"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

7 de noviembre de 2011

La cantante Adele en el Puente Alexander III de París

-
-
-
La conjunción del 'Arte' y de 'Paris' se encuentra presente, desde hace siglos, en el imaginario de gran parte de la población y los que tienen la suerte visitar la capital o, como en mi caso, el placer y la bendición de recorrer éstas calles cada día, sabemos que existen ciertas áreas de la ciudad que son definitivamente obra de arte que reflejan muy bien ésa relación. Recorrer las márgenes del río Sena, entre el 'Pont d'Austerlitz' y el 'Pont d'Iena', nos permite vislumbrar gran parte de la magnificiencia de ésta ciudad, pensada, planificada y soñada para el deleite de todos. Claro, los famosos puentes de Paris poseen el encanto y la atracción como símbolos de unión entre ésas dos rivieras del Sena, (Rive Gauche y Rive Droite), que de alguna manera delimitan el carácter geográfico de la ciudad. Cada uno de nosotros podremos tener nuestro puente favorito, aquel que nos perdura en la memoria, sabiendo que todos ellos nos introducen en la fascinante arquitectura de una París que nos atrae y nos obsequia con sus mejores monumentos, edificios, museos, o simplemente con la calma visión de unas barcazas reposando en ésas márgenes en una tarde de otoño.
-
-
Supongo que éso mismo es lo que le ha sucedido a la cantante inglesa 'Adele' para haber elegido filmar escenas del video de su magnífica y melancólica canción 'Someone Like You' en el 'Puente Alexander III' de París. En las escenas de éste cortometraje musical, observamos a Adele caminando y entonando las estrofas de su tema, mientras recorre parte de la margen derecha del Sena hasta introducirnos en los contornos del 'Alexander III', considerado por muchos como 'uno de los puentes más bellos del mundo', no sólo porque su arquitectura es un prodigio de ingenio y belleza 'clásica', sino porque desde allí podremos observar una de las mejores vistas de la ciudad y algunos de sus grandes monumentos.
Recorriendo el 'Puente Alexander III' (regalo del Zar Nicolás II de Rusia a la ciudad de Paris en conmemoración de la alianza franco-rusa de los años 1870 e inaugurado en 1900 como parte de los festejos de la Exposición Universal), podremos observar claramente la influencia que tuvo sobre el movimiento que luego se llamó 'Belle Epoque' y cómo la consigna de preservar las vistas y la navegación se cumplieron con creces al realizar éste prodigio de ingeniería, arquitectura y bellas artes.
Desde hace unos años, en la industria de la música, se habla del surgimiento de una serie de cantantes británicas, todas muy jóvenes y talentosas, que poseen como punto en común el amor, respeto y 'adaptación' que realizan de la música soul de los Estados Unidos. Ya desde la época de The Rolling Stones, Led Zeppelin, Cream, The Kinks, The Who y todas ésas grandes bandas de los años '60 que supieron realizar una gran adaptación de la música blues y country norteamericana a un sonido típicamente inglés, blanco y obrero. Por lo tanto, periódicamente, surgen corrientes musicales que se nutren de aquellas fantásticas raíces americanas, que desde hace décadas trazan el sonido profundo de aquel país. Por lo tanto, no es de extrañarnos que, por el lado de las damas, hayan surgido últimamente éste grupo de chicas talentosas que rinden tributo y se nutren con la influencia de los grandes nombres del soul americano: Aretha Flanklin, Etta James, Nina Simone, entre algunas de las más citadas por todas ellas. Personalmente me gustan todas, y claro, tal vez haya sido Amy Winhouse a la que le ha tocado ser el 'estandarte' de proa de ése movimiento. Pero también tendremos a una Beverly Knight, Duffy, Estelle, Joss Stone, Leona Lewis y ... Adele. Adele es la típica chica del interior profundo y obrero de Inglaterra, hija de una madre soltera y adolescente, según cuentan sus biógrafos, desde muy pequeña supo que deseaba ser cantante, siendo descubierta y fichada por productores musciales a la temprana edad de 16 años, editando su primer álbum, llamado simplemente '19', cuando Adele se encontraba en el pasaje entre sus 18 y 19 años (2008). Con su primer álbum,'19', Adele llamó la atención tanto de los críticos como del público, ya que sus dos primeros singles extraídos del álbum ('Hometown Glory' y 'Chasing Paviment') fueron un suceso inmediato, tanto en Inglaterra como en los EEUU.
-
-
El 'Puente Alexander III' une, entonces, desde la riviera Izquierda con el monumental conjunto de 'Los Inválidos' (tumba del pequeño Napoleón) con los fantásticos 'Grand y Petit Palais' en su margen Derecha. Formando un sistema urbano que nos permite recorrer en pocos minutos, desde la 'Avenida de los Campos Elíseos', atravesando ésos dos grandes edificios museísticos que datan también de la 'Exposición Universal del 1900' ('Grand y Petit Palais'), el 'Puente Alexander III' incluído y el conjunto edilicio de 'Los Inválidos', anteriormente citados. Personalmente disfruto recorriendo éste puente por las prodigiosas vistas que nos ofrece, desde una 'Torre Eifffel' que se nos muestra en toda su belleza y plenitud, hacia la 'Asamblea Nacional' (antiguo Palacio Brobón y actual cámara de diputados de la Nación), la Place de la Concorde, el comienzo de los Jardines de las Tullerías y a lo lejos el Museo del Louvre, el Museo d'Orsay, la Ile de la Cité y la Catedral de Notre-Dame, sin contar con el movimiento incesante de barcazas turísticas y particulares que atraviesan, a lo largo de la jornada, las aguas siempre en movimiento del mítico Sena.
-
-
Luego de ganar numerosos premios internacionales con su aclamado primer álbum (entre ellos dos Grammy como 'Mejor Nueva Artista' y 'Mejor Interpretación Femenina' del año), y luego de giras que la llevaron a recorrer gran parte de los EEUU, Europa e Inglaterra, Adele edita (a comienzos del 2011) su segundo álbum, ésta vez llamado '21', que contiene un puñado de canciones profundas e intimistas de su autoría. Como sabemos, éste segundo álbum es un suceso internacional, posicionándose como primero en las listas de decenas de países (aquí en Francia se encuentra en el primer puesto desde hace semanas), resaltando las canciones 'Rolling in the Deep' y el ya clásico 'Someone like You', dedicado a una frustada relación sentimental. Lo que me gusta de Adele es que su voz suena a la vez fabulosa y 'cansada', como si detrás de ésa voz se encontrara una mujer con varias décadas de experiencia. Considero que sus actuaciones en vivo son sin duda su fuerte, aunque en la última parte de éste año haya tenido que cancelar toda su gira de presentación y actualmente se encuentra en plena recuperación de un severo tratamiento médico de sus cuerdas vocales.
-
-
Asusta a veces como chicos tan jóvenes se encuentran, debido a su arte, en el torbellino de la fama, los millones, la aclamación internacional... y los abusos. Esperemos entonces que ése no sea el caso de Adele y que pronto podamos continuar disfrutando de su música y de sus actuaciones en directo... porque ése es también el gran dilema del arte: pasan los artistas, las personas, pero su obra siempre permanecerá entre nosotros. Larga vida a Adele!
-

27 comentarios:

GUSPLANET dijo...

Evidentemente el otoño parisino me ha 'pegado' fuerte, JE!
Realmente ésta ciudad en otoño es cuando tal vez posee su mejor 'atmósfera': ése cielo a veces tan gris, ésa luz que cambia en cada momento otorgando una visión diferente de la ciudad, los árboles ya casi desprendidos de sus investiduras y ésas hojas que recubren todo. El calor 'humeante' de sus chimeneas y cafés, los músicos callejeros a la salida del metro, el olorcito que emana de los puestos de 'crêpes' y de castañas asadas, la melancolía que 'prende' en el aire... sí, sin dudas París en otoño es, simplemente, poesía...

Abilio dijo...

Hola Gus, menuda lección de música que nos has pegado. No conocía a Adele, pero le seguiré la pista, porque tiene un a voz estupenda,así que a ver si se recupera de las cuerdas vocales y sigue su carrera con normalidad.
Desde luego me ha llegado al alma lo del regalo del puente, eso es poderío y lo demás son puñetas.

Un abrazo

Luis G. dijo...

Amigo Gus. París es la cuna de muchas cosas. Tu lo sabes mejor que yo.Esos puentes del Sena se nutren de vivencias, de historias, de páginas románticas.... París y la música. Un completísimo artículo has confeccionado. Una lección de música como dice Abi. Te confieso: No conozco ningún tema de Adele. Desde ahora la tendré en cuenta.

Me gusta esa atmósfera que destacas y que tanto pintan los artistas. Una atmósfera que regala sentimientos, amor, inspiración, melancolía...

Un fuerte abrazo.

Luis.

CARLOS dijo...

Bueno el otoño nos ha pegado a todos, unos en Paris, otros en nuestros bosques de Hayas y has unido dos temas preciosos Paris y la música y Adele es una de esas cantantes que me gustan y escucho, un nuevo reportaje para releer de nuevo. Ni que decir tiene que las fotografías son preciosas como siempre. Feliz otoño Gus. Un saludo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Paris en esta epoca tiene que ser un clamor de belleza, su romanticismo tiene que encontrarse por todos los rincones.....una ciudad llena de belleza.

Besos

kai51 dijo...

París siempre nos llena el alma de romanticismo, yo siempre que pienso en ella me viene a la memoria la música de Mireille Mathieu, el ruiseñor francés, aunque la cantante que nos pones hoy, que por cierto no conocía, tiene una voz excelente y melodiosa. Y de las imágenes que nos has puesto la que más me gusta es la tercera,esa imagen de la cara de la estatua me encanta.
Un saludo

Bleid dijo...

No he estado en París pero creo que esta ciudad debe transportarte al romanticismo siempre ..
gran entrada, un fuerte abrazo

Elia dijo...

Hola Gus !!Antes de que se me olvide comentarte que la anterior entrada ha sido genial, se nota que el otoño no te afecta, tu visión del mundo es tan optimista y enriquecedora que dan ganas de mandar al cuerno todo mi cinismo.(Me has hecho pensar bastante). A mí después de leer el periódico no me quedan fuerzas para serlo. Te agradezco que lo compartas con nosotros, es realmente positivo, al menos para mí. Al final si, Paris es un estado de ánimo. Ver como describes el puente, la historia y como afecta a quien pasea por él, me ha relajado mucho. Me gusta mucho también, le Pont neuf,con las historias de la revolución francesa,yhas visto la peli?, se titula igual,” Le pont neuf” con Juliette binoche, es de hace bastantes años. Curiosa peli.
(Posdata, el mudéjar, hay también, no solo en Andalucía, en Aragón(Teruel), en Castilla-León. Está relativamente filtrado por toda la península, excepto el norte.)
Muchos besosssssssssssssss, desde ese gélido norte.

Japy dijo...

Que bonito!!! Lo cierto es que tengo ganas de conocer Paris, pero hasta que pueda ir allí te tengo a ti para cercarmelo con estos reportajes tan buenos. Saludos.

Mediterráneo dijo...

Que tal, Gus!

Una preciosa entrada, puede que algo melancólica como el Otoño, así andamos todos por estas fechas.

Ha sido un bello paseo el que nos das por ese puente maravilloso, con la voz increíble de Adele.

Gracias por traer de un suspiro la luz de París a Madrid.


Un abrazo enorme!

iglesiasoviedo dijo...

Cuantos recuerdos me trae este magnifico reportaje. Desde la primera vez que la visite me quede enamorado de esa hermosisima ciudad. En mi pensamiento esta constantemente la idea de regresar y disfrutar de ella.
Un abrazo.

GUSPLANET dijo...

Abi, amigazo, claro que 'éso es poderío'! Te imaginas: 'Bueno, por haberme traído a San Petersburgo los mejores arquitectos e ingenieros de tú reino, pues yo te regalo un puente que será considerado como uno de los más bellos de ésta Tierra'... y así fué!

Don Luis, no me cabe duda que Ud. encontraría en París aquella 'musa', bella y juguetona, que sabrá 'susurrarle' en sus oidos los versos más inspiradores sobre la atmósfera que se vive en ésta ciudad. Una 'maga' como la del maestro Cortázar en 'Rayuela', que lo enamore y que ya nunca permita que ése verbo sea escaso...

GUSPLANET dijo...

Feliz otoño para ti, Carlos! ... y claro que yo disfruto enormemente de las imágenes y relatos de tus pagos que nos obsequias en tú espacio. Simplemente, Gracias amigo!

Ma.Angeles para cuándo ésa escapada romántica a la Ciudad Luz? A ver si el amigo José te sorprende con un fin de semana a solas en Paris! (Es sólo cuestión de programarlo, en Paris puedes encontrar alojamientos para absolutamente todos los bolsillos!). Vamos José, que uds. se lo merecen!

GUSPLANET dijo...

Hola Manuel! Te cuento a ti y a nuestros amigos que el conjunto escultórico del Puente Alexander III, monumental y 'belle époque' como debía ser, representan a 'Las Ninfas del Sena' en honor al país donde fué instalado el puente y las 'Ninfas del Néva' en honor a Rusia.
También posee treinta y dos candelabros de bronce y como leemos por allí: 'Dos columnas cuadradas de 17 metros de altura, situadas tanto en la orilla norte como en la sur, tienen en su cumbre estatuas de 'Pegasos' de bronce dorado que se encuentran de pie sobre sus dos patas traseras, y en sus pies tiene cada una dos estatuas (en total son cuatro), que representan a "La Francia de Carlomagno", "La Francia Contemporánea", "La Francia de Luis XIV" y "La Francia Renacentista". Completan todo el conjunto cuatro estatuas de leones: trés magnifique! JA!

GUSPLANET dijo...

Hola Bleid: caramba, me extraña amigo que estando 'tan cerca' no conozcas París. Entonces como le comenté a nuestros amigos Ma.Angeles y José, espero que tú sorprendas a tú chica con una escapada romántica a nuestra ciudad... ya sabes, cualquier duda me escribes al e-mail... Después, no me digas que no les avisé, JE!

GUSPLANET dijo...

Hola Elia: Muchas gracias Guapa por tus tan amables palabras... sabes? puedo tener todo Paris a diario y a mis pies, pero de nada sirve si ésa paz y belleza que busco en la ciudad, primero no logro 'visualizarla' en mi interior... He leído decenas de testimonios de personas como nosotros que han pasado por pruebas terribles de vida, (guerras, campos de concentración, hambrunas, catástrofes naturales, quiebras financieras...) y que sin embargo ése motor interior que 'todos' poseemos los han ayudado a salir adelante. Y todos ellos hablan que se debe siempre luchar con uno mismo, irradiar nuestra propia fuerza interior, para así poder contagiar al mundo, en no importa cuál circunstancia. Realmente ésa gente merece todo mi respeto y admiración!

GUSPLANET dijo...

Hola Japy: te deseo de todo corazón que alguna día se cumpla tú deseo de conocer París. Sabes? no es tan inaccesible como uno a veces piensa o como muchos repiten ése viejo cliché del 'estilo y glamour' (qué tontería!). Paris posee un rincón para cada uno, y muchísimos medios para hacer ésa estadía accesible! Vamos por ello!


Hola Mediterráneo: gracias linda por tú visita y palabras... el clima de Paris en otoño es melancólico, pero ésa melancolía es dulce y reparadora. Un regalo para los sentidos!


Gracias José por tú visita! Qué bueno que París permanezca en ustedes con tan buenos recuerdos y ojalá que muy pronto puedas regresar y disfrutar de la ciudad con tiempo, como tú lo deseas!

Lola Mariné dijo...

Hola Gus,
preciosas imagenes de Paris, tendré que volver pronto.
No conocía a esta cantante, me ha gustado mucho.
Saludos

JUAN FUENTES dijo...

Fotos muy buenas,con ellas y con tu narración podemos viajar sin salir de nuestras casas
Saludos

senses and nonsenses dijo...

un placer reencontrarte con Adele (una voz prodigiosa) y el puente Alexander III, y cómo intercalas ambas historias.
tiene que ser muy fuerte lo que se le ha venido encima con 21 añitos. yo enmudecería...
espero que no le pase como a Amy, que tenemos tendencia a crear juguetes rotos.
veo que sigues en París enamoradísimo de la ciudad al menos.

un abrazo.

Johnny Sánchez dijo...

Hola Gus, jejej buscaba el comentario que hice hace un par de días de este post y lo puse dos post por debajo. Con razón pensaba que post tan extenso jajajaja. Valido de nuevo mi comentario anterior. Abrazos

fosi dijo...

Hola Gus.
No conocía a esta chica,creo que me he quedado en los 70 y 80.
Vaya regalos que se hacían antes:la Estatua de la Libertad,este puente....¿que dejaban para los cumpleaños?.
Un abrazo.

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus. Preciosa entrada. Por algún motivo (la disculpa del "hay tanto que ver" y de "la próxima vez") no pisé el puente de Alexander III aunque si lo tengo "requeteretratado". Para mi la palabra que lo define es "Gloria".También tengo mi puente parisino, con entrada pendiente, que algún día caerá.

Bonito vídeo en B/N. No conocía a Adele y si que es una cantante a seguir. Ojalá se recupere.

Un saludo.

GUSPLANET dijo...

Hola Lola: cuando vuelvas a Paris avisa, te estaremos esperando!

Juan, muchas gracias por tú visita y palabras y Bienvenido al Gusplanet! Será un placer contar con tú presencia por éste espacio...

GUSPLANET dijo...

HOLA SENSES! Gracias por tú visita, uno de mis primeros 'amigos' del blog. Claro que me gusta mucho Adele, espero que recupere pronto y la podamos escuchar en vivo alguna vez... son tan jóvenes éstas chicas y vienen de medios difíciles, no siempre preparadas para éste tremendo cambio que debe ser la 'celebridad'... y amigo sigo fiel a París: un amor muy grande!


Hola Johnny, sí, si, leí tú otro comentario, gracias por la visita también y ésos 'tubos de ensayo' son las farolas estilo 'art-noveau' del 'Alexander III'...

GUSPLANET dijo...

Fosi, tremendos regalos, todo era 'colosal' en aquellos tiempos y todo sea por la famosa 'diplomacia' y para que quede todo 'en la familia', no?
Sabes que a mi también me cuesta mucho 'descubrir' nuevos talentos musicales, porque esencialmente sigo escuchando los mismos grandes artistas de siempre!


Amigo Impresionista, mira que el 'Alexander III' es imprescindible en una visita a Paris, espero que la próxima lo recorras y sientas personalmente lo que significan las vistas que desde allí se obtienen!

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus, creo que esas vistas desde el puente de Alejandro III son, iba a decir las más bonitas pero no se, jajaja, en cualquier caso para nosotros son maravillosas.
Y, que cosas, ayer mismo grabé en el teléfono 21, de Adele...

Un saludo!
Roberto