"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

8 de enero de 2012

Londres, el pulso urbano de Occidente!

-
Londres, Londres... Londres! Mientras meditaba sobre el tipo de 'reportajes' que deseo éste año compartir con los amigos del 'GusPlanet', vinieron a mí numerosas imágenes que he guardado, relacionadas a la semana que he pasado recientemente en la capital del Reino Unido. Como he tratado de describir en otras ocasiones, Londres es una ciudad que me atrae sobremanera, de la misma manera que me puede causar cierto desconcierto, al observar, ('desde afuera'), el incesante transcurrir de personalidades llegadas desde todas partes del Planeta a una ciudad que, se me antoja, es un poco el 'muestrario' del estado actual de Occidente... Aunque les pueda significar 'exagerado' de mi parte (tratar de centrar en un sólo lugar, el pulso de todos nosotros, el conjunto de lo que llamamos 'sociedad'), en realidad Londres es desde hace décadas un inmenso conglomerado humano donde, entre muchas otras cosas, se calcula que se hablan unas 300 lenguas y dialectos. Éste 'simple' dato nos traza una idea de lo que encontraremos en Londres: una incesante masa de personas que fluyen al unísono en una misma ciudad y en un mismo instante! Pero atención, aunque ésta afirmación sea veraz, sabremos que en realidad la estratificación que se vive en nuestras sociedades y particularmente en la inglesa, conlleva que ésa 'masa heterogénea' de personalidades, en cierto modo conviven en 'realidades' o 'dimensiones' diferentes y paralelas que, en muchos casos, nunca llegan a entralazarse.
-
-
Y éso es precisamente lo que me fascina de Londres: una gran selección de la población humana, donde la minoría que detenta el poder, genera todo lo posible para 'anestesiar' el sentido crítico de la inmensa mayoría sumida en el sueño de la masa uniforme. Y ésta especie de 'crítica' hacia ésa sociedad de las nuevas tecnologías y el consumo exacerbado, se puede aplicar a todos los grandes conglomerados humanos que adormecen, como ha sido desde siglos, una inmensa parte de ése conjunto. Un amigo londinense me comentaba que en la época victoriana (fines del siglo XIX), un Primer Ministro de entonces le aseguraba a la reina Victoria, (referido a las 'reformas' que deseaba encarar) algo así como: 'Su Majestad, realizaremos éstas reformas con la idea que el pueblo obtenga la sensación que las cosas cambian, para que en realidad todo permanezca en el justo equilibrio que debe ostentar...'
-
-
Y es así como uno percibe a veces que acontecen los hechos: se sudecen los gobernantes, se modifican algunas leyes, aparecen significativas herramientas de consumo y/o tecnológicas, se facilitan los medios de transportes para desplazarnos hacia cualquier rincón del Planeta, creemos que podremos acceder a todo ello, (muchas veces trabajamos duro para obtenerlo), y sin embargo los que ostentan el verdadero poder de las cosas (¿reinas?, ¿corporaciones? ¿bolsas de valores? ¿políticos? ¿clase 'dirigente'?) permanecen en la 'comodidad' de sus beneficios, mediante el sudor y los 'sueños' en lo que se ve envuelta la otra parte de la Humanidad. Pensaba que éste año 2012, donde Londres (¿una vez más?) cobrará una importancia significativa ('Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de verano', 'Jubileo de la Reina', 'megaexposiciones', 'megaconciertos', y un largo etcétera...), mi 'intención' más significativa, referida al 'GusPlanet', se concentrará en ensayar de continuar compartiendo con todos ustedes una visión más 'humana', 'crítica' y 'social' de los viajes y por ende, de los sitios que tendré la inmensa fortuna de visitar. Sabiendo que detrás de las estadísticas o de la 'información' que podremos dar sobre ésos sitios, (valorándose en un sentido crítico y objetivo), trataremos de compartir que, más allá de un paisaje, una ciudad, un monumento, (... una gastronomía, un museo, una pieza de arte, una canción, una poesía), se esconden personas como nosotros, tratando de explicarnos, de enseñarnos, de describirnos a su manera, éso que llamamos precisamente, Humanidad.
-
-
Entonces pienso que sí, que Londres claro que vale la pena de vivenciar. Claro que me seduce la idea de pasar por allí una semana de diciembre, de vibrar con el pulso y la creatividad de sus habitantes, de compartir ésos dias con amigos intentando 'sumergirme' en sus realidades, para comprobar una vez más la inmensa fortuna de contarlos en mi vida, dejándome 'hiptonizar' por las luces y el encanto de las 'fiestas navideñas' (muchas veces cursi, pero no menos significativas). Pienso en la buena suerte de ser regalado con una jornada a pleno sol para recorrer tranquilamente el 'Thames River Bank', desde la estación de 'Vauxhall' y hasta el 'Tower Bridge' (¿uno de los puentes más bellos del mundo?), fascinándome con la visión de la inmensa y antigua 'Power Station' (una usina desafectada, actualmente utilizada para la organización de grandes eventos), recorriendo el perfil eternamente en mutación de la ciudad. Observando edificios mundialmente reconocidos como lo son la galería 'Tate Britain', la torre del 'Big Ben' y 'The Houses of Parliament' (uno de los edificios góticos más grandes y bellos del Reino Unido), la siempre aristocrática 'Abadía de Westminster'. O el super moderno, (y desde hace una década ícono del paisaje londinense) 'London Eye' (la 'noria' más grande del mundo, imprecindible para tener una alucinante visión aérea de la ciudad, especialmente al atardecer). Tal vez aquí, si nos encontramos en familia, podremos hacer una parada en el 'Sea Life London Aquarium', o en el 'Dalí Universe'.
-
-
Mientras nos dejamos deslumbrar por ésos insignies edificios y monumentos, podremos vivenciar, de primera mano, el incesante tránsito de los barcos que navegan en las calmas aguas del Támesis y, si observamos algunos navíos de guerra desafectados, sabremos que, en realidad, se han reconvertido en restaurantes y bares sumamente de moda (ejemplos de ello son el 'Tattershall Castle' y el 'R.S.Hispaniola'). Continuando recorriendo el 'Southbank' a la altura de 'The Queen's Walk', pasaremos frente al 'Jubilee Gardens': ideal para recorrer el precioso mercadillo navideño, de orientación germana, que allí se instala cada diciembre y, unos cientos de metros más allá, nos toparemos con un inmenso (como todo en Londres) complejo cultural que contienen algunas salas como el 'Royal Festival Hall', el 'Queen Elizabeth Hall & Purcell Hall' y el 'National Theatre' entre otras. Si deseamos realizar una pausa en nuestro recorrido, nada mejor que visitar algunos de los 'english pubs' más antiguos y significativos de la ciudad: entre ellos 'Dogett's', 'Founders Arms', 'The Anchor', 'Old Thameside Inn', 'The Horniman', etc. Continuando el itinerario por la Londres ribereña, nos toparemos con el 'Gabriel's Warf', un sorprendente y antiquísimo 'mercadillo' convertido en preciosa galería que contiene algunas tiendas y restaurantes muy originales. Y un poco más allá, una de las reconversiones más atrayentes de la ciudad: la antigua 'power station' (usina) del 'Bankside' transformada en la popular 'Tate Modern', la colección de arte moderno más significativa de Londres!. Desde aquí podremos atravesar el futurista y peatonal 'Millenium Bridge' para acercarnos hacia la 'Saint Paul's Cathedral' y el famoso barrio de finanzas conocido como la 'City'.
-
-
Claro, luego de retornar hacia el 'Bankside' (siempre sobre 'The Queen's Walk'), arribaremos a una sorprendente réplica del 'Globe Theater', el antiguo teatro donde William Shakespeare estrenó gran parte de sus obras. Entre callejuelas de empedrado y trazado medieval, llegaremos a una zona muy particular. Se trata de los antiguos depósitos transformados en tiendas muy originales, como 'Vinópolis', una serie de depósitos reconvertidos en mercado de vinos, degustaciones, eventos, etc. Atravesaremos entonces un museo de la prisión denominado 'The Clink', una réplica del barco del pirata Drake llamado 'Golden Hinde' (y sí, estamos en Inglaterra!), la 'Catedral de Southwark' y junto a ella, uno de mis rincones favoritos en todo Londres: el 'Borough Market', el mercado popular y gastronómico más antiguo y agradable de la ciudad! Claro, aquí nos encontramos junto a la silueta reconocida del 'London Bridge', el más antiguo de la ciudad (trazado en tiempos romanos), donde deberíamos vivir la experiencia de atravesarlo y gozar con las magníficas vistas que desde allí obtendremos. Pasando el 'London Bridge Hospital' nos toparemos con el 'London Bridge City Pier', la 'Hay's Galleria', y un sorprendente porta-aviones (... utilizado, entre otras, en la Guerra de Malvinas...), transformado en museo y denominado 'HMS Belfast'.
-
-
A partir de allí nos soprenderán una serie de edificios de cristal ultra vanguardistas que, desde hace una década, continúan transformado la fisonomía de la ciudad. Se trata del 'London City Hall' (la nueva alcaldía de Londres) y de otra serie de edificios bancarios y de oficinas que reflejan perfectamente el carácter mutante de la ciudad, combinado la visión futurista de sus diseños, con el anclaje en el pasado y la grandeza de la ingeniería, ostentada allí por el 'Tower Bridge', el puente más reconocido y bello de la ciudad, una verdadera obra maestra del ingenio británico. Atravesando el 'Tower Bridge', previa visita al museo y sala de ingeniería que allí contiene, llegaremos por fin a la 'Tower of London', el legendario castillo real construido por el normando 'William the Conqueror' y que contiene, entre otras reliquias, las joyas de la Corona y los secretos de siglos de historia londinense.
-
-
Allí entonces, podremos perdernos 'anónimamente' en las calles de Londres, una ciudad en eterno fluir y transformación. Como si el día que se detuviera ésa energía, se detendría el mundo entero. Como si Londres fuera en realidad (¿por qué no?), el mejor muestrario de lo que sucede (aunque lo que observemos nos pese!), algo así como el estado actual de Occidente!
-
-
Quelques Notes: Una vez más aprovecho de éste rincón para AGRADECER HUMILDE E INFINITAMENTE vuestros saludos y deseos para éste año que hemos comenzado. Ése puñado de amigos que siguen a diario éstos relatos y ésos amigos 'que vienen y van', pero que también enriquecen nuestras ideas, todo ése cúmulo de sensaciones y vivencias que compartimos, algo que muchos denominan 'una comunidad'... Sí, Londres es una gran ciudad, con una impresionante historia detrás y todo un desafío por delante. Pero me pregunto si detrás de todo lo bueno que podremos contar sobre ella, nuestros amigos lectores sabrán que existen demasiadas diferencias sociales, que existen demasiadas historias crueles, que el 'sistema' se fagocita a diario el sueño de millones de escapados de la pobreza de sus propios países de origen. Que Londres es, tal vez, la ciudad más 'vigilada y controlada' del mundo, que todo está muy bien hasta que alguien se sale del engranaje cotidiano, y todo explota por los aires... qué continúan adormeciendo el sentido crítico de sus ciudadanos, casi siempre con eventos que repercuten en el mundo entero y que nunca debemos olvidar que desde allí, la capital de un viejo imperio en decadencia y a través de ése sistema bancario que ellos han inventado, se cuecen las almas y el destino de millones, de países, como el vuestro, como el mio, como el vecino, y que debemos por ello estar atentos para no dejarnos 'vislumbrar' por sus 'espejitos de colores'... dicho ésto: God save the... Planet!

12 comentarios:

Luis G. dijo...

Magníficas impresiones de una ciudad impresionante, amigo Gus, con ese cosmopolitismo que le caracteriza. Desmenuzas con elegancia detalles, pormenores, nos hipnotizas con tus glosas, brindando detalles de Londres, haciéndonos vibrar con tus bellísimas imagenes. Una radiografía exquisita bajo el prisma de un gran viajero como eres.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Juliet dijo...

Fantasticas fotografias e increible texto! me encanta Londres, y estoy de acuerdo contigo, es dificil de explicar qué es exactamente lo que enamora de esta ciudad.
Lo tiene todo, cualquier cosa, miles de personas, es un mundo entero reducido en una ciudad. creo que lo que más me gusta es que caminar por Londres te asegura sorpresas impresionantes, jardines olvidados, cafeterias milenarias y rincones perdidos que me atraen inevitablemente.

Espero que este 2012 me traiga 6 meses viviendo en esta ciudad, 6 meses de sueño (aunque de trabajo, claro)! Ojalá!

Un beso guapo! y sigue escribiendo sobre esta ciudad tan especial!

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocer Londres en el 2011 y la verdad es que me fascino. No veo la hora de volver! Me encantaron tus fotos y relatos. Que hermosos tus viajes!
Juli

fosi dijo...

Hola Gus.
¡Se nota que te encanta Londres!,buen y bonito paseo nos has dado,amigo,y tambien una verdad como un templo:los gobernantes nos siguen pequeñas pildorillas para que estemos tranquilos.
Un abrazo.

CARLOS dijo...

Londres siempre me ha parecido una ciudad increíble y una más de esas que me encantaría visitar y después de ver tu reportaje pues la verdad es que mucho más. Soy un enamorado de la fotografía nocturna, no es fácil hacer fotografía de noche y tu reportaje es muy bueno, como resaltan los edificios con esa luz. Como siempre tu post es para disfrutarlo, muy bueno. Un enorme saludo y te deseo lo mejor para este año 2.012.

Abilio dijo...

Hola Gus, empezaré por el final, efectivamente lo tendrá que salvar Dios porque los hombres lo estamos destrozando.
Cuando has hablado de las olimpiadas me he acordado de que el hijo de una íntima amiga de mi mujer está clasificado para ir a los juegos olímpicos en la categoría de maratón y con ésta serian tres veces consecutivas en unas olimpiadas, Atenas, Pekín y este año Londres. Carlos Castillejo se llama el atleta.
Una serie de fotos nocturnas preciosas han adornado el reportaje que como siempre eta lleno de buena información y muy bien detallada.

Un abrazo

MTTJ dijo...

Nos has resumido una perfecta ruta turística por Londres. A pesar de todo lo que comentas y de la muy "criticable" sociedad londinense (que tire la primera piedra quien esté libre de pecado) es una ciudad que me encanta. Muchas veces me he preguntado por qué. Tiene un clima desapacible, es cara, los servicios tienen bastante que desear, en general son antipáticos y arrogantes ... pero me encanta Londres!
Un abrazo

Elia dijo...

Querido Gus!!
Antes de nada decirte que siempre me gusta tu estilo, tu forma positiva, enérgica, vibrante de ver la vida, es un gusto poder decírtelo. Estoy encantada de haberte conocido, de poder leer líneas coherentes y lucidas cómo estas sobre "occidente". Estoy segura también, si, que nos encontraremos en el camino!!
Estoy contigo, no hay que idealizar civilizaciones, ni pueblos, sólo mirar lo bueno que hayan hecho.
Sobre Londres, me gusta mucho, además encontré a personas muy amables y educadas. Las fotos en la noche geniales!!
Besosssssssssssssssssssss

GUSPLANET dijo...

¡Muchas gracias, una vez más y jamás me cansaré de decirlo, por vuestra paciencia y amabilidad al compartir sus comentarios con nosotros!

Luis, un nuevo año y aquí estamos juntos ' en el camino', compañero. Es mi deseo más grande ésta 'temporada' no defraudarlo con mis entradas y continuar dando una visión un tanto 'más social' de los sitios que visito...

Hola Juliet: Gracias por tus palabras y te deseo de todo corazón que se cumpla ése sueño de pasar una temporada en Londres! Creo que a cualquier persona con ansias de 'ver el mundo' le gustaría estar en tú lugar y creo que Londres es una excelente ciudad para tener experiencias trascendentales... Vamos por ella!

GUSPLANET dijo...

Hola 'Juli': muchas gracias también por tús palabras y 'Bienvenida al Gusplanet'!


Hey Fosi, como tú dices amigo, me fascina Londres, pero no deja de sorprenderme muchas veces, la brutalidad de su sistema social... Sería largo de debatir, pero cada vez que la visito tengo ésas emociones encontradas.

GUSPLANET dijo...

Carlos, enormes gracias por tú constante amabilidad y ojalá un día tú también puedas vivenciar personalmente lo que siente al recorrer las calles de Londres... La fotografía nocturna? también me apasiona, simplemente tengo una camarita digital Canon, con la que trato de obtener resultados óptimos, sin muchas pretensiones...

Abi, amigazo, sabes que Londres se encuentra preparadísima para 'el evento' del año: el márketing ha afilado su ingenio, algunos estadios ya han sido estrenados, los tranportes públicos optimizados. Zonas muy turísticas como 'Leicester Square' en plena transformación (es allí donde estrenan las grandes películas, como la saga completa de Harry Potter) y sobre todo el este de la ciudad está recobrando nuevos bríos... así que sólo nos resta desearles MUCHA SUERTE a tú amigo y a todos los atletas que participen en las Olimpiadas de Londres!

GUSPLANET dijo...

Hola Ma. Teresa, coincido con casi todo lo que nos comentas, excepto que personalmente encuentro a la gente de Londres muy amables. Muchísimo más amables, por ejemplo, que los parisinos y uno de los detalles que más me gustan, es que siempre puedes entablar conversación con alguien desconocido, algo que aquí nunca me pasa... en fin, son ésas cosas de las vivencias personales!

Elia, gracias guapa por tus palabras, en serio me haces poner 'colorado' con tanta amabilidad. Cuando compartamos ése café (tal vez en París?) debatiremos seguramente nuestras miradas, ideas, sobre las grandes ciudades!