"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

Click aquí para unirte al GusPlanet!

14 de mayo de 2012

Paris y el Sena, una armonía casi perfecta! Primera Parte




-
¡Ah el Sena! ¿Cómo sería Paris sin su emblemático río? Seguramente no hubiera existido, ya que Paris debe su fundación a la seguridad que brindaba, frente a ataques de otras tribus, a los primeros pobladores que se afincaron en la isla que hoy conocemos como 'Ile de la Cité' ('Isla de la Ciudad'), allí, donde desde hace 800 años se emplaza la imponente 'Catedral de Notre-Dame'.
Muchos de nuestros visitantes desconocen que el Sena, cuando atraviesa Paris, posee varias islas, algunas desarrolladas y pobladas desde milenos. Si bien las dos islas más emblemáticas y céntricas de la ciudad, sean la mencionada 'Ile de la Cité' y la aristocrática 'Ile Saint-Louis' ('Isla de San-Luis'), otras menos conocidas por el gran público, como la 'Ile Saint-Germain', la 'Ile de la Jatte' e 'Ile Seguin', pertenecen administrativamente a comunas del 'Grand Paris', en los suburbios.
El rio Sena no siempre tuvo el caudal que hoy podremos apreciar, ya que si bien constituye una de las vías navegables más importantes de ésta región de Francia, ha sido dragado y se le han colocado numerosos diques que permiten mantener y controlar el fluido de sus aguas. Gracias a ése sistema de diques, el Sena ha podido mantener un cierto nivel en el caudal de sus aguas, con excepción de algunas crecidas importantes, de las cuales la más recordada ha sido aquella de 1910, cuando sus aguas excedieron el caudal que las contiene, provocando inundaciones en gran parte de la ciudad.
Como mencionáramos anteriormente, Paris ha sido fundada por la tribu celta conocida como 'Parisii' alrededor del siglo 3 antes de Cristo, en lo que hoy conocemos como la 'Ile de la Cité'. Cuando las Galias caen bajo el dominio romano, alrededor del año 59 antes de Cristo, el poblado primitivo situado sobre la 'Ile de la Cité' fué arrasado por las tropas romanas, para luego ser reconstruido y fortificado, denominándose entonces 'Lutecia'. Además de instalarse en ésta legendaria isla, los romanos deciden extender sus dominios hacia su banco izquierdo, conocido como 'Rive Gauche'.
-

-
Sin embargo fué durante la Edad Media, y posteriormente a la caída del Imperio Romano, que gracias a su situación estratégica, Paris deviene el centro del poder político, eclesiástico y de enseñanza durante la dinastía de los Merovingios. Fué otra de las dinastías (los Capetos) la que construyó los primeros grandes monumentos que podemos apreciar hoy: notoriamente la 'Catedral de Notre-Dame', la 'Sainte-Chapelle', la 'Universidad de la Sorbone', la antigua fortaleza de la 'Bastille', etc. Todos monumentos construidos bajo el reinado de 'Louis IX', conocido como 'Saint-Louis' o el 'Rey Santo', luego de las Cruzadas que emprendiera contra los árabes que habían conquistado Jerusalén.
Otros monarcas que se establecieron en Paris, como 'Philippe-Auguste', inicia en 1190 los trabajos de una fortaleza que durante siglos sería el símbolo de la monarquía y que desde entonces no ha cesado de mutar, siendo que actualmente posee, luego de su reconversión como Museo, una de las colecciones más grandes e importantes de arte en el planeta: nos referimos a 'El Louvre'! Otro monarca, 'Henri IV', construye el puente más antiguo que hoy podremos apreciar, se trata del 'Pont Neuf', inaugurado en 1607, siendo el primero en unir la 'Isla de la Ciudad' con los bancos derecho e izquierdo del Sena.
-

-
Actualmente el Sena, a su paso por Paris, posee cerca de tres docenas de puentes y pasarelas, siendo el 'Pont Alexander III' unánimemente reconocido como el más bello de todos. En 1991 la Unesco reconoce en su listado de 'Patrimonio de la Humanidad' las riveras, monumentos, puentes y edificios que contiene el Sena, entre la 'Ile Saint-Louis' y la 'Torre Eiffel':

"Desde el 'Museo del Louvre' a la 'torre Eiffel', de la 'Place de la Concorde' con el 'Grand' y 'Petit Palais', la evolución de París y su historia puede ser vista desde el río Sena. La 'Catedral de Notre-Dame' y la 'Sainte Chapelle' son obras maestras de arquitectura, mientras que las amplias plazas y bulevares de Haussmann han influenciado la planificación de ciudades alrededor del mundo, entre los siglos XIX y XX".

En otro párrafo de dicha referencia de la Unesco podemos leer:

"Las orillas del Sena contienen una importante sucesión de obras maestras, incluyendo, en particular, la 'Catedral de Notre-Dame' y la 'Sainte Chapelle', el 'Museo del Louvre', el 'Palais de l'Institut de France', la 'Conciergerie' y el 'Palais de Justice', el 'Musée d'Orsay', los 'Inválidos', la 'Place de la Concorde', la 'École Militaire', 'La Monnaie' (Casa de la Moneda), el majestuoso 'Hôtel de Ville', el 'Grand' y el 'Petit Palais', los 'Campos Elíseos', la 'Torre Eiffel' y el 'Palacio de Chaillot' (Trocadero) donde, en 1948, fué firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos."
"Varios de éstos monumentos, como 'Notre-Dame' y la 'Sainte-Chapelle', fueron las referencias definitivas en la propagación de la construcción gótica, mientras que la 'Plaza de la Concordia' o la vista de la plataforma de 'Les Invalides' influyeron en el desarrollo urbano de las capitales europeas. El barrio de 'Le Marais' y la 'Île Saint-Louis' contienen coherentes conjuntos arquitectónicos, con ejemplos muy significativos de construcción parisina de los siglos XVII y XVIII (como el 'Hôtel Lauzun' y el 'Hotel Lambert' en la 'Isla de San Luis'), el 'Quai Malaquais' y el 'Quai Voltaire'."
-

-
Desde que vivo en Paris (barrio de Le Marais) tengo el enorme privilegio de contar con el Sena a diez minutos de marcha desde casa: he aquí uno de mis paseos favoritos, especialmente de noche: caminar por las riberas del Sena, atravesar sus puentes, apreciar la iluminación de los grandes edificios parisinos, es uno de los privilegios más grandes que me pueda imaginar!


-
Otra de las formas más populares de recorrer el Sena y apreciar éstos monumentos antes mencionados, es tomar algunas de las numerosas embarcaciones turísticas que atraviesan sus aguas. Son varias las compañías que realizan tal recorrido, generalmente entre la 'Ile Saint-Louis' y la 'Tour Eiffel'. Recomiendo especialmente dos, donde los barcos son agradables y mucho más pequeños que los otros, teniendo la posibilidad de contar con un número reducido de pasajeros: 'Vedettes de Paris' (mi favorito, cuesta 12 euros y el circuito dura una hora y media) y 'Batobus Paris' que posee la particularidad de poder realizar 8 escalas durante el recorrido (el 'pase de un día' cuesta 15 euros, el de 'dos días' cuesta 18 euros y el de 'cinco días' cuesta 21 euros).
Algunas de éstas compañías ofrecen el servicio de 'cruceros con almuerzo' o 'cruceros con cena'. Debemos prestar especial atención, porque algunas compañías ofrecen servicios más económicos que otros, pero el 'menú' consiste en un buffet desagradable y muy poco apetitoso. Entonces recomiendo fijarse muy bien cuáles son las empresas recomendadas por otros usuarios y saber que, cuando abonamos, estamos pagando por un servicio que vale la pena.
-

-
Mi recomendación son los 'cruceros nocturnos con cena' y para ello nada mejor que el 'Yacht Club de Paris', famoso entre los ejecutivos de negocios de visita en la ciudad y las bodas 'alto gama' (consultar en el sitio web sobre opciones y precios).
Las compañías 'Vedette de Paris' (no confundir con 'Vedettes du Pont Neuf') y 'Bateaux Parisiens' (no confundir con 'Bateaux Mouches'!) ofrecen cruceros nocturnos con cena a partir de 80 y 55 euros, respectivamente.
Si lo que deseamos es simplemente recorrer las riberas del Sena, tranquilamente caminando y/o en bicicleta (temprano por la mañana o al caer la noche son los mejores momentos), deberíamos realizar un circuito entre el 'Pont de Grenelle' y la 'Passarelle Simone de Beauvoir'.Son varios kilómetros que, dependiendo de nuestro tiempo, nos puede llevar una jornada completa. Pero el esfuerzo, creánme que, vale la pena, y sobre ello tratará nuestro próximo capítulo dedicado al Sena!
-



-
Quelques Notes: Luego de algunas semanas, he regresado al 'GusPlanet', deseo agradecer entonces a todos los amigos que me han enviado mensajes y claro, trataré de no desilucionarnos con las nuevas entradas. Luego de varios meses de no publicar sobre mi ciudad de adopción, pienso que ha llegado el momento de dedicarle más espacio. Por éso, estimados amigos, los invito a no 'perderse' las próximas entradas, ya que serán dedicadas a ésta bella ciudad, que merita ser conocida 'desde otro punto de vista'. Hablaremos de algunos (muchos) sitios desconocidos por 'el gran público' y trataremos de comprender cómo se han reunido los factores que, durante siglos, han producido una ciudad modelo de urbanismo y belleza.
El próximo capítulo será entonces, dedicado a ése 'circuito' que proponemos, recorriendo algunos de los grandes monumentos de Paris, muchos de los cuales la han colocado en el panteón de las ciudades 'Patrimonio de la Humanidad' y vermos como, lejos de ser una 'ciudad museo', Paris vibra y produce eventos de toda envergadura. Será entonces A Bientôt!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gus,

Estuve x Paris el año pasado y me encanto. Hice un tour con un barco, creo que fue el Bateaux Mouches si mal no recuerdo. Muy lindo todo! Me quede con ganas de seguir recorriendola. Voy a estar pendiente de estas nuevas entradas en tu blog para ir planificando la proxima visita que ojala se me de.

Un saludo desde BA,
Juli

MTTJ dijo...

Todas las ciudades bañadas por caudalosos ríos tienen algo que me enamora: Londres, Viena, Budapest, Praga, Roma... pero ninguna es tan bella como París. París y el Sena forman la pareja ideal.

Estaré atenta a tus nuevas entradas. A Bientôt

Bleid dijo...

Que bellas imagenes nos traes Gus y es que teneis gran suerte los que podeis disfrutar de una ciudad por el medio de la cual atraviesa un rio con todo lo que ello conlleva.
En Bcn el rio mas cercano a la ciudad es el Besos , pero queda un poco alejado del centro lo que le resta importancia
muy buena entrada
un abrazo

Japy dijo...

Tengo ganas de visitar Paris. Debe ser una delicia. Lo he visto en tantas peliculas que casi me resulta familiar. Un abrazo.

Ana dijo...

Aqui me quedo, con las patitas en el agua del Sena esperando tus nuevas publicaciones, porque en verdad, y ya lo viví, cuesta regresar de Paris. Como sea, amigo, me permites quedarme un poco más a través de tus relatos, fotografías, decir.
Un abrazote

GUSPLANET dijo...

Hola Juli, gracias por tus palabras y me alegro que Paris te impresionara tan bien en tú primera visita (suele suceder, JA!). Sinceramente no te hubiera recomendado ésa companía de excursiones fluviales (uffffffff, es tan masivo!), pero siempre sirve para tener otra visión de la ciudad. Saludos!

GUSPLANET dijo...

Hola Ma.Teresa!
Coincido contigo en ése listado de ciudades, todas guardan encantos especiales y todas tienen a los rios que las atraviesan como el 'alma' de su gente... y en París también tenemos 2000 años de historia para contar y compartir!

GUSPLANET dijo...

Bleid, amigo, como somos! Nunca conformes, porque Uds. en BCN no tendrán un rio cercano...pero tienen el Mediterráneo! Personalmente creo que cada ciudad tiene algo especial, aunque siento que las ciudades atravesadas por rios y situadas frente al mar, tienen un carácter especial. Si no, preguntémosle a los poetas!

GUSPLANET dijo...

Hola Japy! Sabes? tienes toda la razón, porque hay ciudades que uno 'conoce' antes de visitarlas por primera vez, y coincido con que Paris debe ser una de ellas... y tal vez una de las más soñadas por todos!

GUSPLANET dijo...

Hola Ana! Qué placer tenerte por aquí. Ya sabes: un día nos encontraremos y conversaremos horas sobre tus experiencias de cuando viviste por aquí y las que yo pueda compartir contigo. Que así sea!

Elena dijo...

Hola Gus, me alegro de que vuelvas a hablar de París y voy a estar muy atenta a tus siguientes entradas :)

Como a MTTJ siembre me han encantado las ciudades con rio, tienen algo especial y romántico que las demás no tienen y París es sin duda la que sale ganando.

Echo mucho de menos los quais parisinos, sentarme allí en un día con sol y dejar la vida pasar.

Saludos y hasta pronto!

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus, bonita selección de fotos. Quedo pendiente del nuevo enfoque parisino, seguro que justifica un viaje. Saludos.

Lola Mariné dijo...

Yo creo que el mayor encanto de París está en el rio.
Incluso su nombre, Sena, es evocador.
Todas las ciudades atravesadas por un río tienen un encanto especial.
Gracias por este paseo!

Fran dijo...

Pasear por el Sena con Paris iluminado ha sido una de las experiencias más bonitas de mis dos visitas a esta bellísima ciudad.Por cierto, yo también la hice con una compañía con barcos atestados de turistas.. A la próxima me aconsejas algo mejor!! Una vista imprescindible no Gus??
Geniales las fotos, como siempre...

CARLOS dijo...

Paris es una de esas ciudades que sería obligado visitar en la vida de una persona, tu reportaje hace que aún me entren más ganas de visitarla. Que preciosidad y más vista desde el Sena. Como siempre un reportaje muy hermoso. Un enorme saludo querido amigo.

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

Os habéis preguntado alguna vez ... qué sería de París sin el río Sena? ... la verdad es que es ... la vida, la historia y el color de París ...

Envídia de no tener algo igual en Madrid por ejemplo.

Un saludo.

GUSPLANET dijo...

Hola Elena, gracias por tú visita y qué bueno que has disfrutado de ésos momentos que también considero imprescindibles: sentarnos a observar el transcurrir del rio, los barcos, y sobre todo descubrir cómo la luz del dia nos ofrece, dependiendo del momento y del clima, una visión diferente de cada puente y monumento...

GUSPLANET dijo...

Amigo Impresionista: aquí estaré esperando ser el anfitrión de tú próxima visita!

Lola, es un placer contar con tú presencia por éste espacio. Te imagino recorriendo los 'quais' del Sena y visitando cada una de las pequeñas tiendas de libros antiguos que llamamos 'bouquinistes' quienes, desde 1850 (aunque la tradción se remonta al siglo XVI!)pueblan algunos tramos de los márgenes del Sena!

GUSPLANET dijo...

Hey Fran! Claro que, como referencio en la nota, existen otras companías que poseen embarcaciones mucho más accesibles, pequeñas y... románticas. La próxima vez que nos visites, con gusto te recomendaré un par de ellas que ofrecen excelentes cruceros nocturnos con cena incluida: no puedo imaginarme mejor escenario que Paris iluminada para un momento cómo ése! (... y seguramente quedarás muy bien parado frente a tú acompañante!)

GUSPLANET dijo...

Gracias Carlos por tus palabras! Muchas garcias amigo por tú apoyo y presencia: seguramente cuando nos visites, tú también podrás obtener tus propias ideas de lo que es una ciudad concebida para estimular nuestros sentidos!

Hola amigo de 'thewotme': pienso que cada ciudad tiene lo suyo. Claro que un rio que la atraviese aporta un encanto especial, cono han comentado algunos amigos, y aquí en Paris se ha conjugado (durante dos mil años de historia al menos conocida), el cauce de un gran rio con la sabiduría de aquellos constructores. Saludos!

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus!, verdaderamente no se entiende París sin el Sena, y probablemente al revés tampoco.
A nosotros nos costó tres visitas a la Ciudad de la Luz realizar un paseo en barco. No por nada en especial, es algo que hay que hacer; en París tiene sentido. Simplemente preferimos caminar, con la opción de la bicicleta en la recámara.
Magníficas imagenes, ya lo sabes.

Un abrazo!