"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

2 de diciembre de 2011

La Sainte-Chapelle, erigida a la gloria del Medievo!

-
Seguramente alguna vez hemos escuchado hablar acerca de la 'Sainte-Chapelle' de Paris y seguramente hemos entendido algunos adjetivos calificando ésta obra mayor del arte gótico. Pero permítanme decirles que todos ésos calificativos no exageran cuando se refieren a ésta capilla tan particular, uno de los edificios más llamativos del arte gótico y por tanto uno de los más significativos de su época. En realidad, cuando nos referimos a la 'Sainte-Chapelle', tendríamos que estar hablando de un gran, gigantesco, relicario. Su origen se debe a la devoción de un rey, Louis IX, quien la hiciera construir (entre el 1241 y 1248) para albergar las reliquias de Jesucristo, adquiridas por él en aquellos años. Aquí tendríamos que referirnos al 'fanatismo religioso' de éste rey convertido en santo quien, según algunos historiadores, había adquirido ésa devoción en la profunda educación cristiana que le confirió su madre, la reina Blanca de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y esposa de Louis VIII de Francia. Ésa devoción fervorosa por todo lo que tuviera que ver con los relatos de la Biblia y sobre todo por el martirio y la pasión de Cristo, provocaron en el joven príncipe heredero, profundos principios religiosos referidos a una vida 'modesta', de fuertes principios morales y en devoción a la iglesia cristiana.
-
-
Una vez entronizado como rey, Louis IX no dudó en organizar y partir en Cruzadas contra los árabes que por aquellos años expandían sus dominios por todo Medio Oriente (incluida Tierra Santa), el norte de África y la Península Ibérica. Según podemos leer: "La historia de la capilla comienza en 1241 cuando fueron llevadas hasta Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, que habían sido adquiridas por el rey Louis IX a Balduino II, último emperador latino de Constantinopla. El rey francés acudió a recibir estas sagradas reliquidas y entró a París con ellas, descalzo, depositándolas de forma provisional en la 'Capilla de San Nicolás' del 'Palacio de la Cité', hasta tanto se construyera otra capilla digna de las reliquias." Y así fué como, por encargo de ése rey devoto, se construyó la que todavía es considerada como una obra maestra del arte gótico y del medievo. Podríamos agregar que la 'Sainte-Chapelle' conformaba un amplio complejo de palacios y edificios reales, situado en la 'Ile de la Cité' de París (a escasos metros de la 'Catedral de Nôtre-Dame') y cuyos otros vestigios actuales lo conforman el 'Palacio de la Concerjería' (la 'Concergerie'), el 'Palacio de la Cité' (hoy 'Palacio de Justicia') y por supuesto, la 'Sainte-Chapelle'.
-
-
En cuanto a las características arquitectónicas que conforman su particularidad, deberíamos referirnos a que la 'Sainte-Chapelle' está considerado como el primer edificio del 'gótico flamboyante', es decir el estilo 'gótico radiante' que luego inspirara las grandes catedrales erigidas en aquella época, como Chartres, Saint-Denis, Rouen, Reims, Rennes, etc. Posee una 'capilla baja' ( por donde se penetra actualmente), y que era utilizada por los 'plebeyos y/o los sirvientes del rey' y una 'capilla alta' que era utlizada por la 'nobleza' y por ende se accedía directamente desde el Palacio.
Es fascinante observar cómo la capilla baja soporta en forma 'etérea' todo el peso de la 'capilla alta', sin ofrecer, en ningún momento, una sensación de 'peso' u 'soporte excesivo'. Ésta capilla posee además una serie de columnas que en siglos posteriores fueron pintadas, una parte, en color azul y decoradas con la flor de lis (símbolo de la monarquía francesa), siendo que otra serie de columnas fueran pintadas en color rojo y decoradas con castillos dorados representando el 'Reino de Castilla' que, como vimos, era el lugar de provenencia de la reina madre.
-
-
En cuanto a la 'capilla superior'... he aquí la sensación de asombro y recogimiento que ofrece éste monumento: las paredes de la capilla alta fueron prácticamente suprimidas y reemplazadas por una serie de 15 vitrales de 15 metros de alto que retrazan la historia de la Humanidad (según la Biblia) hasta la entronación de las santas reliquias por 'Saint-Louis' en 1241. En total son 1000 escenas religiosas en unos 600 metros cuadrados de vitrales que conforman el mayor legado de éste tipo en toda la Edad Media. Belleza y monumentalidad que le valiera a la 'Sainte-Chapelle' ser considerada como 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco.
-
-
Aunque el transcurrir de los siglos deteriora en gran parte aquel legado (durante la Revolución francesa fué utilizada como depósito de archivos y debido a la falta de mantenimiento fueron destruidas gran parte de las vidrieras originales, siendo que también fueron esparcidas todas sus esculturas y decoración), ya en el siglo XIX se incian trabajos de restauración que, a pesar de cambiar en algunos aspectos la fisonomía primogenia, respetaron el plan inicial del famoso rey 'Saint-Louis', aquel fanático religioso miembro de la Orden franciscana, fundador de abadías y monasterios, soldado de las Cruzadas y que legara a la posteridad éste fantástico monumento.
-
-
Quelques Notes: Y nosotros pensamos que en ésta época hemos inventado la 'propaganda', el 'márketing' y el 'turismo de masas'. No señores, éso es tan viejo como... la 'Sainte-Chapelle' de París! Y como en Francia no nos van la modestia ni las cosas pequeñas, pues claro que si debíamos poseer 'reliquias', poseemos las más grandes, sagradas y tal vez las más famosas de Occidente: la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza y otras reliquias no menos importantes del calvario de Cristo... Más allá de ésta historia, lo que fué realmente evidente, es que la devoción de la monarquía francesa por la religión católica ha sido desde siempre muy evidente. Y ésa devoción nos ha legado páginas grandiosas del patrimonio arquitectónico como ésta. Hoy debemos decir que ésas reliquias sagradas se encuentran en el tesoro de la cripta de la 'Catedral de Notre-Dame' de París, que gran parte de sus esculturas y decoración primitivos se encuentran en sitios como los Museos del Louvre y Carnavalet (... y estoy seguro que en manos de algún que otro 'coleccionista particular'!). Si bien, como hemos visto, la Sainte-Chapelle ha perdido muchos de sus fantásticos vitrales originales, éstos han sido reemplazados por réplicas exactas, confeccionadas por los mejores artesanos del país, especializados en éste tipo de obras. Dicen que es al atardecer cuando se capta la mejor 'luminosidad' en el interior de éste maravilloso recinto, lo que sí es seguro que, a pesar que la Sainte-Chapelle no se utiliza para servicios religiosos, sí se ofrecen conciertos de música 'sacra' todos los dias del año. Éste mes de diciembre, por ejemplo, se están realizando una serie de conciertos de la 'Orchestre Paris Classik', acompañados por solistas de la 'Ópera de Paris', referido a 'Las Cuatro Estaciones' del maestro Vivaldi. Sin dudas, la 'Sainte-Chapelle' sigue ocupando un lugar transcendente en el devenir de la ciudad de París!

18 comentarios:

Bleid dijo...

impresionantes fotos Gus
cada vez realzas mas las imagenes y son mas espectaculares

felicidades

un abrazo

Abilio dijo...

Hola Gus, menudos ventanales que tiene la capilla y esas columnas... verdaderamente espectacular el lugar.
Como te dice Diego cada vez realzas mas las fotografías y eso es un valor añadido a tus estupendos y culturales reportajes.

Un abrazo

ANZAGA dijo...

Muy escondida esta iglesia... uno la tiene justo delante y se pregunta todo el tiempo: - ¿pero dónde está?, el mapa pone que aquí mismo... Et voilà qu´elle là...

Abrazos viajeros Gus.

fosi dijo...

Hola Gus.
Es una preciosidad,las restauraciones no le han sentado nada mal.
Debio de haber en aquellos años un mercado negro de reliquias...,hay tantos pedazos de la cruz que se podia recomponer un bosque.
Un abrazo.

alfonso dijo...

Siempre me he preguntado si los techos azules con ese dibujo que bien se parece a una estrella de lejos, es una copia de la cultura egipcia. Recordemos que esa cultura se puso muy de moda en la edad media en Europa.

Un saludo.
Alfonso -the world thru my eyes-
www.thewotme.com

Mª Angeles y Jose dijo...

Impresionante y preciosa...tanto el lugar como tu reportaje fotografico.

besos

Elena dijo...

Preciosas tus fotos para uno de los lugares más impresionantes de París, una ciudad de lugares maravillosos.

Un saludo

CARLOS dijo...

Hola Gus, no me extraña que sea patrimonio de la humanidad, es una preciosidad y esas vidrieras espectaculares. Tengo muchas razones para ir algún día a Paris pero a ellas se van sumando tus entradas tan espectaculares, aunque para mi es una forma de visitar esa bella ciudad aunque sea virtualmente, el tiempo dirá si podré ir o no. Como siempre una entrada espectacular, texto, fotografía e historia. Volveré para releerla. Un enorme saludo.

gloriainfinita dijo...

Querido Gus... ésto no es un post, ésto es un tratado enciclopédico.
Si lo pillo en los tiempos en los que era tema de examen, te lo copio y saco matrícula de honor en la asignatura.
Como siempre, las fotos son de auténtico profesional.
Siempre nos quedará Paris, amigo...
Un besazo

Viajes de primera dijo...

Coincido con la gran mayoría de las opiniones,¡impresionantes fotografías! Un abrazo

GUSPLANET dijo...

Caramba! Muchas gracias a todos por sus tan agradables comentarios!

Hola Bleid: gracias amigo por tú apoyo constante, me alegro que te gusten las fotos, trataré de continuar por ésa senda!

Abi, gracias también a ti por estar siempre presente en el 'Gusplanet'. Cuando dicen 'realzas las fotografías', supongo que tú y Bleid se refieren a que le doy una mayor importancia a las imágenes?

GUSPLANET dijo...

Anzaga tienes razón, actualmente la Sainte-Chapelle se encuentra bien escondida, supongo que es tan bella que no necesita otra presentación más importante!


Hola Fosi, creo entender por lo que he leído y/o me han comentado, que el tema de las reliquias está intimamente ligado al hecho de 'atraer' peregrinos a ésos sitios que poseían alguna y tener peregrinos significaba que podían comerciar y que muchísimas profesiones vivían gracias a ése movimiento de gente... exactamente como ahora!

GUSPLANET dijo...

Hola Alfonso! Cuando dices "techos azules con ese dibujo que bien se parece a una estrella de lejos...", supongo que te referirás a qué el color azul y ésa 'estrella', que en realidad es la flor de lis (dorada), eran los símbolos de la monarquía francesa... pero puede ser que lo hayan tomado del antiguo egipto!

Gracias Ma.Angeles, siempre tan amable con tus comentarios!

GUSPLANET dijo...

Hola Elena, muchas gracias por tú visita y comentario! Aprovecho para darte la bienvenida al Gusplanet. Muy pronto te estaré 'devolviendo' la visita... personalmente!


Hola Carlos! Amigo, me ha quedado claro que te ha gustado mucho el reportaje JAJAJAJAJA Tú sabes que todas las cosas se crean dos veces: primero cuando alguien lo ha pensado y/o soñado y luego cuando se lleva al plano de lo concreto. Así que tú ya sueñas con Paris, estás entonces ayudando a que ése deseo se haga realidad!

GUSPLANET dijo...

Gloria, Gloria, mil veces gracias por tan simpático comentario! Me ha encantado y me has puesto en ña 'presión' de no defraudarte con las próximas entradas!

Gracias Javier por tú visita y como le he comentado a otros amigos, me alegro mucho que éstas imágenes te agraden!

Merche Gallart dijo...

Hola Gus, es siempre un placer leerte. Cuando visité París por primera no quise perderme esta "pequeña" joyay quedé asombrada por la belleza de sus vitrales. Son fantásticos aunque hayan sido reconstruidos de nuevo. Escuchar música clásica en ella debe ser una auténtica gozada. Preciosas fotos.
Un abrazo.

M.C. dijo...

Preciosas fotos!!
En mis dos viajes a París no he tenido la oportunidad de conocer este pequeño tesoro. Espero poder visitarlo cuando vuelva a ir.
Saludos

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!, no nos cansamos de de ver los vitrales de esa joya que es el relicario del Rey Luis. Una visita siempre obligada, y siempre reconfortante.

Por cierto, ya se que no eres muy amigo del pajarito azul, pero estas últimas entradas tuyas, tengo que subirlas a Twitter... :))

Un abrazo!