"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

13 de diciembre de 2011

Paris en época de Fiestas!

-
Arribamos a diciembre y la 'fiebre' de la Navidad se instala en muchas partes del mundo. París, que continúa siendo un año más, la ciudad más visitada, se ha preparado con sus 'mejores galas' para recibir a los miles de turistas que pasarán las Fiestas en la ciudad. Y otro año más, es la bella 'Avenida de los Campos Elíseos' la que 'acapara' la atención de los visitantes y locales que la recorren, todo el tiempo pero especialmente cuando arriba la noche, deseosos de revivir la magia de las 'Iluminaciones de París'. Parecería como si las grandes capitales europeas compitieran en ésta época del año para 'atraer' a ésos miles de viajeros (¡clientes!) que se desplazan deseosos de vivir experiencias diferentes a las de su vida cotidiana. Y aunque personalmente estimo que Londres es 'la gran capital' para vivir ésa 'dimensión paralela' que significan las luces y decoraciones de Navidad (por la concentración de negocios, por las dimensiones monumentales de ésas iluminaciones, por el ambiente de frenesí que constantemente se vive en sus calles, aunque en ésta época cobra una dimensión aún mayor, por ésa cultura anglosajona de la decoración de sus tiendas y casas particulares...), considero que París ofrece otro tipo de 'iluminación', en cuanto a la Navidad se refiere.
-
-
París es una ciudad que se puede 'vivenciar' perfectamente de noche. Vagabundear sin sentido por sus calles, deslumbrarse con las iluminaciones de las fachadas de los grandes monumentos, palacios, edificios gubernamentales, museos, plazas, es una actividad sumamente recomendable para 'elevar' nuestro espíritu en cada época del año. Pero claro, éstas Fiestas son especiales y para ésos amigos que nos visiten por algunos días en éste mes de diciembre o para aquellos que nos 'observarán' desde sus hogares, he aquí algunas de mis recomendaciones. Cada año la 'Alcaldía de la Ciudad' prepara un operativo que denominan 'Paris ilumina París', se trata de la iluminación (por parte de comerciantes y particulares con el apoyo de nuestra Alcaldía), de más de 130 calles y plazas de la ciudad, desde la primera semana de diciembre y hasta los primeros días de enero próximo.
-
-
Cada uno de los veinte barrios o jurisdicciones, en las que se encuentra subdividida la ciudad, prepara sus propias decoraciones, siendo la famosa 'Champs Elysées' (¿la avenida más bella del mundo?), la que se lleva todo el esplendor. 'Encendidas' el pasado 23 de noviembre por el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y la actriz Audrey Tatou (conocida por se la protagonista de una comedia muy popular hace algunos años... 'Amelie'), éste año las iluminaciones de los 'Campos Elíseos' cuentan con la producción de una empresa belga y la particularidad de ser menos consumidoras de energía que las precedentes.
-
-
Personalmente las iluminaciones de ésta temporada no me gustan. Comparadas, con las de las últimas ediciones, me parecen demasiado 'frías' y 'tecnológicas', pero claro, me parece bien que cada vez deseen 'renovarse'.
-
-
A través de la línea trazada entre el 'Arco de Triunfo' y la 'Place de la Concorde' (Plaza de la Concordia) se suceden algunas de las tiendas, restaurantes, teatros, espectáculos y hoteles más famosos del mundo, que compiten por atraer a los cientos de miles de paseantes que cada día la recorren. En el espacio trazado entre la 'Avenida George V' y la 'Plaza de la Concordia', han levantado un enorme 'Marché de Noël' ('mercado de Navidad') que lamentablemente de artesanal tiene poco y de feria de productos 'made in China' posee demasiado. Sin embargo lo mejor de ésta zona es que, sobre la 'Plaza de la Concordia' antes mencionada, han erigido una gigantesca noria conocida como 'Roue de Paris' ('Rueda de Paris'), tratándose de cabinas individuales que giran sostenidas en una inmensa noria que permite la permanencia de hasta seis pasajeros cada vez y por cabina: las vistas desde allí son realmente inovidables, especialmente cuando cae la noche y la magia de Paris se renueva.
-
-
Otros sitios donde las 'Iluminaciones de Navidad' adquieren carácter de 'monumental', son las fachadas de las grandes tiendas del Boulevard Haussmann, en el barrio de la Ópera de París. Se trata de las muy famosas 'Galeries Lafayette' y 'Les Printemps Haussmann', verdaderos templos del consumo y de la histeria en masa. Éstas dos gigantescas tiendas compiten a través de la decoración de sus grandes ventanales, y cada una opaca a las otras grandes tiendas que se concentran en la zona. Éste año particularmente, los ventanales de las 'Galeries Lafayette' han sido creadas por el artista americano Andrew Yang, bajo el concepto de 'Un Noël Rock n'Roll' ('Una Navidad Rock'), cuya 'imagen' de campaña es nada menos que... Iggy Pop! (amigos, el rock no es lo que era antes, JA!), siendo que las vidrieras de su principal competidor, 'Les Printemps Haussmann', han sido creadas por el inefable y omnipresente Karl Lagerfeld, el extravagante y 'genio' diseñador de la Maison Chanel.
-
-
Se trata de once grandes ventanales ('Rêves d'Évasion') dedicados a once ciudades (Los Angeles, Londres, New York, Byzance/Istanbul, Paris, Biarritz, Moscú, Venecia, Shangai y Tokio) que han sido o son particularmente importantes para el universo de Chanel, considerada la casa de modas más representativa de Francia. Otras grandes tiendas parisinas que ofrecen su propia 'versión' de la 'Navidad capitalista', son 'BHV' el 'Bazar del Hotel de Ville', sobre la calle Rívoli a la altura del 4éme. arrondissement de Paris y el templo del lujo, 'Le Bon Marché', ubicado en el muy residencial 8éme. arrondissement de la ciudad.
-
-
En cuanto a otras actividades más lúdicas, la ciudad ofrece en ésta temporada, los 'Patinoires' (Pistas de Patinaje sobre Hielo) puestas a disposición del público en varios sitios muy atractivos: la más grande se sitúa sobre la terraza del 'Hôtel de Ville' ('Alcaldía de París') en el 4éme arrondissement. Se trata de una gran pista de hielo de 300m2 que abre sus puertas éste viernes 16 de diciembre y hasta el 4 de marzo del 2012. Funciona desde las 12hs del mediodía y hasta las 22hs, siendo el acceso gratuito para aquellos que porten sus propios patines u 5 euros el alquiler del equipo. Me consta que cada año ésta pista frente al 'Hôtel de Ville' se transforma en un gran sitio de re-encuentro de muchos chicos y chicas que, por grupos, se reúnen a patinar y bailar con la música de disc-jockeys en vivo o a través de diferentes eventos propuestos por la alcaldía. Otra pista que causa sensación es el 'Parcours de glace sur les Champs Elysées', un recorrido de varios kilómetros paralelo al 'Mercado de Noël' antes descripto. Asimismo han abierto otra pista de patinaje sobre hielo en el 'Mercado de Navidad de Trocadero', situado frente a la 'Torre Eiffel' y alrededor de las famosas 'Fuentes de Trocadero'. Pero tal vez la que les 'robe' el protagonismo a éstos sitios, sea la 'pista de patinaje sobre hielo' instalada nada menos que en el primer piso de la 'Torre Eiffel'! Situada a 57 metros de altura y sobre una superficie de 200m2, se trata sin dudas de uno de los grandes atractivos y de los más originales de la temporada.
-
-
Otra interesante propuesta familiar y que seguramente seducirá a los más pequeños, son los bellísimos carrousels 'bélle époque' situados, algunos permanentemente y otros en forma temporaria, en ciertas plazas de la ciudad, los cuales durante las semanas del 17 de diciembre al 1° de enero serán totalmente... gratuitos!
-
Más allá de éstas actividades y como de París se trata, desde principios del otoño comienza lo que suelo denominar 'la temporada alta' de las exposiciones en Galerías y Museos de la ciudad: cientos de actividades, como si se tratara de demostrar al mundo el poderío cultural de la capital, como si en pocas semanas debieran reunir las mejores colecciones, los grandes artistas, las mejores muestras, los mejores convenios con los grandes museos del Planeta. Es como si París, y muy a pesar de la crisis, exhibiera una vez más ése poderío de atraer a miles de viajeros, como si cada temporada la ciudad se renovara y necesitara seguir demostrando su indiscutible lugar entre las capitales con mayores atractivos del mundo. Algunas de ésas exposiciones 'imperdibles' son las dedicadas a la 'Macedonia de Alejandro el Grande' y a los 'Tesoros artísticos de la Ciudad Prohibida de Pekín' (muchos de ellos exhibidos por primera vez fuera de China!), ambas en el 'Museo del Louvre'. 'La Colección de los Hermanos Steiner' (una de las familias de coleccionadores más importantes de la primera mitad del siglo XX, descubridores y mecenas de los 'Impresionistas') que reúne sobre las 'Galerías del Grand Palais', algunas de las mejores obras de Picasso, Degas, Matisse, Van Gogh, y muchos más de nuestros 'viejos conocidos'. Refiriéndonos a Matisse, una gran retrospectiva de su etapa 'parisina' se está llevando a cabo en el 'Museo de Luxemburgo', ubicado sobre los jardines del mismo nombre. En el 'Museo Maillol' nos ofrecen una gran muestra sobre la vida en Pompeya ('Pompei, un art de vivre'), con muchísimos objetos encontrados durante las excavaciones arqueológicas de la famosa ciudad del sur de Italia. En otro museo de la ciudad, el 'Musée de l'Orangerie', presentan una importante muestra denominada 'España entre dos siglos: de Zuloaga a Picasso 1890/1920', proponiendo una visión panorámica de los principales artistas (Joaquín Sorolla y Bastida, Ignacio Zuloaga y Zabaleta, Darío de Regoyos, Salvador Dalí, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Joan Miró...), y de las tendencias de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.
-
-
En cuanto a la 'Cinemateca Francesa', además de recorrer la impresionante colección de máquinas y materiales dedicados a la historia del cine (desde los Hermanos Lumiere hasta nuestros días), es éstos momentos se está llevando a cabo una muestra sobre la película de culto 'Metrópolis', con maquetas, dibujos, gráficos, fotografías, vestuario, el famoso 'robot femenino, y los trabajos de restauración que se han llevado a cabo sobre las partes, finalmente, encontradas en el Museo del Cine de Buenos Aires en el año 2008. Y un poco para concluir con éste reporte navideño en Paris, un párrafo aparte para la re-inauguración del 'Musée d'Orsay': como sabemos, éste espectacular museo (¡uno de mis favoritos!), situado en una antigua estación de trenes, posee una de las colecciones de arte más completas del mundo, situada en el periodo desde mediados del siglo XIX y hasta comienzos del XX. El edificio en sí valería toda nuestra atención, pero sin dudas, es su galeria de 'Impresionistas' ( la cual ha sido recientemente renovada), la que acapara la atención de todos. Los amigos que tienen la suerte de conocerlo, deberían regresar a ver personalmente ésas modernizaciones espectaculares que se han realizado en las principales salas y para los que no han tenido, todavía, ésa suerte, el 'Musée d' Orsay' invita por sí sólo a soñar con una ciudad que no cesa de sorprendernos y maravillarnos y que, por más que uno ensaye de describirla, sólo vivenciándola personalmente es cuando podremos percibir su energía creativa, su 'art de vivre' tan particular!
-
-
Quelques Notes: Cuando arribamos a ésta época del año, es increíbe notar cómo se transforma la ciudad. Lo bueno que, si uno lo desea, puede restar lejos de todo ése frenesí consumista y disfrutar de otras cosas menos materialistas y más interesantes para el espíritu. Personalmente en casa el mes de diciembre es un mes que, literalmente, se nos pasa volando. Entre traslados laborales, encuentros con amigos, con el resto de la familia, planes, algunas salidas, y más planes con amigos, parecería como si fuera una época donde el bien más preciado es el tiempo! De todos modos, Paris es una ciudad para disfrutar y más allá de las 'luces' que nos encandilan en las grandes áreas turísticos y/o comerciales, siempre tendremos un lugar para restar tranquilos. Y una de las actividades que nos gusta hacer, es concurrir a algún concierto de música gospel americana, popular en los últimos años en las iglesias cristianas de Paris. Prácticamente no existe iglesia importante que no done sus conciertos y, aunque las entradas cuestan alrededor de los 20 o 30 euros, el momento de placer está garantizado: el ambiente que prestan ésos fantásticos edificios, el clima por lo general rudo en el exterior, y claro, las voces 'celestiales' de ésos cantantes dotados para ofrecernos lo mejor del repertorio clásico y religioso. El programa es sin dudas, una maravilla! Pero como todavía nos queda el último envión del año, en unas horas estaré viajando a Londres, ciudad que (como he comentado) me fascina por su energía vital, por su constante renovación, pero sobre todo por ése puñado de amigos que nos esperan para revivir el feliz momento del rencuentro!

18 comentarios:

Elia dijo...

Hola Gus !!, inauguro comentarios. He estado liada y por fin encuentro un rato para escribirte, y veo que no has perdido el tiempo, mis pupilas están llenas de Paris ,del París que más me gusta y como ya sabes encantada. Mi asignatura pendiente es la nuit parisina, siempre llego cansadísima al hotel y no apetece salir demasiado. Espero que todo vaya bien y que las Navidades estén repletas del espíritu parisién. Gracias por tan hermosas fotos!! Besossssssssssssss

Viajes de primera dijo...

Muy buenas fotografías y unainformación muy completa, dan ganas de coger el primer avión para verlo en vivo y en directo esta misma noche! Un abrazo

Luis G. dijo...

Amigo Gus, que gozada. Tu hermoso texto y tan bellas fotos nos ilustran bellamente hacia ese Paris mágico y nocturno, lleno de actividad, donde la luz se hace arte para alumbrar el ambiente navideño con clase y primor, para sorprendernos y maravillarnos, para impresionarnos y extasiarnos por tanta belleza.

Si, SORPRENDENTE. Un trabajo de categoría. Muy bello. Te felicito.

Un abrazo,

Luis.

Maribel dijo...

Querido Gus,

como estás querido amigo?, me encanta lo que has escrito, ya que coincido contigo en varias cosas, las luces de este año me parecen demasiado tecnologicas, preferiría algo más tradicional, y también en que el Orsay es el mejor museo de Paris para mi también. Tengo muchas ganas que lo inaguren de nuevo.
Te deseo que pases unos días muy felices y muy violetas, un beso muy fuerte lleno de energía.
Maribel

Abilio dijo...

Hola Gus, viendo este reportaje entran unas ganas de irse para Paris y vivir en directo todo el ambiente navideño, que no veas.
Estas navidades las pasaremos en casa, salvo una escapada relámpago a Barcelona a ver a la familia, tampoco la ponen fea, pero no se si me dará tiempo de disfrutar por las calles que es lo que mas me gusta.

Que tengas una feliz Navidad. Un abrazo

Mª Angeles y Jose dijo...

Espectacular!

Es preciosa, todo un sueño de ciudad.

Besos

CARLOS dijo...

Las ciudades tienen otra dimensión con sus luces de neón y la noche. Una ciudad tan enorme y espectacular como Paris se engalana para la Navidad como tu nos muestras en tu precioso y preciso reportaje. Un enorme saludo y te deseo una feliz Navidad querido amigo.

Olga Ricci dijo...

Deslumbrada con tus imágenes!!! Paris de fiestas y tu descripción realmente maravillosas!!
Felices fiestas, amigo!!!

Lola Mariné dijo...

Por algo a París se la llama la ciudad de la luz.
En Navidad tienen que echar el resto.
Muy bonitas las fotos.
Saludos

fosi dijo...

Hola Gus.
¡Que gozada!,mejor explicado lo que se puede ver,imposible.
Te doy la razon con alguna de las iluminaciones,(demasiado modernas),y bueno,lo de Iggy Pop...,ya no se que esperarme de este hombre.
Un abrazo.

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus. Muy buen resumen (escrito y en imágenes)de lo que París puede ofrecer en Navidad. Los escaparates visten la ciudad y la iluminación hace justicia a la Ciudad de la Luz. Saludos y feliz viaje a Londres.

MTTJ dijo...

No soy demasiado fan de los ambientes navideños y más bien los evito, pero he de reconocer que París debe estar preciosa. Al menos, las fotos son magníficas.
Pásalo bien en Londres, una ciudad que a mí también me encanta.

Un abrazo

Bleid dijo...

Todas las ciudades se ponen bonitas para recibir la Navidad y se maquillan para estar mas bellas, logicamente una ciudad hermosa como Paris , cuando se viste de gala, esta impresionante
unas fotos magnificas

Abrazos

Mediterráneo dijo...

El tiempo me apremia estos días, volveré con calma a leer tus últimos post... que siempre me enseñas cosas nuevas y sorprendentes.

Feliz Navidad, Gus! para ti y los tuyos.

Un abrazo enorme!

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus!, no habíamos vuelto por aquí desde la, espléndida, serie gótica con Saint Denis incluida, tal vez porque nos gustaron tanto que debíamos disfrutarlas con lentitud, no se.
Pasear por París, de noche, siempre nos ha gustado. No se que nos parecería hacerlo en esta época. ¡Algún día lo sabremos!

Buen viaje amigo!

Karu dijo...

Paris es hermoso, imagino que iluminado por las fiestas será aún mas. Que lindas fotos, te mando un beso grande FELICES FIESTAS!!!! brindo por un 2012 lleno de éxito

alfonso dijo...

Si de normal París es ya una ciudad especial, donde se siente la magia en todos los rincones, ... me imagino que en Navidad debe ser "la bomba"!!

Hasta pronto, te deseo felices fiestas!!

Alfonso - the world thru my eyes -
www.thewotme.com

Casa Rural Naturcasas Barcelona dijo...

Este año me ire de vacaciones a PArís y espero sea tan genial como se ve en las fotos y el artículo!!

Un saludo!