"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

5 de marzo de 2012

Noyers-sur-Serein y una Nueva Luna en Lunes...

-
Y aquí nos encontramos, una vez más, descubriendo otro bello pueblo de la Borgoña. Claro, nos encontramos en el departamento de la Yonne, el paisaje es agreste: colinas y campos labrados, reinan los antiquísimos viñedos, las pequeñas rutas departamentales, serenos canales y ésos pueblos que salpican los paisajes por aquí y por allá y que nos recuerdan la antigüedad de la cultura local y la sabiduría de ésos arquitectos anónimos que, desde el siglo XII, han sabido levantar fortalezas, murallas, puentes y ésas preciosas casas que resguardan la cultura local y popular. Uno de ésos pueblos que destaca entre tantos, es sin dudas 'Noyers-sur-Serein' (lo podríamos traducir algo así como 'Nogal sobre el río Sereno'), siendo que parece ser que su origen (como vimos cuando visitamos 'Flavigny-sur-Ozerain'), se remonta a los legionarios del César y las 'Guerras de las Galias'. Según cuenta la leyenda, uno de los generales del César, 'Lucidurius', aparentemente fué el que estableció un campamento en la colina de lo que hoy es Noyers, otorgando el primer nombre con el que se conoció ésta populación.
-
-
Sin embargo tuvieron que pasar varias centurias y remontarnos hasta el siglo XII para que 'Noyers-Sur-Serein' devenga el sitio de establecimiento de una importante familia que donará el nombre definitivo al poblado. La primera fortaleza, castillo medieval, construida por Hugues de Noyers, fué una de las más importantes e imponentes de la zona, siendo digno representante de los señoríos locales, siempre en guerra con otras familias y otros reinos. Pero como el tiempo es verdadero amo de las dinastías que no tienen una segunda oportunidad de subsistencia, el poder de los Noyers se extingue en el siglo XV y su afamado castillo deviene una propiedad más de los todopoderosos Duques de Borgoña. Y aunque el destino del Castillo se encontraba ligado a ésta saga dinpastica, en 1499 es destruido por orden del rey de Francia, Henri IV, luego de la captura de su propietario, el Baron de Vitteaux. Vaya destino el de Noyers: luego de un largo letargo de varios siglos, en 1710 el poblado renace bajo la dirección del Duque de Luynes, casado con la última descendiente de la familia de los Noyers.
-
-
'Place du marché au blé', 'Place y Rue de la petite étape aux vins', se convierten en nombres corrientes de sus callejuelas y plazas, que en la actualidad continúan recordándonos la vocación agrícola de sus pobladores. El comercio de vinos y granos florece, numerosos documentos de la época dan fé de las importantes transacciones que se realizaban en el mercado local. Al comercio de la vid, se le une aquel de los nogales y cerezos, que se desarrolla principalmente en las colinas vecinas. De hecho, hasta finales del siglo XIX, herreros, talabarteros, toneleros, zapateros, constituían parte del paisaje del artesanado local, testimoniando la cantidad de artesanos establecidos en 'Noyers-sur-Serein' y aunque el número de artesanos y agricultores ha disminuido considerablemente, ése carácter rural se encuentra arraigado en el devenir de los pobladores locales.
-
-
Ésas características específicas, sumado a un importante patrimonio cultural y arquitectónico, explican ése encanto indefinible que caracteriza a Noyers y justifica su posición entre los 'Pueblos más bellos de Francia'. Casas medievales construidas mayormente en el siglo XV, estilos armoniosos que no desentonan con el paso de los años y que resaltan la belleza del entorno. Casas construidas en 'colombage', ése estilo medieval que conjugaba la piedra local con las maderas de cerezos y nogales que continúan resistiendo el paso innegable de los siglos. Iglesias románicas, góticas y renacentistas, colegiado monástico y 'lavoir' público con arcadas (lavadero público donde se reunían las mujeres). Puertas fortificadas de acceso al poblado y encinta amurallada de protección, cadrán solar sobre la fachada del antiguo 'Colegio (Iniciado) de Padres' (1633), en total Noyers reúne 78 edificios protegidos y clasificados como Monumentos Históricos.
-
-
Claro ejemplo de la armonía, del gracioso conjunto que conforman el río Serein, el poblado, los campos labrados y los bosques de las cercanías: un escenario perfecto que ha sabido ser utilizado por la industria del cine y la televisión. Desde 1947 se realizan producciones audiovisuales, siendo tal vez los hitos más importantes de la ésa unión de intereses, las películas 'Moliére' (producción francesa realizada en 2006) o 'Stardust' (producción norteamericana que cuenta con los protagónicos de Mattew Vaughn, Robert de Niro y Michelle Pfeiffer), así como el video de la canción 'New Moon on Monday' (1984) de Duran Duran y el suceso popular de la televisión francesa 'Une familie formidable', entre muchas otras producciones.
-
-
Y aunque 'Noyers-sur-Serein' también cuente con una vocación netamente turística, son de destacar las diferentes manifestaciones culturales y gastronómicas que se realizan a lo largo de todo el año: como aquel 'Mercado de Trufas', durante los domingos de octubre, noviembre y diciembre, el 'Festival de Grandes Crudos de Borgoña', en los meses de julio y agosto, el 'Mercado de Anticuarios' durante el tercer fin de semana de julio, así como sus 'Encuentros Musicales' y el famoso 'Museo de Arte Naïf y Popular' que, gracias a las constantes donaciones de instituciones y particulares, continúa agrandando sus colecciones establecidas en... 1876. Después, no me digan que no se los conté!
-

6 comentarios:

Abilio dijo...

Hola Gus, si no fuera por los coches que se ven en alguna foto parecería que estamos unos cuantos siglos atrás.
La foto de la cristalera me parece extraordinaria, entre otras cosas porque yo soy incapaz de que me salga una cristalera así de bien.

Un abrazo

Mediterráneo dijo...

Hola Gus!

No me cansaré de decirte lo que me gustan tus entradas. Me dejas con ganas de echar a correr a esos lugares que visitas, en los que vives. Y... con ganas de tumbarme en una alfombra de lavanda.

Un gran abrazo!

Posdata: Disculpa mis ausencias, el tiempo lo tengo últimamente un poco justo para comentar. Beso!

Lola Mariné dijo...

Desde que visito tu blog, Francia me parece mucho más bella de lo que imaginaba.
Saludos

fosi dijo...

Hola Gus.
Como me gustaría pasear por esas calles,y mas con la leccíon de historia que nos has dado.
Pedazo foto de cabecera que has puesto,igual las gaviotas....
Un abrazo.

Maribel dijo...

Querido Gus,
me encantan tus fotos y como te enamoras de los pueblos que visitas. Un beso violeta, Maribel

GUSPLANET dijo...

Hola amigos, gracias por sus comentarios, la verdad que Francia posee muy bellos sitios y es en los pueblos donde encuentro el mejor espíritu de éste país o la gente que realiza tanto por su tierra y por mantener sus tradiciones ancestrales... No sé, será que provengo de un país tan joven, y donde todo lo bueno que se ha hecho alguna vez, luego vienen otros y lo tiran a bajo en nombre del 'progreso'... no, evidentemente creo saber quiénes se equivocan y quiénes realizan una buena tarea...