"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

29 de diciembre de 2011

Nochebuena en la bella Amberes!

-
Pasar la Nochebuena en familia y en una ciudad como Amberes, fué el programa elegido éste año. Situada en la provincia de Flandes, en la mitad norte de Bélgica, Amberes es de ésas bellas ciudades típicamente europeas, que combina un esplendoroso pasado con un dinámico presente y claro, todo ello es posible de 'vivenciar' en primera mano, recorriendo las principales calles de ésta ciudad tan particular. Los ríos suelen ser sinónimo de comercio y riquezas, y ambos elementos han estado presente, desde siglos, en la vida de Amberes: localizada a orillas del río Schelde ('Escalda'), su legendario puerto, considerado actualmente el segundo más importante de Europa, ha visto pasar durante siglos a marinos y mercaderes llegados desde todas partes del mundo. Ése incesante comercio se vió alguna vez incrementado con el descubrimiento de América y el desarrollo de las rutas asiáticas (siglo XV) y debido a su pertenencia a los 'Países Bajos Españoles', los impuestos recaudados en sus muelles constituyeron la entrada de divisas más importantes de la ciudad. Muchos de ésos mercaderes llegados desde toda Europa (venecianos, florentinos, genoveses, ingleses, españoles, alemanes) han signado el carácter cosmopolita que aún detenta y gracias a la 'Universidad de Amberes', una de las más importantes de Bélgica, la vida de la ciudad puede resultarnos muy dinámica.
-
-
Claro, para mucha gente, Amberes puede ser sinónimo de 'diamantes', ya que la ciudad ostenta, históricamente, el mercado de piedras preciosas más grande del mundo, con gran parte del comercio mundial transitando por su Bolsa: aunque me pregunto ¿cómo es posible que se continúe lucrando con ésas piedras cuando actualmente conocemos el origen sangriento de su producción?. De todos modos, para los interesados en éste tipo de actividad, existe en Amberes toda una red en torno a éste (para mí) nefasto comercio: posee 4 bolsas, más de 1.500 empresas, 350 talleres y varias escuelas donde se enseña el arte de pulir diamantes. La mayoría de ellos concentrados en las pequeñas callecitas situadas en torno a la 'Gran Estación Central' de trenes.
-
-
He aquí una visita que no deberíamos perdernos: recorrer la recientemente renovada 'Gran Estación Central de Trenes de Amberes', una auténtica maravilla arquitectónica e industrial! Según podemos leer: "El edificio original de la estación fue construido entre 1895 y 1905 en reemplazo del anterior edificio que servía de estación terminal de la línea ferroviaria Bruselas-Malinas-Amberes. El edificio revestido en piedra y que posee una amplia cúpula sobre la sala de espera fue diseñado por Luis Delacenserie y la estructura de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las vías por Clemente van Bogaert. El viaducto en la estación es también una estructura notable diseñada por el arquitecto Jan Van Asperen. La estación es considerada como el mejor ejemplo de arquitectura ferroviaria en Bélgica. En febrero de 2009 la revista estadounidense 'Newsweek' la consideró la cuarta estación ferroviaria más bella del mundo."

Otro edificio que destaca sobremanera es la 'Catedral de Nuestra Señora de Amberes' ('Onze Lieve Vrouwekathedraal' en neerlandés), el edificio gótico más grande de los Países Bajos que fué construida entre los años 1352 a 1521, y consagrada a la Virgen María. Asimismo sabemos que el emperador Carlos V tuvo la ambición de construir una de las mayores iglesias del mundo pero el incendio de 1533 le hizo despertar de este sueño. En 1570, se creó la diócesis de Amberes que promocionaría la iglesia en el estatuto de catedral. Dado el mal estado de conservación que tuvo en un momento la catedral, Amberes ha tenido que crear una serie de medidas de restauración, que vienen realizándose desde el año 1965 y que aún continúan.
-
-
A pesar de los siglos de destrucción y pillaje que ha soportado ésta insignie iglesia y a pesar que no posee ningún mobiliario de su elemento original, una visita a la 'Catedral de Nuestra Señora de Amberes', nos puede resultar imprescindible con el sólo hecho que posee y se encuentran en exhibición, algunas de las pinturas más importantes de los maestros flamencos del Siglo de Oro, y entre ellos, nada menos que cuatro obras de Pieter Paul Rubens, nacido en Alemania de padres ambereses, pero considerado el hijo pródigo de la ciudad, debido a que gran parte de su vida y de su obra transcurrieron en Amberes. En otro momento nos referiremos a la 'Catedral de Amberes', pero claro, al poseer ésas obras maestras de Rubens (la obra más conocida y admirada en la Catedral de Amberes es el 'Descendimiento de la Cruz', considerada por algunos su obra maestra, y por otros una de las 7 maravillas de Bélgica con sus impresionantes dimensiones de 4.21m x 3.11m), constituye uno de los pasajes inolvidables del 'Circuito Rubens', un sendero turístico-cultural que nos enseña los sitios más importantes en la vida y obra de éste maestro de la luz y la expresión!
-
-
Son innumerables los circuitos que uno puede realizar en ésta ciudad y cada uno posee su particularidad. Historia, arquitectura, edificios históricos y reservados, monumentos, plazas, iglesias, universidades, museos, zoológico, barrios bohemios y vanguardistas, sin olvidarnos de la moda y el diseño, una rama del arte donde Amberes destaca sobremanera. Ése lugar que hoy ocupa Amberes en el mundo del diseño es debido en parte a que el 'Flandes Fashion Institute' ha propulsado a la fama internacional a sus creadores, y entre ellos, los reconocidos como los 'Seis de Amberes': Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee. Éstos creadores super vanguardistas, junto a algunos de sus colegas, se encuentran en permanente exhibición en el novedoso 'Museo de la Moda' ('MoMu') y en la 'Academia de Bellas Artes' de Amberes.
-
-
Y como de la Nochebuena se trata, una recorrida por los mercados navideños de Amberes nos resulta la mejor excusa para degustar algunos de los productos típicos de la región: chocolates (considerados como uno de los mejores de mundo, aunque los belgas suelen ser muy modestos y jamás lo dirían, pero claro está éstos chocolates son 'elaborados con cacao de Venezuela', como diría un amigo caraqueño muy chauvinista, JA!), las 'gaufres', los 'beignets chauds', las 'Mains d'Anvers' (una especie de bizcocho de manteca o chocolate o masapán con forma de mano), el 'gateau anversois' (una torta muy popular en todas las casas y salones de té), sin olvidarnos del famoso 'roggerverdommeke': un delicioso pan relleno de frutos secos! Otro producto muy popular son las legendarias cervezas belgas: la 'Brasserie de Koninck' ofrece algunas 150 variedades de ésta bebida y entre ellas sus célebres 'bolleke', 'Antoon' (creada en honor del pintor Antoon Van Dyck), la 'bolleke blond' y la cerveza de estación 'Winterkoninck'. La 'Brasserie Maison't Pakhuis', ofrece la 'Antwerps blond', la 'Antwerps bruin', la 'den Bangelijke' (la 'Terrible'), sin olvidarnos de las cervezas de los monasterios trapenses 'Westmalle' y la exclusivísima 'Westvleteren', elaborada y embotellada a escala artesanal en el corazón de la 'Abadía Sint-Sixtus' en 'Westvleteren', y con la que tuve el honor de ser obsequiado por mi suegro: Dank meneer Ludo! (debería quedar bien, no?).
-
-
Para acompañar éstes bebidas nada mejor que degustar en plaza las famosas 'frites belges', servidas en conos de papel y acompañadas de diferentes salsas, la 'patatas fritas' belgas puedo asegurar que son sin dudas las mejores y no deberíamos olvidar que, aunque son mundialmente reconocidas como francesas, las 'patatas fritas' figuran como otro de los aportes belgas a la gastronomía internacional, JA! (¡según toda mi familia política me lo aclara constantemente!) Por último, los mercados navideños de Amberes ('Kersmarkt Antwerpen') se encuentran situados en las inmediaciones del Ayuntamiento y en plazas conocidas como la 'Grote Markt', la 'Handschoenmarkt', el 'Suikerrui' y el 'Steenplein', situado muy cerca del 'Palacio de la Antigua Aduana de Amberes' y que posee una preciosa pista de patinaje sobre hielo con vista al puerto de la ciudad... después, no me digan que no se los mencioné!
-
-
Quelques Notes: Estimados amigos, como lo han notado, he estado ausente del 'GusPlanet' por las últimas dos semanas. Y como lo he mencionado en el reportaje anterior ('Paris en época de Fiestas!), mi ausencia se debió a que he pasado una excelente semana en Londres, y luego de un par de dias en casa, otra vez la ruta, ésta vez para pasar la Nochebuena en companía de la familia en Amberes... y ahora preparando todo para recibir la visita de unos buenos amigos y la 'fiesta' de Nochevieja, evento que nos reunirá a un puñado de amigos, todos de nacionalidades, razas, credos, equipos de fútbol diferentes, como debe ser en una capital cosmopolita como Paris, que nos cobija a toda clase de 'refugiados'! Por todo ello debo agradecer los saludos que me han dejado en sus comentarios en el 'GusPlanet', en el perfil de 'feisbuk', en el correo electrónico, en las tarjetas postales que con tanto anhelo recibimos en casa (sí, sí, todavía quedan amigos que envían tarjetas por correo postal!) y claro, comparto con todos ustedes los mismo anhelos de paz, alegría, unión, buenos recuerdos para los seres queridos que ya no nos acompañan y claro, para seguir soñando alto con éso que algunos llamamos 'felicidad'!

12 comentarios:

xipo dijo...

Bonita Amberes!! A mi es una de las ciudades que mas me gustaron de Bélgica....

Un saludo!

Mediterráneo dijo...

Cuánto me sorprendió esta ciudad y que bien has sabido sacar toda su esencia y dejarla como un regalo.

Gus, ¡Gracias por tanto trabajo!
¡Gracias por compartirlo!

Mis mejores deseos para ti en el 2012
Y disfruta de este invierno, pisando en blanco!

Un beso

Lola Mariné dijo...

Preciosa ciudad, es como de cuento, dan ganas de irse para allá enseguida. Y tus fotos la realzan.
Feliz 2012!!!

alfonso dijo...

Bonito bonito, sí señor!! ... a ver si en España se toma nota de lo bonita que puede ponerse una ciudad ... y de los mercadillos navideños del norte de europa que son preciosos ...

Gracias por compartir y feliz año!

Alfonso - the world thru my eyes -
www.thewotme.com

El Guisante Verde Project dijo...

Preciosa ciudad Gus! Y que ganas de conocerla. Viendo las fotos, leyendo lo que cuentas no entiendo por qué aun no hemos ido... Y la Catedral. uffff. !!!

Un fuerte abrazo, amigo! Te deseamos lo mejor!!

Feliz Año Nuevo!

MTTJ dijo...

He estado en Amberes un par de veces pero por lo que veo en las fotos, por estas fechas está aún más preciosa de lo habitual.
Pasadlo muy bien y mis mejores deseos para 2012

fosi dijo...

Hola Gus.
Como siempre,poniendonos los dientes largos,jajaja.
A ver como superas el regalo de tu suegro...
Un fuerte abrazo y que paseis una buena noche.
Y no hableis de futbol,que siempre se termina mal,jajaja.

CARLOS dijo...

Querido amigo, una bonita elección para disfrutar de un día tan hermoso como el de nochebuena, una ciudad llena de historia y hermosa. Aprovecho para felicitarte la Navidad y desearte un Feliz Año nuevo lleno de hermosos viajes y salud, que tus deseos se vean cumplidos. Un enorme saludo.

Abilio dijo...

Hola Gus, si es que no paras. Te mueves mas que un saco de pulgas, jajajajaja.
Me ha encantado lo de los diferentes equipos de fútbol, eso es mas importante en estos tiempos y con mas motivos de discusión que el resto de las cosas. Por eso yo discuto poco porque no me gusta el fútbol jejejeje.
La foto de la cristalera te ha quedado genial y mira que es difícil que queden bien casi siempre se quema con la luz que entra de fuera.
Ahora a disfrutar de este año que entra que falta nos hace.

Un fuerte abrazo

Fran dijo...

Que preciosidad de ciudad Gus y que gusto poder celebrarlo con la familia. Me encantan esas fotos nocturnas que haces, ya me dirás el secreto....Aprovecho para felicitarte el año nuevo y desearte un año lleno de salud, viajes y éxitos!!
Un abrazo

Maribel dijo...

Querido Gus,
feliz año nuevo, me alegro que hayas pasado unas maravillosas fiestas navideñas, las fotos son preciosas como siempre.
Un beso violeta, Maribel

Bleid dijo...

Un buen lugar para pasar una noche tan entrañable

feliz 2012