"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

11 de abril de 2012

Una introducción a los 'Alpes-de-Alta-Provenza'







-
Hace un par de semanas asistí al 'Salon des Nouvelles Randonnées', un salón de nuevas excursiones y destinaciones en la Naturaleza, que cada año y al comienzo de la primavera, se lleva a cabo en el 'Centro de Convenciones de la Porte de Versailles': un inmenso sitio que contiene 10 salones de convenciones y exposiciones y donde cada fin de semana se llevan a cabo eventos de carácter nacional e internacionales.
En éste 'Salon des Nouvelles Randonnées' uno puede tener una cercanía con todas aquellas destinaciones y agentes turísticos que desarrollan éste tipo de excursionismo y que éste año tuvo a 'Suiza' como país invitado y a la célebre navegante francesa 'Maud Fontenay', como madrina de honor.
En el 'Salón de Nuevas Excursiones' uno tiene la posibilidad de conversar con aquellas asociaciones que se dedican a promover en sus regiones rutas, actividades y alojamientos destinados a los excursionistas, escaladores, ciclistas y todos aquellos amantes de los deportes aventuras y las actividades en medio de la Naturaleza.
-





-
Una de las regiones francesas que estuvo muy bien representada fué la Provence, uno de mis destinos favoritos. Precisamente, a través del 'Gus Planet' he tratado de describir algunos de ésos pueblos, comarcas, departamentos, que hacen al valor remarcado de ésta región ('Villages Perchés en los Montes de Vaucluse') y en ésta ocasión, trataremos de indagar en otro de los paisajes que hacen a la diversidad de la Provence.

Alguna vez nos hemos referido al hecho que la Provence 'geográficamente' se denomina 'P-A-C-A': Provence, Alpes y Costa Azul. Cada una de éstas 'subregiones' se encuentran muy bien delimitadas por departamentos y la variedad de paisajes y puntos históricos y geográficos es la que determina su carácter. La 'Costa Azul' es por todos reconocida y la hemos descripto cuando nos referimos a sitios como 'Niza', 'Villefranche-sur-Mer', 'Cannes', 'Saint-Tropez', 'Toulon', etc., aquí estaríamos hablando de los departamentos de 'Alpes Marítimos' y 'Var'.
En cuánto a 'Provence' propiamente dicho, comprende los departamentos de 'Bouches du Rhône' ('Marsella', 'Arles', 'Aix-en-Provence', etc.) y 'Vaucluse' ('Avignon', 'Carpentras', 'Apt' y los pueblos del 'Parque Natural del Luberon', 'Gordes', 'Rousillon', 'Loumarin', 'Lacoste', 'Lauris', 'Saint-Saturnin-les-Apt', 'Menerbes', etc.).

Sin embargo existe un quinto departamento, al que todavía no hemos mencionado como se lo merece. Me refiero a los 'Alpes-de-Haut-Provence', una de las regiones más auténticas y no muy habitadas del sudeste francés, cuya ciudad más importante o cabecera de partido, es 'Digne-les-Bains', sobre la cual nos referiremos en otra ocasión.

En el mes de febrero tuve la oportunidad de regresar a la región, visitando nuevamente sitios como 'Aix-en-Provence', que podríamos tomar como ciudad cabecera para recorrer ésta zona, también he visitado el destacadísimo pueblo conocido como 'Baux-de-Provence' que posee un castillo/fortaleza reconocido como uno de los sitios históricos más bellos de Francia, donde es posible (desde su terraza) observar los paisajes de la Provenza hacia el Mediterráneo.
-




-
Luego he visitado otro pueblo destacado llamado 'Eygalieres', desde allí he atravesado los bellos pueblos y paisajes del 'Parque Natural de Luberon' (ver 'En Luberon: maravillosa Provenza') para, a través de 'Manosque', penetrar en un rincón de los 'Alpes-de-Alta-Provenza', recorriendo un tramo de una ruta departamental que bordea el 'Lac de Sainte-Croix' entre los pueblos de 'Sainte-Coix-du-Verdon' y 'Moustieres-Sainte-Marie', recorridos cuyas imágenes acompañan ésta entrada.

El departamento de los 'Alpes-de-Alta-Provenza' posee todas las características para atraer a los amantes de las aventuras, los deportes, el senderismo, las excursiones y escaladas de montaña, la vida tranquila de pueblo, las actividades en medio rural y lacustre y sobre todo, posee algunos de los paisajes más espectaculares de éste rincón del Planeta.

Fronterizo con los bellos pueblos del 'Luberon' al oeste, (sobre los cuales nos hemos referidos en numerosas ocasiones), con los departamentos de 'Alpes Marítimos' y 'Var' al sur, con los 'Alpes italianos' al oeste y con los 'Altos Alpes' franceses y suizos al norte, nada menos.
-

-
Ésta zona, hoy revalorizada, posee todo un entramado de pueblos y comunas que, en su mayoría, datan de los albores del siglo XII y XIII, cuando comienzan a desarrollarse pequeños villorios de pastores y agricultores, muchos de ellos llegados desde reinos y condados vecinos, en una época cuando el concepto de países no existía.

Es por todo ello, la conjunción de paisajes y sitios destacables, con ése puñado de pueblos pequeños que sin embargo poseen un patrimonio histórico y cultural destacables, que hacen al atractivo singular del departamento de 'Alpes-de-Alta-Provenza'. Y es allí cuando, recorriendo sus pequeñas rutas departamentales y caminos sinuosos, que uno descubre a la vuelta de cada curva, paisajes soñados, campos de lavandas infinitos y la presencia de los Alpes como majestuoso fondo de éste singular escenario campestre.

Dedicados en general y desde siglos a la actividad agrícola y ganadera, por supuesto que éstos pueblos han conocido épocas de decadencia y abandono. Las guerras de religión, las guerras fronterizas, las pestes, el éxodo de los habitantes hacia las ciudades, las dos últimas guerras mundiales, el difícil acceso a sus entramados urbanos, todo ello a determinado que ésta zona conserve su carácter auténtico y sus valores patrimoniales.
-

-
Como en toda Francia, fue a partir de los años '60 y gracias a la 'Ley Malraux' (¿lo recuerdan? André Malraux fue aquel Ministro de Cultura visionario que creara la ley que porta su nombre, una ley de salvataje, resguardo y puesta en valor del inmenso patrimonio cultural, arquitectónico y de estilo de vida de las regiones, pueblos y ciudades francesas. Una ley que en sus 50 años de existencia ha probado su inmenso valor y utilidad), que comienza el despertar luego del largo letargo en el que se encontraban sumergidos ésos pueblos.

Gracias a la revalorización de ése patrimonio, al desarrollo del turismo como uno de los principales motores de las economías regionales y sobre todo a la revalorización de la vida campestre, de los deportes y actividades en medios nativos y a la necesidad de desarrollar sus economías primarias, que hoy podemos disfrutar de un inmenso abanico de posibilidades en cada rincón de ésta preciosa región.

Además de la mencionada 'Digne-les-Bains', que debe su nombre a los recursos termales conocidos y explotados desde el Imperio Romano, en los 'Alpes-de-Alta-Provence' podremos cruzarnos con un gran número de pueblos con talante y particularidades. Algunos de éstos pueblos han sido reconocidos con el sello de 'Villages et Cités de Caractére' ('Pueblos y Sitios de Carácter'), una homologación nacional que designa a los pueblos de menos de 2000 habitantes, dotados de algún patrimonio arquitectural de calidad (uno o dos monumentos inscriptos o clasificados como históricos y/o un conjunto de construcciones antiguas interesantes y homogéneas).
-

-
Éstos 'Villages et Cités de Caractére' para lograr ser homologados, deben emprender numerosas acciones y alcanzar objetivos descriptos en la carta magna de la asociación: poseer uno o varios restaurantes o albergues rurales, sirviendo únicamente especialidades locales. Poseer al menos un hotel de turismo y alguna otra forma de alojamiento como 'granjas rurales' ('gites ruraux') u 'hosterías' ('chambres d'hôtes'), una Oficina de informaciones turísticas, presencia de actividades de producción artesanal. Un comercio o punto de venta de productos artesanales locales y/o regionales, espectáculos culturales, un sitio permanente de exposiciones de la actividad cultural y artesanal locales, visitas comentadas.

Deben asimismo realizar esfuerzos en cuanto al mantenimiento y conservación del Medio Ambiente, espacios públicos propios y cuidados, parques y edificios públicos mantenidos y que posean flores cuando las estaciones lo permiten, poseer estacionamientos públicos fuera del área urbana conservada, reducir los paneles publicitarios, poseer fachadas de casas y edificios públicos restaurados y/o bien mantenidos, etc.

Dentro de los pueblos destacados que podremos encontrar y visitar en los 'Alpes-de-Alta-Provenza' se encuentran: 'Annot', 'Castellana', 'Colmars-les-Alpes', 'Cruis', 'Dauphin', 'Entrevaux', 'Lurs', 'Mane', 'Riez', Seyne-les-Alpes', 'Simiane-la-Rotonde', y el bellísimo pueblo de 'Moustiers-Sainte-Marie', sobre el cual nos referiremos en otra entrada.
Los 'Alpes-de-Alta-Provenza' ofrecen un territorio diverso que se extiende desde las planicies del rio 'Durance' a las montañas de Ubaye, atravesando las colinas de Forcalquier y las 'Gargantas de Verdon'. Si bien la tierra es árida en muchos rincones, si el viento castiga las planicies, se muestra generosa en la mayoría de los territorios que cubren ésta sorprendente región.
-

-
Los habitantes de larga tradición de los 'Alpes-de-Alta-Provenza' y gracias a sus conocimientos ancestrales, han sabido extraer de ésos terruños, que poseen tantos contrastes, productos de calidad donde algunos son reconocidos con símbolos oficiales como AOC ('denominación de origen controlado'), IGP ('indicación geográfica protegida') y 'Label Rouge'.
Algunos de ésos productos de terruño que podremos encontrar son: 'quesos de Banon', 'aceite de oliva de Alta-Provenza', 'corderos de Sisteron', 'miel de lavanda y  miel de Provenza', 'vinos de las costas de Pierrevert', 'hierbas aromáticas de Provenza', etc.

Como mencionamos en párrafos anteriores, las actividades de montaña (excursionismo, escalada, senderismo, esquí, etc.), reciben especial atención en éste rincón de la Provenza. En las últimas décadas se han elaborado mapas de algunos de ésos míticos derroteros que atraviesan los 'Alpes-de-Alta-Provenza'. Una de éstas rutas es la conocida como 'Gran Travesía de los Alpes' ('Grande Traversée des Alpes'), la cual posee seis itinerarios de excepción: la 'Ruta de los Grandes Alpes', desde 'Thonon-les-Bains' hacia 'Menton', 684kms de senderos turísticos para atravesar a pie, en bicicletas todo terreno, en motos o en automóviles.
-

-
 Los 'Caminos del Sol', desde 'Grenoble' a 'Niza', son 1000kms de senderos para recorrer en bicicletas todo terreno, las 'Rutas de la Lavanda', desde los 'Pre-Alpes a la Provenza', 800kms de rutas turísticas descubriendo campos de producción de lavanda en bicicletas, motos o automóviles. La famosa 'Vía Alpina', 5000kms de senderos pedestres a través de ocho países del 'arco-alpino', desde Mónaco hacia la 'Haute-Savoie' en su parte francesa. La 'Gran Travesía de los Alpes', desde 'St-Gingolph' hacia 'Niza', situada sobre la 'GR5' ('Gran Ruta'), son 600kms de travesía de alta montaña, en un promedio de 1800mts de altitud y por último la 'Ruta de los Centinelas de los Alpes', que atraviesa un ensamble de pueblos alpinos fortificados  entre Francia e Italia...

Sin olvidarnos de las rutas de los 'Caminos de Santiago' que históricamente ('Via Domitia') unen los senderos entre las ciudades de 'Roma' y 'Santiago de Compostela'. Desde 1975 y gracias a la apertura de las fronteras españolas y gracias a la iniciativa de un grupo de 'Amigos del Camino' locales se han revalorizado itinerarios que atraviesan los 'Alpes-de-Alta-Provenza' y que unen las ciudades de 'Roma' en Italia con 'Arlés' en Francia, siendo que el 'Camino de Arlés' es uno de los cuatro principales recorridos del 'Camino' en territorio francés.

Según nos cuentan, ésta 'sección' del 'Camino de Santiago' que se denomina 'GR653D', revaloriza una parte importante de la travesía compostelana, ausente durante décadas de la gran ruta entre 'Roma' y 'Santiago de Compostela', tratándose de 450 kms que atraviesan los 'Altos Alpes', los 'Alpes-de-Alta-Provenza', 'Vaucluse' y 'Bouches-de-Rhône'. Se han editado todo tipo de guías y folletería relativos al 'Camino', y se han reorganizado y destacado alojamientos preparados especialmente para recibir a los peregrinos en su larga travesía!
-






-
Quelques Notes: Como podemos observar los sitios a visitar, los paisajes a recorrer, las actividades a desarrollar, los productos 'del terruño' a degustar, los sitios culturales para conocer, son diversos y numerosos en los 'Alpes-de-Alta-Provenza'. Y así como el vuelo en globo aerostático, en parapente, las actividades naúticas en rios y lagos, el turismo de termas y spa, etc. se encuentran muy bien desarrollados, existe otra actividad que cada temporada gana una mayor cantidad de adeptos: se trata de la 'transhumancia' o el 'pastoralismo', que consiste en acompañar a los pastores de ovejas y sus perros en su camino anual hacia los mejores sitios de pastoreo. Asimismo, cada fin de semana de mediados de junio, en el pueblo de 'Castellane' se realiza la 'Fiesta de la Transhumancia' (éste año se realizará los dias 15,16 y 17 de junio): paseos comentados, bailes folklóricos occitanos, mercados populares, ferias de artesanías, pasaje de tropillas, acompañamiento de pastores... sin dudas, todo un plan a tener en cuenta!

12 comentarios:

MTTJ dijo...

Preciosos pueblos, precioso lugar! He estado un par de veces en muchos de estos pueblos que mencionas pero siempre ha sido en invierno. Me gustaría escaparme este verano, aunque sólo sea un fin de semana para ver los campos de lavanda en flor. Tiene que ser una mezcla de sensaciones excepcional.

Un saludo

Luis G. dijo...

Que lugares más hermosos nos presentas esta vez, amigo Gus. Que preciosa debe ser la región de los Alpes-Provenza. Un paraiso para soñar con la música del silencio y el senderismo. Visitar sus bellos pueblos debe constituir una golosina medieval, un retorno a ese pasado florecido en mil rincones y monumentos.

Admirable tu documentada descripción. La valoro y estimo mucho por tu admirable pasión viajera. Y las fotos, una fiesta para los ojos. Que detalles, amigo.

Un abrazo,

Luis.

CARLOS dijo...

Bueno Gus, hoy te acercas más a las montañas, sin duda alguna como tu bien dices un lugar para disfrutar de ellas y del encanto de esa bella región que me parece espectacular (no me extraña que te guste tanto), ni que decir tiene que el reportaje es como siempre espectacular. Preciosas fotografías para completarlo. Un enorme saludo desde esta primavera un tanto invernal.

Bleid dijo...

espectacular Gus
ciertamente esa zona debe ser preciosa, tengo amigos que cada año visitan esa parte encantados y animandome a hacerlo, lo que ocurre que cuando tengo vacaciones largas , mi destino ya sabes cual es... pero algun dia pasare por alli seguro

un fuerte abrazo

LaProvenza dijo...

El reportaje es muy bueno, ¡felicidades!, y dan muchas ganas de visitar esta parte de la haute provence. Les recomiendo la Guía de la Provenza

Fran dijo...

Cuanto aprende leyendote sobre Francia y que facilidad para explicarnos sus encantos. Te va a tener que contratar turismo de francia, jaja. En serio, me encanta leer tus entradas y ver tus fotografías de este país tan cercano a nosotros. ( por cierto, desconocido en su mayor parte para mi). Me voy a tener que plantear una buena ruta en breve... Abrazos!!!

GUSPLANET dijo...

Hola Ma.Teresa: he estado en verano, otoño e invierno, y cada estación me ha parecido de una belleza excepcional, pero creo que sin dudas el verano es 'la estación' del año para recorrer y aprovechar todas las posibilidades de una región como ésta. Campos de lavanda en flor: entre junio y mediados de agosto parece ser que es el mejor momento!

GUSPLANET dijo...

Luuuuuuuuissss! Tú siempre tan amable amigo, claro que coincidimos en éso de disfrutar los paisajes, el silencio, los productos del terruño: un placer para elegidos!

Hola Carlos: también gracias a ti amigo por tús palabras. Ya sabía que las montañas son tú elemento, así que en los Alpes de Alta-Provenza conbinamos la pasión por lo deportes aventuras, el senderismo, y descubrir el rico patrimonio de sus pueblos...

GUSPLANET dijo...

Bleid, tú conoces muy bien el Sudeste Asiático y no conoces tús vecinos de la Provenza! JAJAJAJA Claro amigo que algún día, cuando seas grande como yo, comenzarás a interesarte por ésta región...

GUSPLANET dijo...

Hola Fran: suele suceder que nos guste más lo lejano, exótico, que las culturas parecidas a las nuestras... y es cierto, muchas veces me encuentro con que conozco más el interior de Francia que muchos de mis amigos locales!

Alberto dijo...

estupendo post , me encanto tu blog,ya tienes a un seguidor
lo vere luego con mas calma, me parece fantastico

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus
Dado el paulatino abandono del campo en favor de la ciudad(¡en el futuro pondrán a cultivar a los robots supongo!)me parece muy interesante la legislación e iniciativas que preserven el estilo rural, garantizando la autenticidad de su oferta y no un simple pastiche de manufacturas foráneas. Saludos.