"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

18 de noviembre de 2011

La fantástica 'Galería de Quimeras' de Notre-Dame de París

-
Como vimos en la entrada anterior ('Notre-Dame de París en un sueño medieval'), la 'Catedral de Notre-Dame de París' ('Nuestra Señora de París'), es un monumental edificio gótico construido entre los siglos XII y XIII. Considerado por muchos como uno de los mejores ejemplos de arte gótico en Europa, sin embargo en todos éstos casi 850 años de construcción, no ha estado excenta de sucesos históricos que han marcado el devenir de Francia y algunas renovaciones que desde siempre han suscitado unánimamente las críticas y aprobación de la comunidad. Como sabemos, en aquellos años, París se constituye como capital de un reino no siempre unificado, como centro económico con la apertura del 'Mercado de Les Halles' (actual centro comercial recientemente demolido!) donde se reunían comerciantes, agricultores y artesanos de toda índole y como un 'alto sitio' de razonamiento intelectual, con la fundación de la primera 'escuela-catedral' que luego devendría en la 'Universidad de la Sorbona'. En medio de ésta situación de privilegio para la ciudad, es que se decide construir una catedral que conformara el símbolo de ése poder alcanzado. Y así es como nace el proyecto de la 'Catedral de Notre-Dame' que, en los años siguientes a su inauguración (1330), se convertiría en el edificio más grande de Occidente. Claro, ya en los años 1220-1230 sufre las primeras modificaciones arquitectónicas, ya que las zonas más altas son reemplazadas por un nuevo estilo, el 'gótico rayonante', dotándola de mayor luminosidad. Otros cambios se produjeron cuando: '... a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, fué escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para ser sustituidas por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el 'barroco'. Así, entre 1630 y 1707, el gremio de orfebres de París encargó un cuadro al año, a artistas como Laurent de La Hyre y Sébastien Bourdon, reuniendo 70 en total'.
-
-
Sin embargo los cambios más sustanciales se produjeron durante la 'Revolución francesa', cuando fué saqueado gran parte del tesoro eclesiástico y fueron destruidas la galería de estatuas de reyes de Israel situadas sobre la fachada principal. Luego de éstos saqueos devino unos años en que 'Notre-Dame' fué cerrada como templo religioso deveniendo un simple granero público. De todos modos, ya en 1802, 'Notre-Dame de París' deviene un centro de culto católico y en 1804 Napoleón Bonaparte se autoproclama 'emperador', siendo coronado en la mismísima Catedral. Cuando en 1831 Victor Hugo publica su novela 'Notre-Dame de París', el suceso es inmediato generando una revalorización del mundo medieval y de la Catedral en particular.

Para ésa época es cuando se crea el primer 'ministerio' de Monumentos Históricos en Francia y se comienza con un importante trabajo de puesta en valor del enorme patrimonio histórico y cultural. Allí es cuando entra en escena un arquitecto que cambiaría para siempre el movimiento de renovación del patrimonio público. 'Eugéne Viollet-le-Duc' fué el encargado de restaurar el primer edificio público (la 'Basílica de Vézeley') en Francia y para 1844, cuando el gobierno del rey Louis-Philippe decreta la restauración y puesta en valor de la 'Catedral de Notre-Dame de París', Viollet-le-Duc fué el elegido para llevar a cabo la colosal tarea.

-
-
Entre los cambios y/o restauraciones efectuadas por Viollet-le-Duc y su equipo figuran:

  • La reconstrucción de la flecha gótica central.
  • La restitución de esculturas interiores y las de la galería de reyes de Israel en la fachada oeste.
  • Elevación de la nueva sacristía.
  • Puesta en plaza de una nueva vidriería, llamando a grandes maestros vidrieristas de la época.
  • Un nuevo portal central.
  • Pinturas murales en las capillas laterales.
  • Renovación completa del Grand Órgano y
  • Creación de una 'galería' externa (entre las torres norte y sur de su fachada) llamada de 'quimeras', una invención ejecutada por el genial arquitecto.

Aunque las polémicas desatadas por las obras de Viollet-le-Duc (a quien se le deben las restauraciones de la citadela medieval de Carcasonne, los castillos de Pierrefonds, Tours, Roquetaillade, de las Basílicas de Vézeley y de Saint-Denis, la 'Sainte-Chapelle' de París, las alcaldías de Narbonne y Compiégne, entre muchos otros monumentos) continúan en la actualidad, nadie puede estar ajeno a la obra realizada por éste arquitecto e ingeniero apasionado de la arquitectura, el arte y la vida en la Edad Media y a quién se le debe el salvataje de ése inmenso patrimonio.

-
-
Por suerte hoy, lejos de ésas polémicas academicistas, podemos disfrutar de la 'Catedral de Notre-Dame', en todo su esplendor luego de los diez años de trabajos, (parcialmente culminados en el 2000), de limpieza de sus fachadas exteriores. Y aunque las obras se deban realizar periódicamente, tendremos la oportunidad de conocer de cerca gran parte de los magníficos detalles arquitectónicos, visitando las 'Torres de Notre-Dame'. La visita se realiza accediendo desde la 'Torre Norte'. Abonando una entrada general de 8 euros, (descuentos a estudiantes, jubilados y menores de 26 años), es posible acceder a la cima de la 'Torre Sur' (69 metros), donde se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad. Se accede a las dos torres y a la 'galería de las Quimeras' a través de unas escaleras en caracol muy estrechas, es por ello que aconsejan que no suban las personas que sufren de claustofobia y/o las embarazadas. En el camino podremos visitar el emplazamiento de la famosa campana 'Emmanuel', de 13 toneladas de peso y que se utiliza en grandes conmemoraciones religiosas.
-
-
En cuanto a las quimeras (no confundirlas con las 'gárgolas', que adornan las bocas de desagüe de las catedrales), conforman un muestrario de la imaginación de Viollet-le-Duc: monstruos y animales mitológicos que, desde el siglo XIX, 'observan' y 'resgaurdan' celosamente la 'Catedral de Notre-Dame de París' y sus habitantes, prolongando la leyenda y el enamoramiento que produce en los visitantes de éste monumento, Patrimonio de la Humanidad, que se prepara para los festejos y conmemoraciones que, en el 2013, tendrán lugar por sus 850 años de existencia.

-
-
Quelques Notes: El día 12 de diciembre de 2012 comenzarán las conmemoraciones oficiales por el 850° Aniversario del inicio de los trabajos de construcción de la 'Catedral de Notre-Dame de París'. Estos festejos se llevarán a cabo durante todo un año, culminando el 11 de diciembre de 2013, y contarán con el apoyo de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura y Comunicación, la Alcaldía de París y... el ex-presidente Jacques Chirac (¿?). Se organizarán importantes encuentros científicos internacionales, se renovarán algunos vitrales para otorgar mayor luminosidad, se renovará la sala de exposiciones del tesoro, se realizarán conciertos conmemorativos en 70 países y lo que parece ser el punto más revelante, se colocarán 8 nuevas campanas que acompañarán a las existentes y se renovará el sistema de anclaje de la gran campana Emmanuel que, como dijimos, tiene un peso de 13 toneladas... después, no me digan que no les avisé!

13 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Seguimos paseando y disfrutando junto a ti de la belleza de este bonita ciudad.

besos

Johnny Sánchez dijo...

Hola Gus, me gusta esos últimos rayos de sol que acarician las gárgolas tan simpáticas mirando el Sena y se me hace raro ver la plaza sin organizar ningún evento.

pd.La foto se trata de una antigua central térmica que dejo de funcionar en el año 2000 desde el 1976 y que ahora será destinada a equipamiento social para la ciudad.
Los paisajes industriales irrumpen en el medio natural , la mano del hombre queda patente modificando el paisaje natural pero sigue habiendo belleza...

Abilio dijo...

Hola Gus, las quimeras pueden ser fuente de gran inspiración para cuentos y leyendas.
Es curioso como Jacques Chirac a ¿titulo personal? vaya a apoyar esta importante conmemoración, ya que ello supondrá un fuerte gasto económico, no porque sea él sino que me extraña que en estas cosas se involucre personas particulares ya que normalmente son organismo los que se encargan de estas cosas.
Las fotos no tienen desperdicio apoyadas por tu extraordinaria documentación ¿o es la revés? jejejeje.

Un abrazo

Bleid dijo...

Y tan fantastica Gus
una maravilla diria yo. La verdad es que es una de las grandes obras de arte que todos deberiamos conocer

abrazos

Ana dijo...

Hola Gus!

Ver la plaza vacia! Cuando estuve por ahi había una convención de panaderos en una gran globa. Y era raro... la mística de la Catedral entre los aromas de pan recien horneado. Y un mundo de gente que no me permitió ver los detalles que disfruto ahora con tu fotografía. Un placer. Gracias! Y sos tan meticuloso y a la vez tan claro en en tus datos que me siento recorriendo el mundo un guia de lujo. Y sin auriculares! já. Un abrazo enorme.

Has escrito algo sobre la bohemia de Paris? Si es así indicame como llego a tu post. Soy muy vaga para buscar!

fosi dijo...

Hola Gus.
Como ya te he dicho,tiene que ser impresionante verla "en vivo".
Y luego hay edificios con cincuenta años que da miedo entrar.
Un abrazo.

Elia dijo...

Hola Gus!!!! Estoy emocionada con las fotos que estas poniendo, disfrutando a tope... No sé que tiene esa catedral, esta vigilante, con sus gárgolas divisando Paris y el mundo.... espero que nos protejan... y de noche, no la había visto, simplemente genial..gracias !!!!!
Besossssssssssssss

El Guisante Verde Project dijo...

Gus! es genial lo que anotas, apuntas, indagas... descubrimos secretos de París. Cuando volvamos, y espero que sea pronto, iran con nosotros.
Estoy deseando leer lo que escribas sobre Saint-Denis, seguro que nos sorprenderás... :D

Un abrazo!

GUSPLANET dijo...

Hola Ma.Angeles! Ya os he dicho: ¿para cuándo ésa escapada romántica a París? estoy seguro que aquí encontrareís mucho material para vuestra inspiración!

Johnny: muchas gracias por tú visita y muchas gracias por la aclaración sobre ésa imagen tuya que tanto me ha cautivada. Te estoy siguiendo amigo y a través de tú trabajo me siento más cerca de Barcelona!

GUSPLANET dijo...

Estimado Abi: gracias amigo por tú constante apoyo. Sabes? También me sorprendió leer el nombre de 'Chirac' a título personal... pero estoy seguro que desea ganarse los favores 'celestiales', justo ahora que se lo acusa de tantos actos de corrupción durante sus años como alcalde de París y estoy seguro que algo más saldrá a luz sobre su periodo como presidente!

Hola Bleid: me extraña amigo, mucho sudeste asiático, mucho Japón, pero no conoces Notre-Dame de París que se encuentra 'aquí a la vuelta'!? JAJAJAJAJA (¡es una broma!)

GUSPLANET dijo...

Ana, Ana, ya te lo he dicho: algún día, chimenea y copa de vino de por medio, me contarás sobre tus andanzas parisinas! Aguardo con impaciencia y curiosidad ése gran día... Ufffffff! Notre-Dame y el turismo de masas: es cierto que es difícil situarse a cierta distancia de todo ése mundo cuando uno visita la ciudad en pocos días. A no ser que uno sea un noctámbulo y nos guste recorrer éstos monumentos entre las 22hs y las 6hs de la mañana, yo creo que ése es el momento indicado, JA! O a no ser que la visitemos en pleno otoño y/o invierno, cuando obscurese tan temprano y hace tanto frío que no queda nadie en las calles después de las 18hs... en fin: son los tiempos modernos!



Fosi, sabes? me gusta mucho Notre-Dame de París desde atrás, si vieras lo que es ésa maza monumental sostenida por algunos 'arbotantes' (creo que así se dice?) y toda ésa maraña de detalles góticos, de reformas y añadiduras que encajan perfectamente con el entorno... realmente amigo, una auténtica maravilla!

GUSPLANET dijo...

Estimada Elia: no te emociones amiga, Notre-Dame de Paris estará aquí 'por siempre' aguardando que la visiten y la admiren amigos de todo el mundo... mientras tanto, me gusta compartir contigo algunas de las imágenes que nos ofrece ésta ciudad!


Hola Roberto: gracias, gracias mil por tanta simpatía y gracias por continuar fieles a éste espacio... Tienes razón, me has 'incentivado' para que visite pronto 'Saint-Denis' y cuando escriba sobre ella, espero no defraudarlos!

ANZAGA dijo...

Bonito e historiado lugar. - Recuerdo que mereció la pena las horas de cola hasta subir arriba...

"Il est venuuuu le temps de cathédraaaaleee...",Me recuerdo intentando cantar alguna estrofilla del precioso musical ;)je, je , je...

Abrazos.