"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

11 de noviembre de 2011

Una cita con la inmortalidad en el Père-Lachaise

-
Las alucinaciones que puedes experimentar ahora, las visiones e introspecciones te enseñarán mucho sobre ti mismo y el mundo. El velo de la rutinaria percepción será cambiado en tus ojos. Recuerda la unidad de todas las cosas vivientes. Recuerda la gloria de la luz clara. Déjate guiar a través de tu nueva vida que viene. Déjate guiar a través de las visiones de esta experiencia. Si te sientes confuso, invoca la memoria de tus amigos y de tus maestros. Trata de alcanzar y conservar la experiencia de la luz clara. 'Libro Tibetano de los Muertos'
-
-
El 'Cementerio de Père-Lachaise' de París, es uno de los grandes sitios que podremos visitar en la ciudad. Concebido como un campo santo a principios del siglo XIX, su historia atormentada nos habla sobre los grandes cambios que se han producido en los dos últimos siglos y muchos de los que allí reposan, han sido testigos o protagonistas de algunas de las mejores páginas de ésa historia. Abirto a todas las confesiones y a los agnósticos, el 'Cementerio de Père-Lachaise' fué el primero en reconocer a cada uno la libertad de elegir los ornamentos de su tumba y los rituales de su enterramiento. Sus 'huéspedes' no se han privado de nada, rivalizando en la audacia de la decoración de sus tumbas: los amantes de la arquitectura y de la estatuaria funeraria serán satisfechos. El diseño de estilo Neoclásico estuvo a cargo de Alexandre Théodore Brongniart y los grandes escultores del momento, David d’Angers, Garnier, Guimard, Visconti con su trabajo lograron la magnificencia romántica que envuelve este bello rincón. Situado sobre una bella colina (...una de las siete colinas que se sitúan dentro del perímetro de la ciudad), las vistas que de allí se obtienen son magníficas y debido a la impresionante presencia de celebridades y anónimos personajes, la majestuosa sucesión de esculturas, los jardines arreglados y sus árboles varias veces centenarios, logran el efecto de poseer una de las atmósferas más especiales y 'románticas' de la ciudad. Abierto al público el 21 de mayo de 1804, al principio el 'Cementerio de Père-Lachaise' no contaba con el beneplácito de los parisinos que veían de muy mala manera tener que ser enterrados en una zona humilde y alejada del centro. Durante sus primeras décadas de existencia como cementerio, el Père-Lachaise contó con algunas pocas decenas de moradores (antes de ser consagrado como cementerio público, las tierras donde se sitúa el Père-Lachaise pertenecieron a la Orden de los Jesuitas...).
-
-
Sin embargo, a un alcalde parisino se le ocurrió la buena idea de realizar un 'golpe de efecto publicitario': hizo trasladar los restos de los escritores Jean de la Fontaine y Moliére, como así también la de los eternos amantes, 'Abelardo y Eloísa', protagonistas de una historia romántica llegada a nuestros días nada menos que desde los albores del siglo XII! A partir del traslado de los restos de éstos cuatro protagonistas claves de la historia de Francia, el 'Cementerio de Père-Lachaise' finalmente contó con el beneplácito de los parisinos y a partir de entonces la sucesión de personajes anónimos y célebres que allí han sido enterrados no cesa de aumentar. En efecto, si por algo es reconocido como uno de los cementerios 'más importantes del mundo', se debe tanto a la belleza clásica de su patrimonio arquitectónico y a sus jardines, como a la celebridad de decenas de sus moradores. Ampliado cinco veces desde su reapertura, el 'Cementerio de Père-Lachaise' cuenta actualmente con más de 70000 tumbas, miles de árboles muchos de ellos varias veces centenarios y una variedad extraordinaria de aves que anidan en sus ramas. Personalmente, como a muchos parisinos, me gusta simplemente deambular por el entramado de callejuelas que lo circundan, buscando algún rincón en especial, una escultura que llame mi atención o me inspire alguna historia o simplemente acomodarme en los bancos dispuestos en las cimas de sus colinas que nos ofrecen llamativas vistas de la ciudad y nos otorgan un remanso de paz en medio del bullicio citadino.
-
-
Claro, si de una primera visita del Père-Lachaise se trata, deberíamos solicitar un mapa del cementerio en la entrada principal, solución que nos ayude y nos guíe en el recorrido de éste campo santo. Así sabremos que muchísimos personajes de las artes, la cultura, científicos, filósofos, escritores, arquitectos, así como mujeres y hombres políticos y eminencias militares, han logrado su espacio en el célebre Père-Lachaise y en las páginas más importantes de la historia francesa. Por citar sólo algunos, podríamos descubrir las tumbas del Barón Haussmann, el artífice (a mediados del siglo XIX), del trazado urbano y monumental de Paris. Allan Kardec, fundador de la doctrina del 'espiritismo' (tumba donde hasta hace poco tiempo se realizaban 'rituales clandestinos'). Samuel Hahnemann, médico fundador de la homeopatía. Entre los poetas y escritores encontraremos a Guillaume Apollinaire, Honoré de Balzac, Colette, Alphonse Daudet, Alfred de Musset, Marcel Proust, el guatemalteco Premio Nobel de Literatura Miguel Angel de Asturias, la norteamericana Gertrude Stein y por supuesto el poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, cuya tumba es una de las más veneradas por los visitantes, entre muchísimos otros.
-
-
Dentro del mundo de espectáculo podríamos citar a Sarah Bernhardt, Edith Piaf que reposa junto al amor de su vida, el famoso boxeador Marcel Cerdán, Maria Callas, Yves Montand y Simone de Signoret, Miche Petruciani, Henri Salvador, Jim Morrison... entre los grandes pintores encontraremos a Eugène Delacroix, Camille Pisarro, Amadeo Modigliani, Jacques-Louis David. Entre los compositores destacan Frédéric Chopin y George Bizet... (siguiendo éste link podremos obtener una lista exhaustiva de las personalidades 'presentes' en el Père-Lachaise) Dos áreas determinadas son las que destaco especialmente: una es el 'Muro de los Federados', sitio que marca el lugar donde fueron fusilados 147 hombres, mujeres y niños durante el alzamiento 'comunista' (la 'Comuna') del pueblo de París en 1871 y cuyos cuerpos fueron arrojados a una fosa común. Éste lugar es utilizado cada mes de mayo para realizar una gran manifestación del Partido Comunista de Francia. Y el otro sector es el 'Ala de los Justos', donde se encuentran los muy emocionantes monumentos a todas las víctimas de las barbaries nazis y deportados a los campos de exterminio, incluye un monumento a 'Todos los Españoles muertos por la Libertad'.
-
-
Éstas, como muchísimas otras, son las historias que uno puede aprender visitando y recorriendo respetuosamente el 'Cementerio de Père-Lachaise' ya que, más allá de la celebridad de muchos de sus moradores, no debemos olvidar que nos encontramos en un campo santo y muchas personas visitan cotidianamente a sus familiares y amigos enterrados allí.
-
-
Sólo cuando bebáis el río del silencio cantaréis de verdad. Y, cuando hayáis alcanzado la cima de la montaña es cuando empezaréis a ascender. Y cuando la tierra reclame vuestros miembros es cuando danzaréis de verdad. Una vez discernidos todos los misterios de la vida, desearás la muerte, porque la muerte no es sino otro de ésos misterios. 'El Secreto de la Muerte', Khalil Gibrán.
-

17 comentarios:

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...que buen rato me he pasado visitándote y disfrutando de estos últimos reportajes sobre París!!!

Me han venido muchos recuerdos y también me ha apenado el no haber dispuesto, en mis viajes a tan maravillosa ciudad, de los medios fotográficos y técnicos para haber realizado fotografías dignas de ella...aunque las tuyas son estupendas...me han sorprendido gratamente esos encuadres que has realizado, buen trabajo!!!

Un grandísimo abrazo y muchas gracias por tus amables visitas...las tengo en mucho aprecio!!! ;)

Abilio dijo...

Hola Gus, yo no soy de visitar mucho los cementerios, pero reconozco que cuando lo hago me entusiasmo viendo los panteones y las inscripciones de las tumbas.
Visitar el cementerio de Père Lachaise en París ha sido una delicia al hacerlo de tu mano.

Un abrazo

MTTJ dijo...

Últimamente se está poniendo de moda hacer rutas por los cementerios. Aunque suene un poco extraño, se pueden admirar verdaderas obras de arte. No he estado nunca en el de Père Lachaise, pero es un lugar que no voy a perderme la próxima vez que visite París. De momento, me conformo con tu relato y tus magníficas fotos.

Un abrazo

Bleid dijo...

a mi los cementerios si me gustan y me atraen porque puedes aprender mucho de la cultura del lugar y de como va cambiando.
recuerdo uno en Saint Beat especialmente bonito, no se si has estado pero para ser un lugar tan triste era de gran belleza
En el sudeste asiatico los cementerios estan dentro de muchos templos y las tumbas son como pequeñas estupas de colores bastante bonitas que le dan a la muerte otra mirada ya que al creer en la reencarnacion si la vida ha sido buena vendra algo mejor

me ha gustado el texto del libro tibetano
abrazos

Mª Angeles y Jose dijo...

Magnifico trabajo, ste reportaje nos conduce por un lugar menos comun, pero no por ello menos interesante....

La verdad que hay cemneterio dignos de ser visitados...

Besos

CARLOS dijo...

Los cementerios son entre comillas una preciosidad, lugares en los que te encuentras como tu demuestras preciosas estatuas y tumbas de personajes ilustres, además de paz y tranquilidad, he leído que hasta se hacen visitas organizadas. Un precioso post como todos los tuyos. Un enorme saludo.

fosi dijo...

Hola Gus.
Algunas personas se hacen autenticas obras de arte,yo no se...me has dado en que pensar.
Un abrazo.

GUSPLANET dijo...

Hey Nacho, gracias a ti por tus amables palabras, será entonces tiempo que regreses a París para hacer ése reportaje fotográfico que seguro será increible! Gracias por las palabras sobre mis fotos, pero sabes que no soy fotógrafo 'profesional' y sobre todo no tengo ningún medio 'decente', me las 'rebusco' como puedo!

Hola Abi: si, la verdad que hay cementerios y cementerios... En BsAs por ejemplo, tienen uno 'popular' (Cementerio de la Chacarita) que es muuuuuuy triste y otro para las 'personalidades' (Cementerio de la Recoleta) que es una verdadera maravilla para visitar!

GUSPLANET dijo...

Ma.Teresa: gracias por tú visita y espero entonces que puedas visitar el Père-Lachaise, seguro te encantará enterarte de tantas 'historias' fascinantes... En éste cementerio de París ofrecen varias visitas guiadas, algunas organizadas por la Alcaldía de París y otras por particulares (existe una 'Asociación de Amigos del Cementerio de Père-Lachaise'!... Los he visto 'en acción' y realmente cuentan muy buenas anécdotas... No sé si las ofrecerán en español... tal vez deba yo organizar algunas!

GUSPLANET dijo...

Hola Bleid! Tienes toda la razón, cada cultura tiene su tradición para enterrar a sus difuntos y yo también trato de visitarlos para conocer más sobre ellos... Me pasó especialmente cuando visité el fantástico estado de Michoacán en México, donde la tradción del 'Día de los Muertos' es IMPRESIONANTE!


Ma.Angeles, el Père-Lachaise de París es 'el' cementerio a visitar, como comento más arriba, todo el ambiente es muy particular, y claro, en otoño cuando los jardines se tiñen con tantos colores diferentes, la luz es especial... realmente un sitio que personalmente considero que tiene su 'magia'...

GUSPLANET dijo...

Hola Carlos, gracias por tus palabras, considero que muchos cementerios tienen ése patrimonio arquitectónico que tú señalas y visitarlos es recrearse con tantas obras de arte y en éste caso particular, con las 'personalidades' que allí reposan...


Hola Fosi: si, personalmente ya arreglé que 'en caso de', me cremen y arrojen las cenizas en las montañas de la Patagonia donde crecí (San Martin de los Andes) y si no pueden viajar tan lejos, entonces en las montañas más cercanas... Nada de otra cosa en particular y la verdad que el tema de la muerte lo respeto y 'venero' tanto como el nacimiento, ya que son dos extremos de ésto que llamamos 'una vida' y por ahora nadie puede escapar...

Abrujandra dijo...

Tranquilo el vecindario eh.
¡Qué belleza!
Lo inexplicable del "después" llevó a la humanidat a inventarse cada cuento. Es tan grande la atribulación ante lo inexplicable, creo que sólo se termina todo. El resto sigue andando. Si las estrellas que suelen iluminar nuestras noches son el destello de haberse muerto hace tanto tiempo ¿quienes somos nosotros para volver?
El dolor es la tangibilidad de la ausencia total y para siempre del que ya no está.
El tiempo no lo cura, con el tiempo se aprende a seguir con ese dolor.
Abrazos enormes.

Helena dijo...

La verdad es que hay cementerios que son verdaderas joyas a nivel artístico pero la verdad es que yo no soy muy dada a visitarlos...
¡Genial reportaje!
Un saludo

alfonso dijo...

Vaya, y yo que pensaba que el highgate cemetery de Londres era único ... que en realidad lo es, ... pero por lo tétrico, ... en cambio éste cementerio es auténtico arte, ya me imagino que habrá personajes ilustres en él.

Un saludo y hasta pronto.
Alfonso - the world thru my eyes -
www.thewotme.com

José Carlos DS dijo...

Estuvimos por allí en las navidades pasadas y nos encantó el lugar, muy chulas las fotos y muy buenas anotaciones :D

Saludos!!

El Guisante Verde Project dijo...

Otro rinconcito de París que no conocemos. Ha sido por decisión, o más bien por indecisión propia. Ahora, creo que podemos decir que tenemos una visita pendiente...

Un abrazo!
Roberto

Anna dijo...

Quería felicitarte por tus relatos y tu blog en general. Leer blogs de viajes como el tuyo me ha animado a crear el mío propio con mis humildes experiencias, con lo que pongo la dirección por si en algún momento lo quieres visitar: http://www.midiariodeviaje-anna.blogspot.com/ también tiene cuenta en facebook donde se anunciaran los nuevos posts: diario de viaje de kiana. Te puedes animar a leer y comentar todo lo que querais!!

Espero sigas disfrutando de los viajes que están por llegar!!

Saludos!!