"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

Click aquí para unirte al GusPlanet!

27 de abril de 2012

'Los Pueblos más Bellos de Francia', en su 30° Aniversario!






-

 Hace una semanas, la asociación de 'Los Pueblos más Bellos de Francia' festejaba su 30° aniversario con una reunión anual, de todos los alcaldes concernientes a dicha organización, llevada a cabo en el bellísimo pueblo de 'Collonges-la-Rouge', departamento de Corrèze.
Claro, la elección de 'Collonges-la-Rouge' no posee nada de casual, si consideramos que fué su entonces alcalde, Charles Ceyrac, quién tuvo la original idea de crear una asociación de éste tipo, agrupando algunos de los pueblos y comunas más bellos de éste país.

La aventura de 'Los Pueblos más Bellos de Francia' nació el 6 de marzo de 1982 cuando, unas cuántas decenas de alcaldes, respondieron presentes al llamado del señor Ceyrac, a quien parece ser que la idea de crear ésta asociación le fué inspirada por un libro fotográfico de la 'Sélection du Reader's Digest', precisamente titulado 'Los Pueblos más Bellos de Francia' y en cuya portada se podía observar su pueblo natal, 'Collonges-la-Rouge'.
-

-

Hace exactamente cuatro años contábamos en el 'Gus Planet' de qué se trataba ésta aventura, pionera en varios aspectos, que sirve de inspiración a otros países que hoy poseen o aspiran a tener sus propias organizaciones en el seno de sus comunas y a lo largo de éstos años hemos tratado de compartir con ustedes los encantos y las bellezas de sitios como Gordes, Ansouis, Lourmarin, Ménerbes, Roussillon, Saint-Cirque- Lapopie, Moustiers-Sainte-Marie, Gourdon, Beynac-et-Cazenac, La Roque-Gageac, La Grave-la-Meije, Châteauneuf, Vézelay, etc.

Vale la pena, entonces, regresar sobre algunos aspectos fundamentales de su creación:

-La asociación de 'Los Pueblos más Bellos de Francia' nace con el concepto de salvaguardar, desarrollar y promover las riquezas del patrimonio arquitectónico, del estilo de vida, de los quehaceres artesanales, de los productos del terruño, de algunos pueblos y comunas de Francia que deciden, voluntariamente, participar de ésta asociación.
Los criterios de selección a través de éstos 30 años prácticamente no han variado y son muy estrictos:
  • El pueblo elegido debe contar con una población igual o menor a los 2000 residentes permanentes.
  •  Debe contar al menos con dos sitios clasificados como Monumentos Históricos.
  •  Debe poseer una estructura urbana salvaguardada y que no haya sido modificada en los últimos siglos.
  •  Debe poseer un sistema de visitas guiadas promovidas y organizadas por la comuna.
  •  Debe testimoniar su voluntad de pertenecer a dicha asociación.
Una vez reunidos éstos principios y una vez presentada la candidatura de una comuna, la asociación de 'Los Pueblos más bellos de Francia'  presenta otra selección de 27 criterios que deben ser respetados: es entonces cuando se procede a una evaluación rigurosa de su calidad patrimonial, arquitectural, urbanística y medio ambiental.
-

-
Desde el momento que son expuestos dichos criterios, cada candidatura es presentada frente a una comisión de 'Calidad' de la asociación, que posee el sólo poder de pronunciar sus decisiones de clasificación. Si dicha comuna es aceptada, su alcalde debe firmar una 'Carta de Calidad', que oficializa su inclusión en dicha asociación y que los 'obliga' a comprometerse a perseguir los esfuerzos de protección y valoralización de sus patrimonios locales.

En la actualidad, la organización de Los Pueblos más Bellos de Francia’ consta con la adhesión de 156 comunas, repartidas en 21 regiones y 69 departamentos, de los cuales he visitado personalmente unas 20.
-





-
Ustedes, estimados amigos, se preguntarán con suma razón ¿qué tiene de particular una asociación extranjera que promociona éste tipo de comunas?. Precisamente creo que, sin dudas, su valor radica en ser una asociación que promueve con sus actividades (desarrolladas a través de una página de internet, la edición de una guía y de un mapa geográficos), la defensa de un estilo de vida que a llegado prácticamente intactos a nosotros desde la Edad Media.

Cuando vemos en todas partes que, políticos de diferentes corrientes ideológicas, ensayan medidas de austeridad que destruyen los niveles de calidad de vida alcanzados, en mayor o menor medida, por nuestros pueblos y predican un discurso de adhesión a un modelo económico mundial basado en los dictados de las bolsas de valores de un puñado de países ‘líderes’.

Que nos tratan de confundir sobre lo que realmente nos debería interesar como comunidades que somos, que nos venden discursos segregacionistas (pobres contra ricos y viceversa), racistas (inmigrantes contra locales), que explotan sistemáticamente nuestra ‘mano de obra’ y que destruyen leyes laborales que con tanto esfuerzo han alcanzado nuestros pueblos, me parece loable, admirable y que debería ser tomado como ejemplo, que una centena de comunas sirva como faro del camino a seguir en ésta época de confusión general.

Más allá de los criterios estéticos de alto nivel alcanzados por las comunas adheridas a ‘Los Pueblos más Bellos de Francia’, me he encontrado con sitios que poseen una calidad de vida y una dinámica inimaginables en muchas otras partes del mundo.
-

-
En una época donde el éxodo rural vacía a nuestros pueblos sistemáticamente, aquí se trata de lo contrario: llamémoslo ‘moda’ u ‘ola’, pero desde hace varios años que los medios de comunicación tratan el tema tan especial de las corrientes poblacionales urbanas que se trasladan a vivir en el campo. Y si bien en éstos pueblos no es posible ése ‘crecimiento’ más allá de los 2000 habitantes, sepamos que existe todo un circuito de otros pueblos y pequeñas comunas donde sí es posible y se promociona, la instalación de nuevos pobladores, dotando al interior de éste país, de una dinámica visible.

Sí, conozco muy bien los discursos políticos-tecnócratas que hablan de la decadencia de las empresas, de la deslocalización de las grandes usinas industriales, del crecimiento constante de la mano de obra desocupada, etc. Pero como siempre, los medios de comunicación y los políticos, no van a hablar de ésa otra realidad palpable, de ésos miles de hombres y mujeres que luchan por rescatar sus pueblos, sus quehaceres ancestrales, el patrimonio medio ambiental y arquitectónico que poseen; y vaya que ésta noble asociación a contribuido, a lo largo de los últimos treinta años, popularizando la vida, un poco ‘platónica’, de los pueblos de campaña.
-



-

Tal vez porque provengo de un país ‘novato’, cuya estructura político-social muta sin cesar desde las últimas décadas, donde cada gobernante de turno cree poseer ‘la verdad’ sobre lo que debería ser la vida en una comunidad, donde cada gobierno de turno (tanto nacional, provincial o comunal) destruye las buenas acciones de gobiernos que les han presedido (... y a veces siendo del mismo partido ideológico!).

Donde la palabra ‘corrupción gubernamental’ parecería que es aceptada como parte de la vida cotidiana (no por todos, me consta y conozco mucha gente que lucha a diario por lo contrario!), que se ha destruido casi en su totalidad el rico patrimonio arquitectónico alguna vez detentado.

Es por todo ello que me resulta sumamente agradable pasear por sitios donde se rescata con tanta pasión su riquísimo pasado, compartiendo con nosotros, los visitantes, lo mejor del arte de vivir en ésas comunas, de la armoniosa belleza de pueblos levantados en la Edad Media y que hoy se mimetizan perfectamente con el paisaje que los rodea.
-

-
Para que se perpetúe la dinámica de la calidad de vida de éstos pueblos es que, desde la asociación de ‘Los pueblos más Bellos de Francia’, luchan para que dichas comunas no se conviertan en ‘museos vivientes’ o ‘parque de atracciones’ masificados, como ocurre en sitios como ‘Carcassonne‘, ‘Rocamaudor’, ‘Versailles’, Lourdes o el grandioso ‘Mont Saint-Michel’.

Una de las formas de acceder a éstos objetivos es la asamblea anual que reúne a los alcaldes de las comunas involucradas, que trata éstos temas, estudiando, compartiendo e intercambiando ideas, así como una comisión de expertos visita cada comuna para vigilar la protección de ésos criterios de calidad anteriormente mencionados.

Algunos amigos me escriben preguntándome ¿qué tipo de rutas encarar o qué regiones visitar en Francia? Creo que una buena idea es elegir un rincón de éste país basados en una temática en particular y dependiendo de nuestros deseos.
En cada región o departamento de Francia ofrecen rutas muy interesantes: 'Los Castillos del Loira' es una de las más reconocidas, los 'Castillos de la Dordoña en el Périgord Noir' es otra. La ‘Ruta de los Impresionistas’ en Provence y Languedoc-Rousillón es otra de las más populares, como así también la ‘Ruta de los Grandes Viñedos en Burdeos’, la ‘Ruta de los Grandes Crudos en Champaña’, en ‘Borgoña’, etc. Las ‘Rutas de la Lavandas' (como lo hemos visto en las últimas semanas), la ‘Ruta de las Grandes Catedrales Góticas’, los ‘Caminos de Santiago’, etc.
-


-
Creo que otra forma interesante para un mejor uso de nuestra estadía en algunas de ésas regiones, es visitando los pueblos más bellos que se encuentren a nuestro paso. La calidad, originalidad y sorpresa por el descubrimiento será garantizada, sabiendo que, cuando visitamos éstos pueblos, estaremos adentrándonos en una porción importante de la vida medieval y de las comunidades que tratan de rescatar las profesiones que alguna vez fueron importantes en sus comarcas: artesanos del cuero, del vidrio, del aceite de oliva, de las harinas creadas a partir de molinos de piedra milenarios, de las vestimentas y objetos cotidianos en épocas pasadas, de la cerámica local, de los quesos y productos derivados auténticos, de una gastronomía local refinada y sabrosa.
-

-
Cada uno de éstos pueblos se encuentran insertos en paisajes de una belleza sorprendente, desde el mar hasta las altas montañas, todos los biotipos se encuentran representados. En fin, todo aquello por lo que vale la pena salirse de nuestra cómoda rutina adentrándonos en otros mundos. Si, todavía pienso que otra vida es posible!
-



-

Quelques Notes:

15 comentarios:

Japy dijo...

Que pasada!!! Espero algún día poder visitar buena parte de ellos. Un abrazo.

Viviana dijo...

gus una pregunta!!!
desde paris, ir al valle de loira, como recomendas hacer?
es preferible un tour? o tomar un tren desde blois y a partir de ahi ir hacia los castillos?
o... alquilar en un auto y hacerlo por mi cuenta?
desde ya te agradezco!!!!
saludos!
viviana!!!
unaviajeraporeuropa.blogspot.com

Abilio dijo...

Hola Gus, vaya por delante la felicitación por sus 30 aniversario a al Asociación de los Pueblos mas bonitos de Francia.
Que reportaje mas bonito que has elaborado esta vez, bueno... como todas las veces.
Es una muy buena forma de promocionar esos pueblos y no masificarlos demasiado, para que no pierdan la esencia que los hace diferentes y bonitos.

Un abrazo

Lola Mariné dijo...

Cuantas maravillas que esconde Francia!
Te van a tener que nombrar embajador, por darlas a conocer al mundo.
Saludos!

GUSPLANET dijo...

Hola Japy: pues es mi deseo que algún día puedas comenzar a viajar a través de éstos bellos pueblos!

Viviana:...lo mejor es en auto y por tú cuenta...

GUSPLANET dijo...

Hola Abi! Sabes amigo que realmente he descubierto pueblos y regiones muy bellos, nunca me imaginé que podría encontrarme frente a tanta diversidad y dinamismo... realmente estos pueblos me han cautivado y es mi deseo mudarme, en un futuro cercano, a vivir cerca de alguno de ellos! (¿tal vez en el sur?)


Lola, tienes razón: tengo que luchar para que me nombren 'embajador honorífico de los pueblos más bellos de Francia!', JA!

fosi dijo...

Hola Gus.
Este verano pase por pueblos que nos cautivaron por sus pequeños detalles en las casas y en las calles,nos llevamos una impresion muy grata.Que últimas fotos mas bellas.
Un abrazo.

MTTJ dijo...

Como ya hemos comentado muchas veces, Francia tiene un gran número de pueblos preciosos. Los que están en la lista, por descontado, pero también muchos otros que no lo están.
Lo sabemos bien y como varios de ellos están en el sur, prácticamente no hay año que no hagamos una escapada.
Eso sí, del centro para arriba no conozco nada de nada, a excepción de París y Versalles. Y no será por falta de ganas.
Unas fotos estupendas.

Un abrazo

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus: Supongo que los que están dentro del grupo pondrán todo el celo del mundo en permanecer en él e imagino que habrá aspirantes con ganas enormes de pertenecer. Parece que es una vía interesante de garantizar estilos rurales de vida (no spn bucólicos precisamente pero dependemos de ellos más de lo que parece). Bonitas imágenes.

Fran dijo...

Hay tantos pueblos bonitos en Francia que como dices lo mejor es centrarse en las rutas que más nos atraigan. Estoy deseando acercarme a descubrir tanta belleza que hay en nuestro país vecino...Y Un 10 para tus fotos!!
Un abrazo

GUSPLANET dijo...

Hola Fosi, gracias amigo por tú presencia y me alegro mucho que habeis descubierto sitios tan agradables. Seguramente la próxima vez (cuando atravieses el país), podrás consultar antes de partir, si alguno de éstos pueblos se encuentran en vuestro camino. Créeme que el desafío merece la pena!

GUSPLANET dijo...

Ma.Teresa, sé muy bien que te gustan y atraen los sitios bellos. Entonces tal vez la próxima vez que emprendan la ruta junto a tú familia, deberían mirar un poco hacia Bretagne, Borgoña o Normandía: paisajes impresionantes garantizados y pueblos cargados de magia y siglos de historia!

GUSPLANET dijo...

Amigo 'Impresionista'! Sí, muchos pueblos se encuentran en 'lista de espera' y algunos otros han sido 'relegados' del listado, porque no han respetado las consignas por las que alguna vez han sido elegidos. Me parece una excelente iniciativa para dar a conocer al 'gran público' éstos maravillosos pueblos, para preservar las costumbres y tradiciones locales y sobre todo para preservar el inmenso patrimonio que poseen!

GUSPLANET dijo...

Hola Fran: cuando decidas emprender la ruta, no dudes en escribirme que, con gusto, trataré de ayudarte en tú tarea. O simplemente visita el sitio de 'Los Pueblos más Bellos de Francia', donde seguramente podrás encontrar el buen camino...

MTTJ dijo...

Muchas felicidades por el aniversario del blog y como se acostumbra a decir..."Y que cumplas muchos más".

Una entrada muy interesante ya que nos descubres lugares que no se encuentran en las guías. Me ha sorprendido leer que en el Jardín Tino Rossi se reunan exiliados catalanes a bailar la sardana. Supongo que cuando estás lejos de casa es cuando más sientes tus raíces y tradiciones.

Un abrazo