"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

31 de marzo de 2012

Descubriendo la ciudad de Lyon






-
Lyon es una ciudad que nos sorprende, penetrando en su entramado urbano, no podremos imaginarnos que detrás de ésas grandes autopistas se esconde una ciudad original que denota numerosos encantos.
Sí, original es una buena palabra para definir a Lyon. Primero deberíamos saber que, por su ubicación estratégica en la desembocadura de los rios Saona y Ródano, Lyon ha sido el interés de tribus y pueblos que se establecieron en sus contornos y, como hemos vimos en la nota anterior,'Recorriendo el Barrio Viejo de Lyon', ésta antigua ciudad fué fundada 'oficialmente' por el general romano Lucius Munatius Plancus alrededor del año 43 AC, aunque la presencia humana en ésta península sea remota.
Ésa conjunción de dos de los rios más extensos y caudalosos de Francia, formando una península que los locales denominan 'Presqu'Ile', ha sido el nexo histórico (comercial y de transporte) entre los pueblos del Mediterráneo y los pueblos del norte de Europa, entre Marsella y Génova: el Ródano nace en los Alpes suizos, cantón de Valais, en el glaciar que porta su mismo nombre y desemboca en el delta del 'Pequeño Ródano' en 'La Camargue', a la altura del pueblo de 'Port-Saint-Louis-en-Rhône'.
Tal vez nuestra primera visita a Lyon debería comenzar por ésa 'Presqu'Ile': aquí se sitúa el corazón administrativo, financiero y cultural de la ciudad. Frente a su fabulosa y suntuosa alcaldía, 'Hôtel de Ville', edificada en el siglo XVII (uno de los edificios más preciosos que he conocido), encontraremos la 'Place des Terreaux', la cual posee una fuente monumental diseñada en 1857 por Frédéric August Bartholdi (el 'padre' de la Torre Eiffel!), y emplazada aquí en 1892. Entre otros preciosos edificios, cafés y terrazas que rodean ésta hermosa plaza, se encuentra la antigua abadía benedictina de San Pedro (que data del siglo VII°), la cual alberga el fantástico 'Museo de Bellas Artes', también llamado con justa razón 'el Pequeño Louvre'. Se trata nada menos que de una de las colecciones más completas de Europa, espectacularmente bien exhibidas, con salas modernas que poseen iluminación natural (algo que se agradece enormemente), y cuadros, muebles, esculturas, objetos, que encuentran allí su mejor emplazamiento.
-



-
Detrás de la alcaldía nos encontraremos con un curioso edificio: se trata de la 'Ópera Nacional de Lyon', edificada en estilo neo-clásico en el siglo XVIII por el arquitecto Paul Chernavard. Lo de 'curioso' se debe a que la 'Ópera Nacional de Lyon' ha sido renovada y adaptada al nuevo siglo por el famoso arquitecto Jean Nouvel: le a colocado una cúpula de cristal posibilitando un mejor aprovechamiento de la superficie existente y una puesta a punto de los últimos adelantos técnicos en éste tipo de salas de conciertos y espectáculos de primer nivel.
Desde la 'Place des Terreaux' y siempre recorriendo la península conocida como 'Presqu'Ile', podremos recorrer la zona financiera y de comercios y restaurantes lujosos, entre avenidas y bulevares, y en dirección a la 'Place Bellecour', una de las plazas urbanas más grandes de Europa, y centro neurálgico de la ciudad. Sobre ésta inmensa, y a toda hora animada, plaza se encuentra la 'Oficina de Turismo', ideal para recabar información útil, mapas y folletería, que nos ayude a continuar nuestro recorrido.
Entre otros monumentos que podremos apreciar en nuestro periplo por la 'Presqu'Ile' se encuentra el 'Teatro des Célestins', de arquitectura netamente italiana, el 'Museo de Telas y Artes Decorativas', la 'Basílica Saint-Martin-d'Ainay', el 'Museo de la Imprenta' (que nos recuerda que Lyon fué la primer ciudad de Francia en instalar una Imprenta, un par de años después de su invención por Gütemberg), y el 'Hôtel Dieu', antiguo hospicio hoy transformado en sala de conferencias y exposiciones. Entonces seguramente nos toparemos con otro monumental edificio, se trata de la 'Bolsa de Comercio', de estilo Segundo Imperio.
-




-
Regresando a la 'Place des Terreaux' y dirigiéndonos hacia las colinas y pendientes del barrio conocido como la 'Croix-Rousse', nos encontraremos con el 'Atelier de Soierie', la 'Maison des Canuts' y la 'Soierie Vivante': sendos museos que nos recuerdan que en éste barrio se han instalado 'usinas de fabricación de telas de seda' que, desde la Edad Media, otorgaron renombre y riquezas a la ciudad.Un poco más lejos nos encontraremos con el 'Anfiteatro de las Tres Galias', vestigio muy bien conservado del pasado galo-romano de Lyon y centro de culto dedicado a Roma y Augusto y donde, según vestigios encontrados en el terreno, se reunían asiduamente algunos de los 60 pueblos que conformaban las Galias.
Como vemos, Lyon posee un patrimonio histórico, arquitectural, cultural y gastronómico remarcables, como así lo atestiguan los numerosos 'títulos oficiales' donados a la ciudad:

  • Capital de las Galias (título conservado luego de su pertenencia al reino de Francia)
  • Capital Mundial de la Gastronomía (gracias a sus especialidades locales y al renombre internacional de muchos de sus 'grands cuisiniers')
  • Capital de la Resistencia (debido a su importante rol durante los años de la Ocupación de Francia: diarios clandestinos, red de resistentes, arrestación de Jean Moulin en los suburbios de Lyon en 1943 y el proceso de Klaus Barbie
  • Capital de la Imprenta durante el Renacimiento
  • Capital de la Seda
  • Capital de las Rosas
  • Capital del Cine (Invención del 'cinematógrafo' por los hermanos Auguste y Louis Lumière)
-



-
Por todo ello, y como hemos visto, los sitios remarcables que podremos descubrir y visitar en Lyon son numerosos:
El 'Museo de Telas' ('Musée des Tissus'), sus colecciones figuran entre las más ricas del mundo, retrazando 4000 años de historia textil, y particularmente refleja la importancia alcanzada por Lyon, desde la Edad Media, con la fabricación de telas de seda.
Anexo a éste 'Museo de Telas' nos encontraremos con el 'Museo de Artes Decorativas' ('Musée des Arts Décoratifs'), situado en las instalaciones de un precioso palacio del siglo XVIII, presenta una importante colección de objetos de arte: muebles, relojes, orfebrería, mayólicas, tapices, etc.
Otro lugar que no deberíamos perdernos es el 'Centro de historia de la Resistencia y de la Deportación': situado en el antigua Escuela de Sanidad militar ocupado por la Gestapo entre 1943 y 1944, una exposición permanente retraza la vida de los hombres y mujeres que, durante aquellos años de ocupación nazi, trabajaron en secreto y en la clandestinidad por la Resistencia, también retrazan sus miedos a ser delatados y la esperanza que significaba para ellos haber creado éstas redes clandestinas. Realmente un sitio remarcable, como así tampoco deberíamos olvidar las historia de aquellos héroes y heroínas de la Resistencia.
-



-
 Por supuesto que nuestra estadía en Lyon debe ser completada con una visita al 'Instituto Lumiére', allí donde nada menos fué inventado el cinematógrafo: situado sobre los terrenos donde alguna vez se situaron las usinas de la familia Lumiére, y sitio de emplazamiento de un palacete familiar, la visita al 'Instituto Lumiére' nos permite descubrir los pormenores de la invención del arte que cambiaría la historia del siglo XX, así como la epopeya de éstos hermanos que no sólo inventaron el cinematógrafo, sino que fueron los creadores de muchos de los objetos cotidianos relacionados con la fotografía y los pioneros en realizar y difundir reportajes de viajes alrededor del mundo!
-



-
Son tantos los sitios que podremos recorrer en Lyon, que lamentablemente y por falta de tiempo no he podido visitar. Sepamos entonces que, además de todos los mencionados en párrafos anteriores, también deberíamos recorrer el 'Museo de Arte Contemporáneo', el 'Museo Henri Malartre de Automóviles y Motocicletas', el 'Museo de la Imprenta', el 'Museo de Arte Religioso de Fourviére', el 'Museo de Personajes Autómatas', así como el 'Planetario de Vaulx-en-Velin' y la 'Maison d'Ampére' o 'Museo de la Electricidad', que retraza la vida de André-Marie Ampére, pionero de la electricidad!
Si el clima lo permite, otra de las buenas opciones es tomar algunos de los numerosos cruceros que (como en el Sena de París), ofrecen la posibilidad de un simple recorrido, una crucero con almuerzo o cena incluidos o la posibilidad de tomar un crucero nocturno para vislumbrar la belleza del paisaje urbano lyonés.
-


-
Y si de vida nocturna se trata, Lyon cuenta con uno de los sistemas de iluminación pública más sorprendente de Francia: llama la atención el nivel alcanzado por la iluminación urbana en la ciudad (¿será porque los principios de la electricidad fueron descubiertos en Lyon?), con 336 sitios y monumentos iluminados y ése nivel es tan alto, que cada 8 de diciembre, se realiza la 'Fete des Lumiéres', una de las fiestas urbanas más grandes de Francia, que atrae a millones de visitantes.

La 'Fiesta de Iluminaciones de Lyon' se desarrollan durante cuatro días: no sólo se trata de la iluminación de edificios, si no que algunos de los mejores artistas plásticos llegados del mundo entero, realizan sus obras sobre las fachadas de éstos edificios, monumentos, iglesias y catedrales, teniendo la posibilidad de realizar recorridos temáticos a lo largo de las cuatro noches que duran los festejos, conciertos populares incluidos, según parece el ambiente es realmente llamativo.
-





-
Lyon posee un sistema educativo de primer orden, con algunas de las mejores universidades e institutos del país. También es sede de algunos de los centros de investigación más avanzados, como el laboratorio P4 Jean Mérieux donde se estudian algunos de los virus más peligrosos del mundo, como lo es el ébola.
Ésa preponderancia educativa le otorga un ambiente muy animado, con bares y pubs repletos de chicos y chicas y como las grandes facultades se encuentran situadas frente a las rivieras del Ródano, es muy común observar a grupos de estudiantes reunirse a lo largo de ésas pasarelas que dan al río. Lyon se sitúa en segundo lugar con respecto a la cantidad de estudiantes universitarios en Francia y a sido premiada, en el 2007, con un 'Liveable Communities' en Londres, una recompensa ofrecida a las ciudades con una excelente calidad de vida. Y así mismo, en el 2008, Lyon deviene la 7ma. ciudad de Europa en cuanto a calidad de vida, según la Union Europea.

-




-
Les toca a ustedes, estimados amigos, escribir su propia historia en Lyon, estoy persuadido que, cuando la descubran, caerán bajo el embrujo de sus encantos!
-

-
Quelques Notes:

23 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Gus,
me han gustado mucho las dos entradas dedicadas a Lyon, nunca había imaginado que era una ciudad tan interesante, pero al estar cruzada por dos ríos supongo que coge toda esa magia que otorga el agua a las ciudades, verdad?
un beso violeta,
Maribel

fosi dijo...

Hola Gus.
Vaya plazas bonitas,se tiene que estar bien en esas terrazas,al igual que sentado por la noche cerca de los puentes,seguro que con una iluminación genial.
Un abrazo.

Abilio dijo...

Hola Gus, con tantas cosa que ver en Lyon, al menos se necesita una semana para disfrutar de todo su encanto de día y de noche y absorber toda la cultura que encierra en sus múltiples museos.
Hay que ver lo que es capaz de hacer un buen río, en este caso dos.

Un abrazo

Bleid dijo...

preciosas imagenes Gus y muy buena entrada
tengo un amigo que estuvo en Lyon el año pasado para la fiesta del agua y me hablo maravillas de la ciudad
un fuerte abrazo

Lola Mariné dijo...

Siempre he tenido el deseo de conocer Lyon, y despues de leer tu entrada y ver la fotos, mucho más.
Saludos

GUSPLANET dijo...

Hola mi 'Hada Violeta' favorita! Gracias por tú visita y comentario, coincido en que las ciudades atravesadas por rios (o frente al mar!) tienen una energía y encantos especiales y me gusta descubrir cuando las autoridades locales hacen todo lo posible para que la vida frente a éstos rios sea lo más agradable posible: circuitos pedetres y bicisendas, terrazas y cafés, mobiliario urbano excelentes, buen parquizado, abundantes árboles, sitios donde realizar ejercicios físicos y áreas para pic-nics y juegos infantiles... realmente en Lyon han realizado un muy buen trabajo!

GUSPLANET dijo...

Hey Fosi! Sabes que considero que tengo muy buena suerte? Entre otras cosas porque los tres dias que pasé en Lyon (principios de febrero) me tocaron jornadas soleadas, con temperaturas de 18°, entonces parecía que toda la ciudad se estaba 'despertando', las terrazas de los cafés a pleno, la vida al aire libre retomaba su ritmo, una verdadera gozada!

GUSPLANET dijo...

Abi, amigo, sabes que ésa 'península' o 'Casi Isla' (como la llaman los locales) es sumamente curiosa? Y hay que ver cómo la han sabido aprovechar en los últimos... 2000 años! Y como tú dices, son tantos los sitios a visitar y muchos originales, que una buena semana sería lo ideal para descubrir ésta ciudad...


Hola Bleid! Qué bueno que tú amigo lo haya pasado de maravillas. Creo que por éso de poseer tantas universidades, que el ambiente de la ciudad es realmente muy agradable y déjame contarte algo que también he sentido (pero no se lo cuentes a mis amigos parisinos): No soy dado a las 'generalizaciones', pero en Lyon la gente me ha parecido sumamente cordial y agradable, nada que ver con mis vecinos parisinos (... y sí, debo admitir la realidad que la gente por aquí suelen lucir depresivos y ser desagradables...).
Por éso uno quita ésta bella capital (París) y se encuentra con otro país, otra gente, otra atmósfera!

GUSPLANET dijo...

Hola Lola! Mira, Barcelona no se encuentra tan lejos de Lyon y las comunicaciones son diarias (en cuanto a vuelos, trenes, excelentes autopistas, etc.), además que Lyon y Barcelona se encuentran 'hermanadas' en convenios de cooperación culturales y científicos: nada mal, no?
Un saludo grande!

M.C. dijo...

Hola, Gus me gusta mucho tu post sobre Lyon! No tenía ni idea de que tuviera tantas capitalidades. Yo he estado en Francia en cinco ocasiones y no hay ni una sola ciudad que no me haya gustado. La siguiente que veré será Lyon. En cuanto pille una ofertilla con "Easy" voy pa allá de cabeza! Un saludo.

Antonio Ruiz dijo...

Hola qué tal.

Conocí tu blog hace un tiempo y me gustó bastante. Lo tenía un poco olvidado, lo siento. He visto unos últimos post muy interesantes. Bichearé con más detenimiento otros post más antiguos y que prometen pues lo visto ahora es de excelente calidad. Este último de Francia me ayudará para cuando conozca algo de este país diferente a París, que es lo único que conozco.

Me he hecho seguidor de tu blog, para que me lleguen actualizaciones y no vuelva a ocurrirme lo mismo.

Un abrazo.

Viviana dijo...

Hola Gus! Si, soy argentina! Gracias por el comentario que hiciste en mi blog!
La verdad que tengo muchas ganas de conocer Francia en su totalidad, los pueblos, y la campiña. Ya lo hare seguro! (o eso espero!!! jajaja)
Alguna recomendacion de algun pueblo/ciudad cercana a Paris, para ir en un dia y volver?
Saludos!!!

alfonso dijo...

Fíjate que me imaginaba Lyon como una ciudad más tristona, pero tras tu post ... nada ... todo lo contrario, es una gozada de ciudad.

Gracias por compartirlo.
Alfonso (thewotme.com)

Japy dijo...

Jamas pensé que Lyon fuese una ciudad tan guapa. Gracias por mostrarnoslo. Aunque la verdad es que no se de que me sorprendo, si todos los lugares tienen su encanto, solo hay que saber buscarlo, y tu lo haces a la perfección. Un abrazo.

Cristina (HostelBookers) dijo...

La verdad es que Lyon bien merece una visita! De momento aún no hemos ido pero nos encantaría ver el festival de las luces, tiene que ser increíble!

Paco Nadal dijo...

No conozco Lyon, pero por las fotos que publicas tiene una pinta excelente. Prometo ir. Y también a ese canal de la Borgoña que me recomiendas. Un abrazo, amigo Gus

GUSPLANET dijo...

Hola MC: gracias por tú visita y comentario y es mi deseo que muy pronto puedas cumplir con la idea de visitar Lyon, estoy seguro que te sorprenderá...

GUSPLANET dijo...

Hey Antonio: muchas gracias por tus palabras y entonces 'Bienvenido al GusPlanet'. Qué bueno que el blog te guste 'bastante', trataré entonces de seguir mejorando en cada entrada. MIra, como todo país centralizado, en Francia te alejas de la capital y descubres otro mundo, al cual he tratado de prestarle mayor atención en éste espacio. Una vez más gracias por tú visita y seguramente nos estaremos 'comunicando' más seguido!

GUSPLANET dijo...

Viviana, colega, gracias por tú visita, ojalá puedas descubrir muchos de ésos rincones especiales que posee el interior de la bella Francia... son tantos los pueblos que puedes visitar 'en un día' que, entre algunos, te mencionaría 'Giverny' y los jardines de Monet, 'Chartes' y su fabulosa catedral, 'Vezelay' y los 'Caminos de Santiago', 'Epernay' y los viñedos de 'Champagne', 'Dijon' y toda la 'Borgoña', el 'Monte Saint-Michel' y la sorprendente 'Normandía', la ruta de los 'Castillos de la Loire'...

GUSPLANET dijo...

Alfonso: fijáte que yo también me imaginaba Lyon como una ciudad gris e industrial, pero una vez que he penetrado en su entramado urbano, vaya que he descubierto una ciudad magnífica!

Hey Japy, sabes que no sé si todos los lugares tienen su encanto?. No te creas, he pasado por sitios que no me han gustado para nada, por lo general se tratan de ciudades medianas o grandes, pero realmente hay sitios donde la mano del hombre ha destruido todo, no te parece?

GUSPLANET dijo...

Hola Cristina, gracias por tus palabras y Bienvenida al Gusplanet, es mi deseo que a través de éste espacio puedas conocer otros sitios donde todavía no has estado!

gabo - paginas web dijo...

vaya que ciudad tan hermosa... excelentes fotos esta muy bonita...

nathaly - casas en venta dijo...

wow que ciudad tan linda... no sabia que era tan hermosa lyon... vale la pena ir y conocerla.