"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

16 de abril de 2012

Moustiers Sainte-Marie, una joya de los Alpes de 'Alta-Provenza'!






-
Según una de las leyendas que circulan (sabemos que los mitos siempre resguardan una proporción de veracidad y mucho de imaginación popular), Blacas, uno de los caballeros que había acompañado a los Cruzados en su reconquista de Jerusalén, fué hecho prisionero por los 'sarracenos' en 1210. Como devoto de la religión cristiana y de la Virgen María en particular, Blacas había prometido que si regresaba sano y salvo a su región natal, dejaría en un sitio en particular, un testimonio de su fé y agradecimiento a la Virgen.
Y así fué como el Caballero Blacas, liberado poco tiempo después por sus captores, decide montar en el pueblo provenzal de su preferencia, 'Moustiers Sainte-Marie', una cadena que una los dos grandes promontorios rocosos sobre los que se encuentra elevado el pueblo. Colocando en mitad de ésa cadena, una estrella dorada que señale a todos los peregrinos el sitio exacto de sus devociones: la 'Capilla de Nuestra Señora de Beauvoir' ('Chapelle Notre-Dame de Beauvoir'), conocida y venerada desde tiempos remotos.
-





-
Desde entonces y cada 8 de diciembre al alba, día de la Natividad de la Virgen, los habitantes de Moustiers parten en procesión hacia la 'Capilla de Nuestra-Señora de Beauvoir' y luego de la misa que se efectúa a las 5 de la madrugada, regresan todos al pueblo para continuar los festejos con comidas, bailes y tradiciones folklóricas.
Ésta historia, que podría repetirse en cada pueblo de nuestro bello Planeta, retrata muy bien el alma que refleja la identidad de una comunidad: símbolos externos que reflejan ésa necesidad de recrear una historia, un bien común, que identifique a todos los habitantes. Hace poco, nuestros amigos Aldana y Dino de 'Magia en el camino' (¡un blog viajero e inteligente que recomiendo con vehemencia!) escribían sobre el papel que juegan ciertos lugares en la construcción de la 'memoria colectiva' en una comunidad:

"El lugar es el sitio en el que los acontecimientos ocurren. El lugar por si mismo no tiene un significado especial, pero adquiere significado e importancia a partir del momento en que se produce en ese lugar un acontecimiento. El concepto de lugar incluye una serie de relaciones sociales que lo configuran, le dan simbolismo y le imprimen sus características particulares."

Muchas veces, ésa memoria colectiva adquieren sus 'laureles', cuando son descriptas por un poeta, por un escritor, con quien todos se puedan sentir identificados.
En el caso de la leyenda del Caballero Blacas y su estrella de devoción, fué el poeta provenzal Federico Mistral, quien la narró y la recreó en sus novelas descriptivas de la vida campestre en la región.
'Moustiers Sainte-Marie' posee todas las características que uno busca cuando visita una región con identidad tan marcada: fundado en el siglo V° de nuestra era por monjes de la Abadía cercana de Lerins, el nombre de 'Moustiers' deriva de lo que fué en su principio: un humilde monasterio enclavado entre 'gargantas calcáreas', colinas y valles, trazados por la erosión milenaria del río Adou.
-

-
Ésa situación geológica tan particular le confiere la belleza que hoy nos sorprende. 'Moustiers' fué desarrollado como 'pueblo' a partir del siglo XII, cuando se edificaron sus murallas, casas y fortificaciones. Algunos molinos instalados en los alrededores le otorgaron sus primeros lazos con la actividad agrícola que siempre la caracterizó. Con el devenir de los siglos, otras actividades fueron incorporadas por sus habitantes, la instalación de algunas papelerías, tanerías y sobre todo, a partir del siglo XVII, se comienzan a fabricar cerámicas con un refinamiento reconocido en toda Europa.
Se trata de las 'faïence', un tipo de cerámica desarrollada en Italia en la Edad Media y que fué recreada en 'Moustiers' gracias a la instalación de un monje italiano en el cercano 'Monasterio de la Comunidad de Lerins'. Posteriormente y gracias al rey Louis XIV, quien ordena la fabricación de vajilla de cerámica para la corte, que la 'faïence' de Moustiers adquiere una importante notoriedad entre las monarquías europeas.


-

-
Sin embargo, ésa moda durará dos siglos, siendo reemplazada por otra corriente que prefería la vajilla inglesa en detrimento de la provenzal. En 1927, un habitante de 'Moustiers', Marcel Provence, decide construir un horno con todas las características de los existentes en la Edad Media, y así comienza una nueva etapa, renovada, de la historia de la cerámica de 'Moustiers'. La que constituye en la actualidad, junto a la actividad agrícola y el turismo, uno de los ingresos principales de sus 700 habitantes permanentes.
La belleza legendaria de 'Moustiers Sainte-Marie' ha sido reconocida con laureles que la clasifican dentro de organizaciones como 'Los Pueblos más Bellos de Francia', 'Ciudades y Pueblos floridos', 'Sitios y Pueblos de Carácter', 'Estación Verde de la Provenza', 'Pueblos y Actividades de Arte', 'Comunas del Parque Natural Regional de Verdon'...Y así es como nos resulta imposible no sentirnos subyugados por los atractivos de sus casas, puentes, murallas. Cuando nos acercamos a 'Moustiers' a través de rutas departamentales, y luego de una curva, aparece ante nosotros éste pueblo legendario que recrea a la perfección ése ideal de vida provenzal.


-

-
Además de la posibilidad de alojarnos en casas y granjas locales, compartiendo la vida simple y agrícola de sus habitantes, visitando algunos monumentos religiosos e históricos que nos enseñan a través de sinuosas callejuelas ése legado medieval que la caracteriza, a partir de 'Moustiers' podremos recorrer el magnífico 'Parque Natural Regional de Verdon', una de las mayores atracciones del departamento de 'Alpes de Alta-Provenza', que reúne un puñado de bellísimos pueblos medievales donde 'Moustiers' detenta una posición central.
'Moustiers Sainte-Marie' se ubica a las puertas de las 'Gargantas de Verdon', uno de los cañones más profundos de Europa. Ésta situación geográfica constituye uno de los atractivos mayores de éste pueblo: un paisaje magnífico y salvaje caracterizado por una naturaleza preservada y aguas cristalinas. Las 'Gargantas de Verdon' constituyen un cañón espectacular que resulta de la erosión del macizo calcáreo de la 'Alta Provenza', por parte del río Verdon, conformando 50 kilómetros de gargantas entre el pueblo de 'Castellane' y el lago de 'Sainte-Croix'.

... todo ésto, en medio de la 'Región de la Lavanda', de campos violáceos y amarillos, ya que las plantaciones de girasol constituyen otra de las actividades agrícolas importantes. Como lo es también la explotación de olivos centenarios que producen uno de los mejores 'aceites de oliva' de la Provenza, caracterizado con la sigla 'AOC': 'denominación de origen controlado'.
Bicicleta todo terreno, equitación, deportes núticos, 'canyoning', 'rafting', escalada, parapente, senderismo en alta montaña o penetrando en los bosques, pesca, he aquí algunas de las actividades que podremos desarrollar en la zona!
-



-
Quelques Notes: ...y la leyenda de la 'estrella de Moustiers' continúa imperturbable al pasar de los siglos. Así es, si bien el origen de ésa enorme cadena que une los dos extremos rocosos sobre la 'Capilla de Nuestra Señora de Beauvoir' y que posee una cruz en la mitad de su longitud, es incierto, lo verídico es que su emplazamiento ha sido descripto en papeles oficiales desde el siglo XIII. Desde entonces, son once (...y todas registradas!), las cadenas y estrellas que se han sucedido. La actual, que posee una longitud de 135 metros y un peso de 150 kilogramos y cuya estrella detenta un diámetro de 1, 25 metros, data de 1957, fecha de su último emplazamiento y aunque la estrella fué renovada y pintada en color dorado en 1975, nada indica que no seguirá allí, en la cima de Mouestiers, como testigo del devenir de sus habitantes y de los miles de fieles y curiosos que nos acercamos a observar tanta armónica belleza!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermosas fotos! Una maravilla de lugar y muy buenos relatos.
Saludos desde BA!
Juli

Luis G. dijo...

Otra maravilla de paisajes y de pueblo nos traes hoy, amigo Gus. Ya sabes la actividad que haría: senderismo.Pero "esa belleza legendaria" de Sainte-Marie sería el plato fuerte del viaje.... Vamos, para disfrutar a tope con tanto arte, emparentado con tan maravillosos paisajes.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Japy dijo...

Que sitio más guapo!!! Me lo apunto a ver si en un futuro puedo ir por esa zona. Un abrazo.

Ignacio Santana dijo...

Hola, Gus!!!...muchísimas gracias por tus palabras en mi blog, amigo...siempre tan amable conmigo, eres un gran tipo!!!

Como imaginarás ando bastante ocupado, esto de que te encarguen fotos y tal como que no entraba en mis planes iniciales y me ha pillado un tanto desprevenido...pero me adaptaré, ja,jajaaaa!!!

Sin embargo, siempre que quiero desconectar un poco y soñar con lugares donde viajar...hasta aquí me vengo, a disfrutar de los estupendos reportajes del amigo Gus, como este, la primera fotografía es muy buena...vaya sitio!!!

Un gran abrazo, Gus...y gracias, por aquello y por esto, por compartir tanto y tan bueno!!! ;)

iglesiasoviedo dijo...

Amigo lo que tu haces con estos magníficos reportajes es una autentica guía de lujo, te recomiendo que los recopiles y los edites son realmente soberbios.
Un abrazo.

CARLOS dijo...

Gus, esa primera fotografía de tu reportaje me ha enamorado, tengo que ir!!!! es impresionante este pueblo y esa historia que narras del caballero que lo fundó, también es muy hermoso ese peregrinar de todo el pueblo a la iglesia y el lugar, los caminos empedrados, los barrancos, las montañas. Alguna vez te ha gustado un lugar sin conocerlo? porque a mi me ha encantado este que me muestras hoy, es espectacular. Un abrazo querido amigo y gracias.

GUSPLANET dijo...

Hola amigos: muchas gracias a todos por sus amables palabras!

Juli, gracias por acercarte a éste espacio y gracias por tú comentario!

Luis, amigo, estoy persuadido que compartiríamos largas salidas por los senderos de la Provence, deslumbrándonos con la belleza y las historias de éstos pueblos y sus habitantes!

GUSPLANET dijo...

Hola Japy, pues comparto que ojalá en un futuro cercano puedas conocer personalmente ésos paisajes, así es como mi deseo más profundo conocer tú región en el norte de la bella España...

Hey Ignacio: el placer es mutuo amigo, ya sabes que disfruto enormemente de tú trabajo fotográfico y aunque lo mio sea la 'fotografía de paisaje espontánea' (¡porque tomo las imágenes sin mucha técnica!), me alegro que de alguna manera llame tú atención. Abrazos!

GUSPLANET dijo...

Ah José! aunque te agradezco tus palabras, conozco cientos de amigos que escriben relatos de viajes mucho mejores que los mios... y en cuanto a lo del libro, claro que lo he pensado, es un gusto que deseo darme. Pero seguramente lo llevaré a cabo cuando me mude a vivir en ésta preciosa región del sudeste francés...

Carlos, gracias, muchas gracias amigo por tus palabras tan llenas de positivismo y buena onda. Claro que me gustan muchos sitios que aún no conozco: todos los paisajes de montaña que tús nos enseñas cotidianamente son una maravilla y ya sabes que deseo profundamente conocerlos de primera mano. Así será!

MTTJ dijo...

Moustiers..un pueblo encantador! y muy cerca de lugares preciosos como el Cañón de Verdon.
Las fotos, espectaculares!

Un abrazo

Elisa dijo...

Qué lindas imágenes!
Gracias por dejar tu comentario en mi blog. Estás en Paris, uno de mis lugares favoritos.
La prueba -> este.. y mi otro blog elisaorigami.blogspot.com (en francés)
Saludos desde Rosario, Argentina

fosi dijo...

Hola Gus.
Un sitio perfecto para hacer de todo,sobre todo en el cañon.
Un abrazo.

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus: bonitas imágenes, la dureza del paisaje se integra plenamente con el lugar que definen Aldana y Dino. Impresiona la sencillez del interior de la capilla y la historia de las cadenas. Un saludo.

GUSPLANET dijo...

Ma.Teresa, recuerda que tienes que regresar a la región en verano para que veas todos los campos de lavanda en plena floración!

Elisa, gracias por tus palabras y Bienvenida al GusPlanet! Si, efectivamente 'estoy' en Paris porque vivo aquí desde hace casi seis años: y que nadie se atreva a despertarme!

GUSPLANET dijo...

Hola Fosi, como estás amigo? sabes que las 'Gargantas de Verdon' son una de más salvajes y profundas de Europa. Hace poco vi un documental donde sobrevolaban la región y realmente es un sitio espectacular. No importa el medio de transporte, no importa la estación del año, siempre luce muy bien!

Hola amigo 'enmascarado': es cierto, es un lugar de difícil acceso aún en ésta época, por éso de lo interesante de su emplazamiento y el rol que, a través de diferentes épocas, ha jugado en la región... como dicen los chicos: 'Una pasada!'
Saludos!

Anónimo dijo...

En el mes de noviembre estaré visitando Mounstiers, la información brindada ha sido útil y maravillosa. Gracias!
Alejandra Castillo