"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

22 de noviembre de 2011

El fantástico 'laberinto' de la Catedral de Chartres!

-
"En la ventana estaban los tejados de siempre y el sol nublado de las seis. Me pareció increible que ése día, sin premoniciones ni símbolos, fuera el de mi muerte implacable. A pesar de mi padre muerto, a pesar de haber sido un niño en un simétrico jardín de Hai Feng, yo, ahora, ¿iba a morir? Despueés reflexioné que todas las cosas, que le suceden a uno, suceden precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire, en la tierra y el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi". / Jorge Luis Borges 'El Jardín de Senderos que se bifurcan'.
-
-
Situada en el departamento de 'Eure et Loir', la ciudad de 'Chartres' conserva mucho de su legendario encanto y sobre todo guarda una de los mayores tesoros medievales europeos. Se trata de la imponente 'Catedral de Notre-Dame de la Asunción', una joya de la arquitectura gótica que figura, desde 1979, en el listado del 'Patrimonio de la Humanidad de la Unesco'. Como señaláramos en el reportaje 'Notre-Dame de París en un sueño medieval', el advenimiento de las grandes catedrales surge en una época donde comienza a tener peso diferente una burguesía de comerciantes en pleno apogeo de las ciudades (siglo XII y XIII). Como símbolo de ése poder y riquezas alcanzados, surgen las catedrales, templos que debían demostrar toda la pujanza alcanzada por ésas ciudades.
Para poder llevar a cabo semejantes monumentos, se contó en Francia con dos claros ejemplos de un arte y una arquitectura que llamarían gótico y que tendrá en la 'Santa-Capilla de París' y en la 'Basílica de Saint-Denis', dos de los ejemplos mayores que todavía hoy nos deslumbran con sus rasgos definidos.
-
-
La 'Catedral de Nuestra Señora de la Asunción' en 'Chartres', fué erigida sobre antiguos templos paganos celtas y romanos, en concordancia con otros templos mayores del cristianismo erigidos sobre emplazamientos anteriores, como reafirmando su vocación evangélica y su vocación 'espiritual'. Sin embargo lo que difiere a 'Notre-Dame de Chartres' de otros templos, son sus vitrales increíblemente bien conservados: contiene uno de los conjuntos de ventanales más grandes de toda Europa, que poseen una fuerza espiritual y una luminosidad que atrea y deslumbra por su particular energía. Personalmente no creo que las grandes catedrales puedan poseer una fuerza mística especial, prefiero los templos pequeños, allí me siento en comunión con el entorno...
-
-
...Pero 'Notre-Dame de Chartres' es diferente a otras grandes catedrales: tal vez se deba a la impresionante simbología 'esotérica' que aún conserva, o tal vez se debe a que ningún rincón de su arquitectura fué construido al azar. Efectivamente, cuando logramos penetrar en algunos de sus secretos, aprendemos cosas sorprendentes: como que tanto la orientación de sus rosedales, cada uno de sus vitrales, las columnas, las grandes bóvedas, los mosaicos del suelo, todo tiene que ver con una armonía conectada con la simbología más antigua y ancestral del hombre. Cada pórtico, cada escultura, el gesto de cada una de sus estatuas, la razón de cómo penetra la luz exterior, todo posee una armonía asombrosa, siendo que tal vez el mayor ejemplo de ésa simbología que tanto sorprende a eruditos y peregrinos, sea el famoso laberinto situada en la entrada principal, a metros del Pórtico Real.
-
-
En realidad se trata de un camino circular en forma de laberinto que nos conduce al centro, se cree que fué erigido para representar el 'camino celestial' (en la Edad Media el cielo se representaba como una esfera), siendo que cuando los peregrinos arribaban a ése centro, en realidad su peregrinaje los conducía a 'Jerusalem'. Para otros posee una fuerza más grande, porque los laberintos han estado representados en todas las culturas antiguas, y desde siempre han poseído ése carácter esotérico y místico. Según leemos en un excelente artículo, 'La Catedral de Chartres como Jerusalén celeste', de Enrique Castaños:
"La catedral de Chartres es una de las construcciones más extraordinarias de la arquitectura occidental, y, junto con las catedrales de Reims y Amiens, la más alta expresión artística, cultural y espiritual del gótico clásico o alto gótico en Francia, casi completamente coetáneo con el reinado de San Luis (1226-1270). Comenzada en 1194, no conocemos el nombre del maestro que la diseñó, aunque muy probablemente pudo estar grabado en el esquema central de seis lóbulos alrededor del cual gira concéntricamente una figura circular con forma de laberinto inscrita en el piso de la nave central, firma del arquitecto y simultáneo homenaje a Dédalo, constructor del legendario laberinto del Palacio de Minos y antepasado de todos los grandes arquitectos de Occidente."
Cabe destacar que el 'Laberinto de Chartres' se encuentra cubierto (con sillas) prácticamente todo el año, a excepción de algunos viernes luego de las Pascuas y hasta fines del verano. Personalmente visitamos Chartres y recorrimos el famoso laberinto el viernes 16 de septiembre, porque averiguando en internet (página de la Diócesis de Chartres) supimos que ése día el laberinto sería descubierto al público. Sinceramente la experiencia de recorrerlo, como lo han hecho cientos de peregrinos desde el siglo XIII, fué sumamente acogedora y espiritual. Tal vez se debió a la buena predisposición al situarnos en una sitio tan cargo de simbología, tal vez a la sublime luminosidad de sus vitrales, al ambiente de recogimiento y respeto por todos los presentes en aquel momento. Tal vez se debió a la energía de un edificio de ésas carecterísticas o a la comunión de estar llevando a cabo un acto legendario. El asunto fué que tomamos unas velas y allí nos dispusimos a vibrar con una experiencia en el 'Laberinto de Chartres' que nos deparara momentos inolvidables de una sublime belleza.
-
-
Como he comentado en numerosas ocasiones, no sigo los preceptos de ninguna religión, pero me siento 'bendecido' con un sentimiento de espiritualidad muy personal que me permite respetar y compartir ésa energía con muchos seres especiales y sobre todo me permite sentirme 'en comunión' con sitios sagrados de la Humanidad sin importarme, claro, ninguna ideología religiosa. Es así como recomiendo denodadamente la visita a la 'Catedral de Chartres', uno de los templos más relevantes de la arquitectura gótica en Francia, pero especialmente un monumento cargado de simbología esotérica que, tal vez, nos ueda ayudar a mejor comprender el devenir de éstos pueblos y su razón de entender la espiritualidad de hombres y mujeres que desde tiempos remotos, desde los albores de la Humanidad, nos sigue sorprendiendo y envolviendo con su aura de misterio y fuerza espiritual.
-
-
"Antes de exhumar ésta carta, yo me había preguntado ¿de qué manera un libro puede ser infinito?. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente..." Jorge Luis Borges
-

-

Quelques Notes: Estimados amigos, como es habitual, me resulta imposible por una razón de espacio, y tal vez por una cierta incapacidad, 'resumir' en pocas palabras todo lo que significa una visita a éste sitio legendario. Para aquellos que sientan cierta 'curiosidad' por conocer historias y detalles sobre ésta catedral y su mítico laberinto, recomiendo la lectura de dos artículos en especial: Para los amantes de la gran literatura y como de 'laberintos' se trata, imperdible la lectura de algunas de las obras del maestro Jorge Luis Borges: 'El jardín de senderos que se bifurcan', 'Ficciones' y muy especialmente 'La biblioteca de Babel'... disfrutadlos en mi nombre!

15 comentarios:

Luis G. dijo...

Cuanta sensibilidad se desprende de esta crónica, amigo Gus. ¡las catedrales!. Sí, esa catedral tiene algo que atrae. Tiene esa aura que la dignifica. Y tiene viajeros como tu que saben adentrarse con bellas palabras e imagenes en su fuerza espiritual. Borgues la ha magnificado. Y tu sabes encontrar la rúbrica necesaria para llevar a efecto el viaje, el que todos deseariamos.

Un fuerte abrazo,

Luis.

CARLOS dijo...

Impresionante Gus, un reportaje precioso y preciso sobre una joya que es esta catedral. Siempre me llamaron la atención esas gargolas y personajes que te encuentras en pórticos y ventanas a modo de invitación a no pecar. En esa época nadie sabia leer y todo entraba por la vista y evidentemente querían dar miedo y lo conseguían, aquellas gentes sentían pánico y admiración por estos tremendos edificios. Otro precioso reportaje, con una excelente fotografía. Un auténtico lujo. Saludos y mi más sincera enhorabuena.

alfonso dijo...

Las vidrieras francesas no defraudan en las catedrales del País!!... y a parte de la altura de la catedral ... es impresionante el cuidado detalle de todas y cada una de las figuras!
Gracias por compartir !

Hasta pronto!, un saludo.
Alfonso -the world thru my eyes-
www.thewotme.com

Mª Angeles y Jose dijo...

las vidrieras son espectaculares, todo belleza en ellas.

Besos

Lola Mariné dijo...

Impresionante.
Contigo y con tus fotos es como si estuvieramos allí.
Besos

fosi dijo...

Hola Gus.
Uno se siente pequeño en estas catedrales,yo sobretodo me fijo en la construcción,en los muros y columnas,siempre me dejan boquiabierto...como tu blog.
Un abrazo.

Johnny Sánchez dijo...

Es impresionante ver estos edificios de la fe, verdaderas maravillas de la humanidad. Se parece bastante a la Catedral de Mar de Barcelona. Siempre la documentación excelente.

ps.Siempre me ha gustado la fotografía de calle( ya lo hice en los encants) tengo varias ya del passeig de gracia muy dinámicas a ver si sale algo chulo.
Abrazos

GUSPLANET dijo...

Gracias, mil veces gracias Luis por tú apoyo cotidiano... creo que uno con el tiempo, como en toda en la vida, puede tener una visión diferente cada vez que visita un templo como éste. Hoy me siento libre de disfrutarlos sin ningún tipo de cuestionamientos. Hoy he aprendido a entender el contexto de la época cuando fueran construidas y lo que significó para la gente que fué contemporánea a su construcción y a todos los que a través de los siglos se continúan maravillando como hoy lo hacemos nosotros!

Hola Carlos: qué interesante tú comentario, gracias por compartirlo. Claro que tienes razón con que en ésa época debían dejar 'un mensaje' diferente, pero también he aprendido algo así que ésos 'mensajes' depositados en cada gesto de cada escultura, en cada símbolo, tenían que ver con una cuestión 'esotérica', algo conectado con lo más ancestral de los hombres, son una simbología que se remonta mucho más atrás de lo que nos imaginamos: fascinante para conocer!

GUSPLANET dijo...

Hola Alfonso: muchas gracias por tú visita y comentarios y Bienvenido al Gusplanet! La verdad que disfruto mucho cuando puedo vivenciar en persona toda la magneficiencia de éstos templos, pero más aprendo cuando indago en los por qué? en las historias detrás de todo ello y me siento como un 'aventurero' que se encuentra armando el 'puzzle' de la historia...

Ma.Angeles: si te parecen especulares, tendrías que verlas personalmente cuando, dependiendo de la luz exterior del momento, reflejan todo su esplendor en el interior. Pura magia!


Lola, gracias guapa por tus palabras, me alegro que 'disfrutes' de la visita... No te pierdas, porque tenemos mucho más para ofrecerte, JA!

GUSPLANET dijo...

Gracias Fosi por tus palabras: si, a pesar que nuestra 'escala visual' y nuestros valores actuales son tan diferentes a los de los hombres de la Edad Media, éstos monumentos continúan ejerciendo ésa misma atracción y respeto!

Johnny, qué bueno que siempre podamos encontrar un paralelo y/o comparación con algo cercano (como en tú caso con la Catedral del Mar). Seguramente ésta catedral de Chartres debe ser una mera imitación de aquella en Barcelona!

Paco Piniella dijo...

MIs recuerdos son de la clase de Historia del Arte de COU que decía aquello del Azul de Chartres.
Hace muchos años que la visité, ahora solo tengo vagos recuerdos.
Saludos viajeros

Paco dijo...

Excelente reportaje...
dan ganas de verla.

saludos

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus. Recuerdo manera imborrable el "azul Chartres" de las vidrieras, la misa cantada queterminó entre aplausos y unos viajeros asiáticos vestido con túnicas colorista encendiendo las velas que nos muestras en la imagen. Saludos

Johnny Sánchez dijo...

Hola Gus,
Bueno esta catedral es mucho más grandiosa que la catedral del Mar , la catedral de los pobres que fue construida por los pescadores de Barcelona, pero una de las más bonitas de Europa.

Otoño y naturaleza son una combinación espectacular en fotografía, pero en mi caso no saqué muchas mas fotos pues foto grafía y lluvia es una combinación difícil. Un abrazo

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!, es descansar un par de días y encontrar un cúmulo de entradas que requieren lectura serena, y pausada.
¿Sabes que esta es la catedral que más ganas tenemos de ver? Hace años. Que cosas. Leer y ver las imagenes de esta entrada nos lleva hasta allí, y allí estarás cuando lo hagamos nosotros.

Un abrazo!

Roberto