"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

26 de marzo de 2012

Recorriendo el Barrio Viejo de Lyon

-
Hace unas semanas he tenido la oportunidad de redescubrir la ciudad de Lyon, ésta vez he podido pasar tres días allí, recorriendo sitios interesantes de su magnífica geografía. Sabía de antemano que podría encontrarme frente a una ciudad con un pasado remoto y glorioso, pero jamás hubiera pensado que finalmente me encontraría frente a una urbe dinámica, preciosa, que ha sabido conservar sus barrios emblemáticos, y al mismo tiempo dinamizar sus zonas modernas y suburbios. Estamos hablando de una ciudad fundada por los romanos alrededor del año 43 AC y llamada entonces 'Lugdunum' y que, gracias a su situación geográfica, (en una encrucijada que conforman el encuentro de los ríos Saona y Ródano, y por tanto en el centro de las comunicaciones entre los pueblos del Mediterráneo con aquellos del norte de Europa), ha gozado desde siempre con los privilegios y beneficios de dignatarios que, a través de 2000 años de historia, se han sucedido en sus márgenes. La pequeña 'Lugdunum' muy pronto se convirtió en una plaza fuerte del comercio entre los pueblos del sur y el norte de Europa, y convirtiéndose en escasas décadas, en la 'capital de las Galias', el centro del mundo romano en lo que hoy conocemos como Francia. Sin embargo, a siglos de comercio y prosperidad de aquella época fundacional, le sucedieron otros de guerras, invasiones y decadencia. Fué entonces, hacia el siglo IX de nuestra era, que tras el 'Tratado de Verdún', la ciudad de Lyon es incluida en las tierras que correspondían al emperador Lotario I, nieto de Carlomagno y tras la división de aquel vasto Imperio franco-germano, Lyon formará parte del 'Reino provenzal de Arlés', cayendo bajo la influencia de Francia en el siglo XIV.
-
-
En el siglo XIV y debido a la boda en Marsella de la florentina Catalina de Médicis con Enrique, segundo hijo de Francisco I de Francia, se instalan en Lyon gran número de banqueros y comerciantes florentinos, atrayendo años de prosperidad e introduciendo el Renacimiento italiano en la ciudad. Se construyen grandes y suntuosos edificios de estilo florentino, sobre todo en la zona que hoy conocemos como el ‘Viejo Lyon’: constituido por los barrios de ’Saint-Georges’, ’Saint-Jean’ y ’Saint-Paul’, al mismo tiempo se produce una revolución en las industrias, con la instalación en la ciudad de la primera Imprenta de Francia y de las usinas de fabricación de telas de seda, la que fuera durante siglos, la industria que dotara de renombre internacional a la ciudad. Durante aquellos siglos medievales, se introduce en Lyon una arquitectura muy particular, que nace del amalgama de la arquitectura tradicional florentina con la francesa, otorgando a la ciudad ésa característica urbana tan especial que, luego de siglos de decadencia (especialmente durante las Guerras de Religión y pestes), le suceden décadas de renovación, particularmente a partir de los últimos cincuenta años, revalorizando el sentido estético y urbano del ‘Viejo Lyon‘, trabajo que otorga sus frutos al ser declarada una inmensa área de la ciudad (barrios del ‘Viejo Lyon‘, de la ‘Presque-Ile', situada entre la confluencia de los ríos ‘Ródano y Saona‘, y el barrio de la ‘Croix-Rousse‘), como ‘Patrimonio de la Humanidad’ en la lista de la UNESCO (1998). En ésta nota introductoria nos referiremos a la zona conocida como el ‘Viejo Lyon‘: situado en las márgenes del río Saona, en su encuentro con el Ródano y al pie de las colinas de Fourviére (allí donde los romanos fundaran su primer campamento), el ‘Viejo Lyon’ se compone de tres barrios contiguos, de callejuelas de piedra, de colinas de difícil acceso y de un conjunto de edificios singulares que reflejan la diversidad arquitectónica de la ciudad.
-
-
El primer barrio que descubriremos es el denominado ‘de Saint-Georges‘, en el extremo sud. Fué aquí donde se instalaran los primeros artesanos de la seda, cuyo monumento más emblemático es la ‘Iglesia de Saint-Georges‘, existente desde el siglo VI° de nuestra era, reconvertida en el ‘Santuario de los Comandantes de la Orden de los Hospitalarios de Jerusalén’ (Orden de Malta) en el siglo XIV°, demolida y luego reemplazada por la Iglesia actual el siglo XIX°. Contiguo al ‘Barrio de Saint-Georges’ nos toparemos con el 'Barrio de Saint-Jean’ al centro del ‘Viejo Lyon’: se trata de un área esencialmente peatonal cuya arteria principal, la ‘rue Saint-Jean‘, resulta ser la que posee la mayor cantidad de atractivos.
Constituye también el barrio sede de la ‘Primacía de Saint-Jean’ y de la ‘Catedral’ del mismo nombre. La ‘Catedral de Saint-Jean‘ cuyo primado continúa, curiosamente, denominándose como ‘Primado de todas las Galias’, es un monumental edificio gótico construido entre 1180 y 1440, cuyo tesoro más interesante es un sorprendente ‘Reloj Astronómico’ construido en 1538 y que posee una serie de personajes autómatas, de estilo barroco, agregados luego de la restauración de 1660 y que tres veces al día continúan ofreciendo un espectáculo que atrae a numerosas personas. La ‘rue Saint-Jean’ debe también su atractivo a los numerosos edificios que constituyen el alma de éste barrio tan singular: algunos de éstos edificios poseen balcones y escaleras interiores, construidas en forma de caracol en la Edad Media y el Renacimiento y que se denominan ‘trabulas’. Prestando atención se puede penetrar en algunos de éstos edificios, en cuyo interior atravesaremos sinuosas callejuelas que comunican una acera con otra, descubriendo la vida cotidiana de éstos edificios, tal cual como fueron concebidos en su época, realmente sorprendentes!
-
-
Por aquí también descubriremos, en el número '2 de la rue Lainerie', la casa natal de Laurent Mourguet, inventor del ‘Théâtre de Guignol’: se trata actualmente de un pequeño ‘Museo de Marionetas‘, que retraza 200 años de historia de ‘Guignol’ en la ciudad y que posee algunas de las piezas más asombrosas que pudiéramos imaginar: entre otras, dos marionetas construidas especialmente por el famoso maestro italiano Gepetto (inspirador de la famosa historia de 'Pinocchio y su maestro Gepetto') y otras de artistas como Reynaud, Langlais, Fantoche, Camus, Forchino. Muy cerca de allí, en el '60 de la rue Saint-Jean', nos toparemos con otra curiosidad lyonesa. Se trata del ‘Museo de la Miniatura y el Cine‘, la obra personal de Dan Ohlmann, un señor cuya pasión consiste en reconstruir en escala de 1/12, sitios emblemáticos del barrio del ‘Viejo Lyon’ y decorados de las principales películas de la historia del cine de ciencia ficción. Luego de atravesar la rue Saint-Jean accederemos entonces a la zona denominada como ‘Barrio Saint-Paul’, cuyos emblemas más importantes son la ‘Iglesia de Saint-Paul‘, construida por primera vez entre los años 545 y 549 de nuestra era, devastada varias veces, reconstruida en el siglo XII y nuevamente devastada durante la Revolución. Muy cerca de allí encontraremos la ‘Logia del Cambio’, una plaza donde, durante la Edad Media, se realizaban todo tipo de transacciones bancarias y en la cual se construye, entre 1631 y 1634 (debido a la importancia de las transacciones que allí se realizaban) un edificio bancario de estilo barroco-renacentista. A éste emblemático edificio se le realizan reformas en el siglo XVIII, para ser atribuido (en 1803) a la ‘Iglesia Protestante de Francia‘.
-
-
Aquí nos puede resultar imprescindible ‘perdernos’ entre las numerosas callejuelas que pueblan ésta fantástica zona. Calles como la ‘rue Juiverie’ (donde se instala la comunidad judía durante la Edad Media) o la ‘rue de Gadagne’ donde, en el número 11, nos encontraremos con el ‘Hôtel de Gadagne’, construido en el siglo XVI, siendo actualmente sede de los muy interesantes ‘Museo de la Historia de la ciudad de Lyon’ y el ‘Museo Internacional de las Marionetas’. A lo largo de éstas callejuelas, observaremos numerosos locales de artesanos, pero lo que seguramente nos llamará la atención son sus famosos ‘bouchons’: se trata de la denominación con que los locales llaman a sus ‘bistró’. Los ‘bouchons lyoneses’ constituyen toda una institución en la ciudad, y su marcado acento se debe a una clientela mezcla de locales y turistas, y a su gastronomía basada en platos regionales realizados en forma casera: he aquí la hsitoria fundacional de la 'gastronomía lyonesa' que le otorgara el título a la ciudad de 'Capital de la gastronomía francesa', cuyo miembro más reconocido es el famoso chef Paul Bocouse. La mayoría de éstos ‘bouchons’ son amenos y populares, se come bien y los precios son muchísimos más accesibles que en cualquier bistró parisino. Sumado a la simpatía de los locales y el ambiente ‘de antaño’ que reina en la decoración, son sin dudas los sitios más recomendables para comer! Remontando las callejuelas y colinas de ésta parte del ‘Viejo Lyon‘, arribaremos en escasos minutos (... y con poco aliento!), a la cima de la ‘Colina Fouviére‘: he aquí el emplazamiento de la antigua ’Lugdunum’ y de los restos arqueológicos más emblemáticos de la ciudad. Se trata del ‘Anfiteatro, termas y Odeón de Fouviére‘, ruinas que nos enseñan la importancia alcanzada por ésta población, capital de la provincia romana de las Galias y lugar de nacimiento de dos emperadores: Claudio y Caracalla.
-
-
Próximo a éstos imponentes vestigios, en cuyo anfiteatro de 2000 plazas se realiza cada año un importante ‘Festival de Verano‘, se encuentra el ‘Museo arqueológico Galo-Romano de Lyon’, con una de las colecciones más significativas de éste periodo histórico. Actualmente se realiza una exposición sobre la ‘Medicina en la época romana’: retrazando el perfil de hombres y mujeres conocidos como ‘médicos’ en la época y sobre todo resaltando los conocimientos poseídos por aquel pueblo, los instrumentos utilizados y la importancia que le otorgaban a la higiene y salubridad públicas en la Antigüedad. Cercano a éste vasto conjunto arqueológico se encuentra la ‘Basílica de Notre-Dame de Fourviére‘: situada sobre las ruinas del ‘Foro romano de Trajano‘, la historia de la ‘Basílica de Notre-Dame’ se remonta al siglo XVII cuando se construye una primera Iglesia en agradecimiento a la Virgen por haber salvado a la población de las pestes. Sin embargo, recién entre 1872 y 1896 y gracias a fondos privados, se construye la Basílica que hoy podemos visitar, edificada en estilo románico-bizantino, muy semejante a la ‘Basílica del Sagrado-Corazón de París‘, ambas erigidas en la misma época.
-
-
Desde allí podremos obtener magníficas vistas de la ciudad, de las márgenes de los ríos Ródano y Saona, visualizando un parámetro de la envergadura alcanzada en la actualidad por la antigua ‘Lugdunum‘, aquel poblado fundacional de la Galia romana, sabiendo que recorriendo los barrios y colinas del 'Viejo Lyon', podremos atravesar 2000 años de historia perfectamente documentada... claro que sí, ésta semblanza, por supuesto que continuará!
-
-
Quelques Notes:

24 comentarios:

Luis G. dijo...

Amigo Gus, que maravilla de reportaje nos brindas. Fotos, imagenes preciosas de las bellezas que atesora Lyon. Sabes, de esta ciudad siempre me ha llamado la atención su catedral, con la primacía del gótico.. Espectacular ciudad!!!

Un abrazo,

Luis.

kai51 dijo...

Precioso y minucioso reportaje de Lyon, una ciudad con un montón de historia que tu nos has enseñado primorosamente.
Un saludo
P.D. Gus seria conveniente que quitaras la identificación después de poner un comentario ya que es una lata ahora.

Fran dijo...

Solo quería darte las gracias por hacerme retroceder en el tiempo leyendo tu entrada y disfrutando de tus magníficas fotos sobre Lyon. Me han fascinado sus callejuelas y esa bellísima catedral!!. Un abrazo

CARLOS dijo...

Querido amigo, en primer lugar quería decirte que la cabecera de tu blog tiene una fotografía realmente espectacular y que personalmente me encanta, muy pero que muy buena.

El reportaje nos adentra en una hermosa ciudad que recorremos de tu mano, como tantas otras, pasé dos veces por Lyon camino del Mont Blanc y es una de esas ciudades que te llaman la atención. Esa hermosa basílica blanca es una preciosidad. Como siempre tu reportaje es precioso, muy bueno. Dejarte un enorme saludo y gracias.

Abilio dijo...

Hola Gus, hay que ver cuanta historia atesora Lyón, nunca lo hubiera imaginado y mucho menos que venga desde la época romana (y aquí es cuando queda al descubierto mi gran incultura).
Su basílica es grandiosa y perderse por las callejuelas debe de ser algo estupendo, para trasladarse a un tiempo anterior y pensar en como seria la vida en este lugar.

Un abrazo

GUSPLANET dijo...

Gracias amigos por sus visitas y comentarios!

Luis, sabes también que Lyon ha sido una grata sorpresa para mí también, porque en otras ocasiones he estado 'de paso', pero ésta vez tres días, aunque no me alcanzaron para recorrer tantas maravillas...

Hola Kai, gracias por tú comentario, he 'levantado' éso de la identificación porque a mi también me resultaba molesto. Gracias por tú recomendación!

GUSPLANET dijo...

Hey Fran, estoy seguro que te encantará Lyon y ésto que he mostrado en ésta nota constituye sólo una de las múltiples facetas de una ciudad muy interesante... como comento al final: ésta historia debe continuar!

GUSPLANET dijo...

Hola Carlos!
Ésa foto de la cabecera la tomé hace un par de años navegando por el inmenso lago Nahuel Huapi, en la zona de Bariloche, Patagonia argentina... a mi entender, uno de los sitios más bellos del Planeta!
Y tú bien debes saber que cuando uno pasa por la autoruta de Lyon, camino a los Alpes o a la Provence, el paisaje es suburbano, industrial, desolador, pero cuando uno penetra en el corazón de la ciudad, ése paisaje industrial dá paso a uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes con los que podremos toparnos, realmente Lyon me ha parecido una ciudad para gozar y maravillarse con tantos descubrimientos...

GUSPLANET dijo...

Ahhhhhh mi amigo Albi! Es que es imposible conocer tanto de tantos sitios interesantes. Personalmente descubro tú ciudad y tú magnífica región cada vez que recorro tú fascinante sitio...

Y Lyon tiene una historia milenaria palpable en las entrañas y en la superficie de la ciudad, historias que trataré de compartir en próximas entradas!

gloriainfinita dijo...

Hola Gus, un placer de dioses pasear por las calles y por la historia de Lyon desde tu blog. Volver a pasear, recordar una acampada (felices años jóvenes) al lado del río en lo que el dueño del camping solía llamar 'votre petit château' cuando nos visitaba cada mañana. Lamentablemente, no había posibles para probar la gastronomía local pero son inolvidables las rondas al atardecer por las callejuelas.
Bella ciudad, bellos recuerdos. Gracias y besos

fosi dijo...

Hola Gus.
Vaya lección de historia que nos das,gracias.
La primera vez que supe de un sitio llamado Lugdunum fue en un tebeo de Asterix,jajaja.
Un abrazo.

iglesiasoviedo dijo...

Precioso y magnifico ciudad, una autentica maravilla, las fotos preciosas como siempre. Me ha encantado especialmente la catedral y esas cotidianas calles y comercios que definen el vivir de cada dia.
Un abrazo.

MTTJ dijo...

Por lo que veo, Lyon es una ciudad muy monumental. Unas fotos preciosas.

Observando las fotos de las pastelerías me he preguntado si el origen de las sabrosas lionesas está en Lyon. Por el nombre, pudiera ser.

Un abrazo

Johnny Sánchez dijo...

Una gran ciudad que me ha recordado en algunos aspectos a París. Gran trabajo como siempre.
Gracias por tus ánimos a mi proyecto.
un abrazo

Vulcano Lover dijo...

Adoro Lyon, es una ciudad especial, más aún porque quizá no lo esperas.

Viviana dijo...

Es increible tu blog, tanto en fotos como lo que escribis!!!!
:)

Japy dijo...

Gracias amigo Gus por acercarme a este lugar desconocido para mi y que nos presentas de manera tan perfecta. Un abrazo.

GUSPLANET dijo...

Hola Gloria!

Gracias a ti por compartir con nosotros tús bellos recuerdos: creo que alguna vez te he comentado que, durante mi primera vez en Europa, estuve recorriendo varios países con un saco y alojándome en casa de amigos y amigos de mis amigos y en hostels: por supuesto no había presupuesto para restaurantes... así que hoy, que la vida me dá tantas posibilidades, disfruto enormemente de lo que como y de los recuerdos de aquel viaje inolvidable sin pisar uno sólo de ésos sitios!

GUSPLANET dijo...

Fosi, tú ves lo interesante que son las historias de las 'caricaturas' (no sé cómo les dicen en España?): uno aprende, se entretiene y cuando uno es chico, las cosas nos quedan mejor 'guardadas' en la memoria... claro que yo también, leyendo Asterix, fué la primera vez que supe de Lugdunum y tantos otros sitios que soñaba con visitar!

Hola José! Muchas gracias por tú visita y comentario: realmente recorrer el Barrio Viejo de Lyon es un verdadero placer para los sentidos!

GUSPLANET dijo...

Hola Ma.Teresa!
Gracias por tú visita, me alegro que te gusten las imágenes de Lyon: seguramente, si poseen ése nombre, es que las 'bugnes lyonaisses' deben ser originarias o una 'recreación' de alguna otra receta... en Latinoamérica las preparan también y les dicen 'pan' o 'tortas fritas', y en el sur de Marrakech, en las Montañas Atlas también las he comido (son mi debilidad porque mi madre las preparaba en casa los dias de lluvia!)...

GUSPLANET dijo...

Hola Johnny: gracias por tú visita y sabes que siempre disfruto de tú trabajo fotográfico en Barcelona... puede ser que Lyon posee algún parámetro con Paris... pero de lo que estoy seguro es que allí se come mucho mejor, con precios razonables y la gente, en general, me ha parecido muchísimo más agradables!

GUSPLANET dijo...

Hey David (Vulcano Lover) qué sorpresa tenerte por aquí! Me alegro mucho amigo que te guste tanto Lyon, la verdad que desde ésta última visita la he conocido mucho mejor y también he caído rendido a sus encantos! Saludos !!!!

Hola Viviana: muchas gracias por tús palabras y Bienvenida al 'GusPlanet', en breve estaré visitando tú espacio!

GUSPLANET dijo...

Hola Japy, el placer es mio de tenerte como 'visitante' de éste espacio: Gracias por tús palabras!

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus, seguimos descubriendo Francia contigo. La verdad que para tener 2000 años a Lugdunum se la ve muy dinámica. Saludos.