"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

Click aquí para unirte al GusPlanet!

14 de marzo de 2012

El espectáculo del vuelo con aves migratorias en Chalon-sur-Saone, Borgoña!

-
Sabíamos que aquellas jornadas transcurridas en la bella región de la Borgoña (como hemos descripto en varias entradas anteriores), deberían poseer un 'broche de oro' que nos posibilitaría sentir todas las expresiones que se desarrollan en ésta particular región del centro de Francia. Claro, viendo las imágenes difundidas semanas antes, por varias cadenas de televisión, no lo dudamos y así fué como arribamos aquel mediodía de domingo, al Festival de Globos Aerostáticos de la comuna de Chalon-sur-Saone, alguna vez un importante puerto fluvial y vía marítima de comunicación y comercio entre los pueblos del sur y norte del Imperio Romano, ubicada en el departamento de Saône et Loire, región de la Borgoña. Se trata de un festival internacional, que en su última edición ha festejado su 25° aniversario, que convoca cada año a una cincuentena de éstos magníficos aparatos, arribados desde varios países europeos y Canadá. El Festival de Globos Aerostáticos de Chalon-sur-Saône o 'Montgolfiades' según su denominación en francés (los 'globos aerostáticos' en Francia se denominan 'Montgolfiers' en homenaje a sus inventores, pioneros de la aeronáutica, los hermanos Montgolfier), se desarrolla cada año durante cuatro jornadas a comienzos del verano (las fechas pueden variar de un año a otro) y tienen como finalidad ser el 'punto de partida' de otras manifestaciones que se desarrollan en la región durante todo el resto de la temporada.
-
-
El ambiente, claro está, en una manifestación de éste tipo, es sumamente convivial y popular: familias enteras arribadas a Chalon-sur-Saone desde toda Francia y algunos países limítrofes (sobre todo suizos, belgas, alemanes), deseosos de vivir unas jornadas inolvidables. Durante el desarrollo de éste festival se realizan todo tipo de actividades paralelas: numerosos atractivos para los niños (como juegos, animaciones, payasos, músicos y saltimbanquis, etc.), y degustaciones de vinos locales, productos del terruño, conferencias relacionadas con los viñedos, visitas animadas y conciertos para todos. Sin dudas el atractivo mayor es cuando arriban las camionetas que contienen el enorme aparataje que luego se transformarán en éstos fantásticos y coloridos globos: me encantó observar cómo cada globo posee su propio equipo, quienes una vez arribados a su punto seleccionado en un enorme campo, comienzan los preparativos, cual danza perfectamente sincronizada, de puesta en marcha de los elementos técnicos que permitirán el vuelo de éstos globos. Una vez depositados en tierra los canastos que soportan los globos aerostáticos y el personal que participará de la hazaña, comienza la etapa del 'inflado' de los globos por medio de enormes tubos de gas que expelen 'bocanadas de fuego' (cual míticos dragones), permitiendo que en pocos minutos, éstos enormes globos tomen forma y se encuentren listos para el despegue.
-
-
Ahora sí, uno a uno los globos aerostáticos van remontando vuelo: el ambiente nos resulta cada vez más animado y el público presente regala una fuerte ovación a cada equipo que logra la hazaña de tomar vuelo. Una sinfonía de colores y formas variadas, un espectáculo visual y técnico sorprendente, la algarabía del público, las expresiones de asombro y felicidad de los niños, la música que acompaña el momento y éstos enormes y bellos aparatos que aquellos hermanos Montgolfier desarrollaron y pusieron en práctica, durante aquellas jornadas de 1783, época de invenciones, proezas técnicas, descubrimientos de tierras lejanas y... revoluciones! Todavía nos aguardaba una sorpresa mayor y el punto de emoción más fuerte de la jornada. Reservado para ser el 'gran final' del festival: el vuelo entre los Globos aerostáticos de un Ultra Liviano Motorizado acompañado por aves migratorias! Realmente observar ése momento constituye una experiencia única, inolvidable, plena de emoción y algarabía que bien merita asistir al evento y la enorme ovación con el los presentes regalamos a los organizadores.
-
-
El vuelo en Ultra Liviano Motorizado acompañado por aves salvajes y migratorias, es un evento de alrededor de 20', desarrollado en 1995 por el naturalista francés Christian Moullec. Inspirado en el gran trabajo del etólogo austríaco Konrad Lorenz, Christian Moullec ha desarrollado un tipo de ultra liviano motorizado que no interfiere en el vuelo de las aves que acompaña y ha creado una Fundación para la protección y vuelta a la naturaleza de algunas de éstas magníficas aves, algunas de cuyas especias se encuentran en clara declinación. En realidad el vuelo con aves migratorias es un evento creado para llamar la atención sobre la protección y difusión de la vida salvaje de éstas aves y una forma original de conseguir los fondos necesarios para el mantenimiento del registro, protección, estudio y cuidado de las migratorias, desarrolladas desde la comuna de Saint-Simon, región de Cantal, Parque natural de Volcanes de Auvergne, Macizo Central, Francia. Christian Moullec y su vuelo con aves migratorias han sido el objeto de numerosos documentales internacionales y no sólo desarrollan éstos vuelos en Francia, sino que han acompañado el vuelo de aves migratorias en países como Alemania, Suiza, Dinamarca y Suecia donde, conjuntamente con Organizaciones ambientalistas locales, han realizado el estudio y vuelo de acompañamiento de Ocas enanas salvajes durante... 2000kms!
-
-
Otras especies que son estudiadas en la Fundación de Christian Moullec son las cigüeñas, alguna vez tan presentes en varios países europeos, las gruyas de Siberia y Mandchoruie, las ocas en sus diferentes variedades, los patos salvajes, etc. Y fué así como concluimos nuestras jornadas en la mítica Borgoña: cuántas imágenes y sensaciones que hemos vivenciado y resguardado en nuestros corazones, cuánto hemos aprendido de una cultura que se encuentra en la génesis de la civilización francesa, cuánto hemos disfrutado de su excelente gastronomía y sus renombrados vinos. Cuánto nos hemos asombrado por la belleza calma de sus monasterios y abadías, de sus pequeños pueblos medievales tan bien resguardados y difundidos (para la eternidad!), y cuánto hemos gozado disfrutando de tantos eventos culturales y populares, desarrollados por gente orgullosa de su pasado y del patrimonio heredado de sus ancestros, los galos.
-
-
Y sí, una parte de la Borgoña todavía viaja conmigo, allí donde me encuentre!
-
Quelques Notes: estimados colegas, si Uds. me lo permiten, desearía dedicar ésta entrada a nuestro amigo Anzaga del blog 'Un Paseo Manchego'. Se trata de un espacio donde Anzaga difunde sus conocimientos y preocupaciones sobre la fauna y flora de varios de los paisajes protegidos de su preciosa región española. Un espacio donde podremos tomar conocimiento de la riqueza y variedad del Medio Ambiente español y de las preocupaciones y medidas de protección que se deberían tener en cuenta para la protección de éstos frágiles ecosistemas. Así que amigos, los invito a visitar y compartir las inquietudes de Anzaga a través de su 'Un Paseo Manchego' y sólo me queda agradecerle por, de alguna manera, ampliar mis conocimientos sobre las causas medioambientales! / Por otro lado, para todos aquellos que poseen inquietudes y han soñado alguna vez con 'compartir' el vuelo de éstas magníficas aves migratorias, deben saber que gracias al trabajo de gente como Christian Moullec y su equipo, es posible sobre volar su región, la Auvergne, en unos 'aladeltas' biplanos especialmente adaptados para semejante experiencia. Claro, como su Fundación de protección de aves migratorias ha sido objeto de difusión en varios países, es que el departamento de Cantal, en el Parque Natural de Volcanes de Auvergne, auspicia sus investigaciones y han desarrollado un globo aerostático (como se ve en numerosas fotos que acompañan éste reportaje) que forma parte del 'equipo de difusión' de éste tipo de aventuta, hasta el momento, único en el mundo! Los precios obviamente no son muy accesibles, pero el hecho de apoyar éste tipo de fundaciones y las emociones que podremos vivenciar acompañando el vuelo de éstas aves y sobrevolando una de las regiones volcánicas más bellas del mundo, bien valen el esfuerzo. Después, no me digan que nos avisé!

13 comentarios:

Marisa, el rincón de mi niñez dijo...

Hola Gus
Siempre con estos post tan bonitos que nos permite disfrutar de experiencias.
Hermosa vista, los globos las aves.Se puede ver un clima muy agradable.
Un placer pasear por este rincón.
Que tengas un bonito día

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Gus por tu dedicatoria...

Ya ves que hay aves que como tú...(jeje) parecen estar en un constante viaje, del norte al sur y del sur a norte... - Un viaje de miles de kilómetros aprovechando lo mejor de cada emisferio... - Quizá por ello nos atraen tanto... por su libertad...

Cuídate

Abrazos viajeros como aves

Abilio dijo...

Hola Gus, me parce recordar que el año pasado publicaste una entrada de estos globos u otros parecidos.
Desde luego no cabe la menor duda de que su impacto visual y colorista es todo un espectáculo en si mismo y si ademas puedes ver las aves migratorias haciendo la competencia al ala delta motorizada, ya ni te cuento.
Que buena manera de disfrutar de la Naturaleza y del ambiente festivo a partes iguales.
El blog de Anzaga hace tiempo que lo conozco y que lo visito con cierta asiduidad, siempre se aprende algo en cada visita.

Un abrazo

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus!
Yo creo que por aquí no se organizan exhibiciones como esta; en Estados Unidos sí que son más habituales, y aunque nunca hemos estado en uno, tienen algo que atrae poderosamente. Un auténtico espectáculo, lleno de color.
Saludos!
Roberto

fosi dijo...

Hola Gus.
A mi tambien me parece que publicaste algo parecido,debe ser una gozada volar al lado de las aves,me imagino que hasta que se cansen y cambien de ruta de migración,jajaja.
La pareja que estan sentados,¿se han enfadado?.
Un abrazo.

GUSPLANET dijo...

Hola Marisa, tanto tiempo Guapa, Cómo estás? Muchas gracias por visitar el 'Gusplanet' y claro, muchas gracias por tús amables palabras!

Gracias a ti Anzaga, por ayudarme a comprender el Medio Ambiente de tú región desde una forma tan amena y dinámica. Un placer visitar tú espacio!

GUSPLANET dijo...

Hola Abi, te cuento a ti y a nuestros amigos que si, efectivamente el año pasado publiqué un 'adelanto' de lo que había sido aquella experiencia en tierras de la Borgoña, pero en realidad nunca lo había desarrollado... hasta ahora que si he podido explayarme como a mi me gusta! Pero qué lectores tan atentos que tengo JAJAJAJA

GUSPLANET dijo...

Hey Roberto, sí, he visto varios documentales sobre éstos encuentros de globos aerostáticos, pero creo que es una actividad un tanto más 'popular' en algunos países europeos (sobre todo en Bégica, Holanda y Alemnia!). Verlos personalmente es una sensación único, un precioso espectáculo que se vió ampliado por el vuelo de Christian Moullec y sus ocas, una auténtica maravilla!

GUSPLANET dijo...

Fosi, amigo, qué atento eres a los 'detalles': no creo que ésa pareja se encuentren enfadados, sí seguramente muy cansados porque éstos encuentros duran cuatro dias y las actividades y el paso incesante de gente hace que no te den tregua... y con respecto a ésta entrada: te comento lo mismo que a nuestro amigo Abi, he publicado el año pasado un 'adelanto' de lo que fué nuestra experiencia en Borgoña aquella vez, pero finalmente ahora he podido ampliar un poco más al respecto. Gracias por tanta atención!

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus. Excelente entrada (cuantos matices tiene). Cuantos temas nuevos tocados y que variedad de visiones aportas. Para rematar, la recomendación de la web manchega, que no tiene desperdicio. Un saludo.

MTTJ dijo...

Hola Gus
¡Qué preciosidad! Debe ser una experiencia magnífica poder disfrutar de este espectáculo de color.
Cuando el año pasado hice el vuelo en globo por la Garrotxa (Girona) recuerdo que me comentaste que en el Parc Monceau de París los hermanos Montgolfier habían hecho sus pruebas aerostáticas. Todavía tengo pendiente visitar el lugar ;-)

Un saludo

GUSPLANET dijo...

Amigo 'enmascarado', gracias a ti por tú visita y comentario, pero mucho más 'gracias' por tomarte el tiempo de leer mi entrada!
Creo que cuando uno visita un sitio o vive una experiencia excepcional, es bueno intentar compartir diferentes visiones o ideas sobre ése sujeto. Personalmente me siento un poco como un observador desde la 'distancia', y trato de escribir desde mi propia pasión...

GUSPLANET dijo...

Hola Ma.Teresa! Claro que me acuerdo de tú viaje en globo sobrevolando la bella Cataluña y claro, en el Parc Monceau de París fué donde los hermanos Montgolfier realizaron sus primeros ensayos... por éso en Francia a los globos aerostáticos los denominan directamente como 'Montoglfier' y al encuentro de muchos de éstos globos los denominan 'montgolfiades'... curiosidades de la lengua!

¡Saludos!