"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

7 de junio de 2012

Paris y el Sena, una armonía casi perfecta! cuarta parte




-
 Una vez más, nos dirigimos al encuentro del río Sena y su relación tan especial con la ciudad de París. En las entradas anteriores nos hemos referido a los tramos más conocidos o populares de su trayecto al encuentro de la capital. Especialmente hemos mencionado dos rutas: la primera, entre los puentes 'de Grenelle' y 'Concorde' y luego desde éste último hacia el puente 'Sully', situado sobre el extremo este de la 'Ile Saint-Louis'.
En ésta ocasión ofreceremos una referencia al tramo comprendido entre el 'Pont de Sully' (Ile Saint-Louis) y el 'Pont National' que une los distritos 12éme. (rive droite) y 13éme. (rive gauche) de la ciudad. Éste espacio comprendido entre los dos puentes anteriormente citados, no detenta la popularidad turística de los ya citados, sin embargo, considero que resguardan paisajes urbanos muy interesantes y que seguramente no deberían faltar en un recorrido y/o visita por la ciudad de París.
Claro, una vez que hemos recorrido las islas 'de la Cité' y 'Saint-Louis', deberíamos entonces continuar nuestro viaje hacia el este de la ciudad. Ni bien atravesamos éstos dos sitios emblemáticos de nuestra capital, podremos apreciar algunos edificios y monumentos de arquitectura singulares.
-



-
Comenzando nuestra excursión por la ribera derecha del Sena (rive droite) y luego de atravesar el citado 'Pont de Sully' lo primero que encontraremos será el 'Puerto Henri IV' que sirve como muelle y amarradero de las embarcaciones de la compañía naviera 'Yacht de Paris'. Ésta compañía es conocida porque ofrece todo tipo de eventos en cruceros. Desde el romántico viaje a través del Sena, cenas de gala, recepciones, fiestas, congresos, reuniones de trabajo, etc. También ofrecen cursos de cocina desde su embarcaderos con vistas impresionantes hacia la 'Catedral de Notre-Dame' y los puentes del Sena.
Inmediatamente atravesando el 'Puerto Henri IV' nos toparemos con la desembocadura del 'Canal San Martin' y el puerto conocido como 'Port de l'Arsenal': se trata de una laguna construida en el siglo XVI que servía para dotar de agua a la fortaleza de la Bastilla y los barrios aledaños. Durante la Revolución que acabó con la funesta historia de la monarquía francesa y por ende, con la destrucción de la Bastilla, ésta zona quedó relativamente en desuso hasta el siglo XX cuando, a partir de 1983, la alcaldía de Paris decide otorgarle un nuevo impulso transformándolo en el 'Port de l'Arsenal'. Con espacio para 180 embarcaciones, jardines abiertos al público, restaurantes y muelle para las embarcaciones que recorren el fantástico 'Canal San Martin', sobre el cual nos referiremos en otra ocasión.
Frente a éstos sitios emblemáticos de las vías navegables del Sena, en la orilla izquierda (rive gauche), nos encontraremos con un museo sumamente curioso. Se trata del 'Museo de Esculturas al Aire Libre', situado a lo largo del 'Quai Saint Bernard' en el Barrio Latino de París.
Éste llamativo paseo, también conocido como 'Jardín Tino Rossi', ha sido abierto al público en 1980 y posee una serie de esculturas de artistas contemporáneos. La particularidad de éstas esculturas es que se encuentran al aire libre y sin ninguna barrera que impida su observación desde todos los ángulos.
-


-
Aquí suelen reunirse por las tardes numerosos grupos para realizar los consabidos pic-nics, tomar sol, caminar o para danzar al ritmo del tango argentino y de la 'sardana', lo cual nos resulta muy curioso observar (los fines de semana) a grupos de exiliados catalanes reunirse para festejar su danza tradicional, siempre acompañados por numerosos paseantes.
Detrás del 'Jardín Tino Rossi' podremos observar la fachada modernista de un edificio muy especial: se trata del 'Instituto del Mundo Árabe', una obra monumental del estudio del arquitecto Jean Nouvel y abierto al público en 1987. El 'Instituto del Mundo Árabe' es en realidad un fabuloso centro cultural multidisciplinario que nos permite descubrir una de las colecciones europeas más importantes de arte islámico. Financiado en parte por las delegaciones de países árabes presentes en París, tanto la concepción del edificio, como las muestras que presentan, las colecciones permanentes, las actividades, teatro, danza, música, su increíble biblioteca, la tienda y su restaurante situado en la terraza del edificio, hacen del 'Instituto del Mundo Árabe', uno de los sitios más sorprendentes de la capital.
Cabe destacar asimismo, que el acceso a la terraza panorámica del edificio del 'Instituto del Mundo Árabe', es libre y gratuita y constituye uno de los puntos panorámicos más significativos de París. Sobre todo al atardecer obtendremos una visión fantástica de las islas 'San Luis' y 'de la Ciudad', con la 'Catedral de Notre-Dame' majestuosamente iluminada. Sin dudas, uno de los puntos panorámicos imprescindibles para admirar y sorprendernos con la arquitectura y el diseño urbano de la capital.
-



-
Para completar nuestro descubrimiento del mundo árabe en ésta zona de la ciudad, no deberíamos perdernos, muy cerca de allí, una visita al complejo de la 'Mezquita de París', un edificio tradicional en el centro de la ciudad, que fácilmente nos transporta al ambiente de las capitales del mundo árabe. Como hemos referido en el artículo consagrado a la 'Mezquita de París', no sólo deberíamos visitar las instalaciones abiertas al público en momentos que no se realizan oraciones cotidianas, también deberíamos visitar el patio-café-restaurante-hamman, situado en uno de los extremos de éste vasto complejo de arquitectura típica.
Ahora sí, una vez completada nuestra visita al fascinante mundo de la 'Mezquita de París', y una vez degustado exquisiteces de la cocina tradicional de Marruecos (platos y pastelería deliciosos!), debemos regresar al Sena atravesando el complejo botánico y museográfico del 'Jardin des Plantes' de París, sobre el cual nos hemos referido en una entrada anterior.
Éste 'Jardin des Plantes' posee, en sus 28 hectáreas, uno de los complejos museográficos más importantes de la capital. Se trata de los 'Museos de Historia Natural' y su fabulosa 'Galería de la Evolución de las Especies', el 'Museo de Mineralogía', el 'Museo de Paleontología' y el 'Museo de Entomología'.
En cuanto al área de jardinería, recordemos que el 'Jardín de Plantas' fué fundado en 1626 por Guy de la Brosse, botanista del rey Luis XIII y su misión inicial fué servir como huerto real.
Hoy comprende uno de los parques más bellos de todo París, con plantas y flores que provienen desde todos los rincones del Planeta y la recreación de uno de los jardines alpinos más sorprendentes de Europa. También descubriremos por allí un pequeño zoo familiar, abierto al público en... 1794!
-


-
Como comentara alguna vez, el 'Jardin des Plantes' es mi sitio favorito para el jogging matutino. Es por ello que, si alguno de nuestros amigos visitantes poseen ésa inquietud deportiva, no duden en acercarse hasta allí. Dependiendo de la época del año que lo visiten, la variedad de plantas, flores y árboles varias veces centenarios seguramente estimulará vuestros sentidos!
-

-
 Continuando nuestro recorrido por la orilla izquierda del Sena, saliendo hacia la derecha del 'Jardin des Plantes' nos encontraremos con una de las estaciones de trenes más antiguas de París. Se trata de la 'Gare Saint-Lazare', inaugurada el 24 de agosto de 1837 por 'María-Amelia', esposa de Luis-Felipe de Francia. A pesar que, con el paso de las décadas, ésta enorme estación ha crecido en número considerable, siempre quedará asociada al trabajo de los pintores Impresionistas de finales del siglo XIX, muchos de los cuales vivían cerca de allí: Édouard Manet, Claude Monet, Gustave Caillebotte, Jean Béraud, entre otros.
La 'Gare Saint-Lazare' es mencionada también en obras literarias como 'La Bestia Humana' de Emile Zolá, 'Terminal Saint Lazare' de Roland Saudane y en una escena de la comedia romántica americana 'French Kiss' (1995), con Kevin Kleine y Meg Ryan.
En uno de los extremos de la estación de trenes 'Saint Lazare', se encuentra el 'Puente Charles de Gaulle' que une las orillas izquierda y derecha del Sena. Precisamente en su margen derecho (rive droite) se encuentra otra de las grandes y bellas estaciones ferroviarias de París: la 'Gare de Lyon', inaugurada durante la 'Exposición Universal' de 1900.
Construida en estilo clásico francés, la 'Gare de Lyon' muy pronto fué considerada una de las estaciones de trenes más bellas de Europa, sobre todo por su asombrosa y ornamentada arquitectura, por su torre del reloj que recuerda a aquella del Big Ben en el Parlamento británico y por poseer la que continúa siendo considerada una de las brasserías 'belle époque' más atractivas de París, 'Le Train Bleu'. Otro de los sitios que merece una visita y para aquellos que tienen la oportunidad, deberían probar la gastronomía de éste mítico lugar (¡visto en una logradísima escena de la comedia inglesa 'Las Vacaciones de Mr.Bean!).
-

-
Continuando nuestro recorrido por las márgenes derechas del Sena, nos toparemos con otros muelles donde se encuentran encadenados algunos barcos que ofrecen cruceros por el Sena o simplemente son barcos-restaurante-discotecas amarrados permanentemente en ésta orilla, pero muy activos al atardecer.
Sin embargo es enfrente, sobre la margen izquierda (rive gauche) donde observaremos otro sorprendente edificio modernista. Se trata de la 'Cité de la Mode et du Design' ('Ciudad de la Moda y el Diseño'), también conocido como 'Les Docks': un complejo realizado por el estudio de los arquitectos Jakob+MacFarlane, donde se realizan investigaciones sobre la moda y el diseño de indumentarias. Con ateliers de artistas consagrados o novatos, exposiciones permanentes y temporarias (actualmente realizan una retrospectiva del maestro Cristobal Balenciaga y de la firma 'Comme des Garçons'), la 'Ciudad de la Moda y el Diseño' pertenece al 'Instituto francés de la Moda' y es una continuación del 'Museo Galliera'.
Ahora sí, penetramos en el distrito 13éme del este de París y a un área de la ciudad que no cesa de mutar desde la década de los '80. Efectivamente, en 1988, el entonces presidente François Mitterrand decide crear un edificio anexo que sirviera como extensión (con todos los adelantos tecnológicos) de la 'Biblioteca Nacional de Francia', cuyos orígenes remontan a 1368 cuando el rey Charles V crea la primera biblioteca real en el entonces 'Palacio del Louvre'.
-



-
Las características cuatro torres de sorprendente arquitectura, son un diseño y concepción del estudio de Dominique Perrault, siendo que el objetivo de su singular estilo es simular 'cuatro libros abiertos' como pilares de la biblioteca nacional. Una parte, de la colección de la tradicional Biblioteca Nacional del edificio Richelieu, ha sido trasladada a éste vasto complejo que alberga, en la actualidad, más de diez millones de volúmenes, incluidos 5000 manuscritos que datan de la antigüedad griega y romana.
Unificando las orillas izquierda y derecha del Sena, atravesaremos la pasarela peatonal denominada 'Simone de Beauvoir'. Éste precioso puente, inaugurado en 2006 por el alcalde de París Bertrand Delanoë presenta, en sus 160 metros de largo y 650 toneladas de peso, un estructura de hierro y madera que sirve como nexo a la 'Biblioteca François Mitterrand' en el distrito 13éme con el 'Parc de Bercy' en el distrito 12éme.
Seguramente atravesando ésta pasarela, además de obtener unas vistas espectaculares, distinguiremos una modernísima piscina estacionada literalmente sobre el Sena. Se trata de la 'Piscina Josephine Baker', un complejo de acero y vidrio inaugurada en 2006 y creada por el estudio del arquitecto Robert de Busni.
La característica principal de éste sorprendente complejo, es que se encuentra sostenido sobre 20 pilares situados sobre el Sena. Además de poseer dos piscinas propiamente dicha, el complejo 'Josephine Baker', cuenta con un solarium, una sala de puesta en forma, un sitio especialmente diseñado para los niños y todo el conjunto se encuentra adaptado a las personas con capacidades diferentes.
-

-
Entonces, una vez atravesado la anteriormente citada 'Pasarela Simone de Beauvoir', nos encontraremos en el 'Parque de Bercy', uno de los más recientes y bellos de la ciudad. El 'Parque de Bercy', diseñado por varios estudios de arquitectura en los años '80, es el corazón de un área denominada con el mismo apelativo que comprende el 'Ministerio de la Economía, las Finanzas y la Industria', el 'Palacio Multideportivo de Bercy' (donde se desarrollan conciertos y eventos deportivos de carácter internacional).
La 'Cinemateca Francesa', cuyo edificio fué concebido y construido por el estudio del famoso arquitecto Frank Gehry, el 'Bercy Village', que es un complejo de negocios, restaurantes y cines situados en la 'Cour Saint-Émilion', antiguos depósitos de almacenamiento y comercialización de vinos. Por último, encontraremos allí el 'Museo de las Artes de las Ferias' ('Musee des Arts Forains'), cuya colección incluye varios 'carruseles infantiles' que trazan la historia de éstas fabulosas 'calesitas'.
Ahora sí, atravesando el 'Pont National' y el 'Boulevard Massena', arribaremos al final de nuestro recorrido por el Sena. Del 'otro lado' de ésta avenida 'periférica' nos encontraremos con los suburbios y el París industrial... pero ésa historia, algún día la compartiremos mejor! 
-



-
Quelques Notes: Ahhhh el Sena! Uno no termina nunca de discernir sus secretos, sus historias, el paisaje urbano apenas modificado. Tal vez algunos otros datos puedan ayudarnos a mejor comprender lo que algunos denominan como 'el boulevard más bello de París': en el Sena está prohibido bañarse desde un decreto municipal del año 1937. Sin embargo, hasta bien entrada la década de los '60, la gente se bañaba, algunos lavaban sus ropas (como lo continúan haciendo los 'sin techo') y claro, muchos más pescaban. Ésta última actividad se sigue practicando con un permiso especial y, aunque durante décadas sólo se obtenían piezas pequeñas, en el año 2008 se llegó a pescar un salmón de 8 kilogramos. Lo que dió a muchos la esperanza que  finalmente las aguas del Sena comenzaban a mejorar, luego de décadas de tratamientos. Hoy sabemos que ésas aguas detentan muchísima mejor calidad que hace tan sólo veinte años y que muchas ONG's ambientalistas trabajan duro para que ello ocurra. Claro, desde hace diez años que en los bordes del Sena (especialmente entre la Ile Saint-Louis y el Pont des Arts) se realiza una iniciativa que nació en París y hoy se imita en numerosas capitales y ciudades del mundo: se trata de 'Paris-Plages', un evento estival que se realiza todos los meses de agosto y que permite, a locales y visitantes, gozar de todo tipo de actividades 'playeras', con arena blanca y reposeras incluidas, lo que constituye uno de los eventos populares más importantes del calendario local.
Otros eventos deportivos de envergadura que se desarrollan sobre las aguas del Sena o en sus bordes, son el 'Triatlón' y la 'Maratón de París', sin contar con la llegada anual del 'Tour de France' el cual, en sus últimos kilómetros y antes de alcanzar la Avenida de los Campos Elíseos, pasea su famosa caravana por los muelles del Sena. Un evento deportivo que éste año regresa (luego de 60 años de ausencia!) es la 'Traversée de Paris a la nage', un competencia de nado a través de las aguas del Sena. Éste evento se desarrollará en dos etapas: diez kilómetros para los profesionales inscriptos (distancia olímpica) y 2.5kms para los 'amateurs'. Por supuesto que varios debaten se han abierto a causa de la salubridad de las aguas, pero hasta el momento y según los organizadores (la 'Federación Francesa de Natación'), finalmente las condiciones medioambientales son las indicadas!
Hemos mencionado varias veces a los barcos de paseo que realizan excursiones/cruceros de lo más variado, sin contar los barcos-vivienda, populares en algunos tramos del río o los barcos de propiedad privada o que provienen de otras regiones del país. Claro, el legendario Sena ha sido testigo de casi todos los acontecimientos que han forjado la historia y el carácter de ésta ciudad. A visto como sus aguas han subido y desbordado sus muelles (la última gran crecida ha sido la de 1910, cuando gran parte de los barrios aledaños fueron cubiertos durante un mes por las aguas del Sena). Muchos de ésos eventos han sido sangrientos, notamente en épocas de guerras, ocupaciones, invasiones o simplemente... porque el Sena es uno de los sitios elegidos por muchos de los suicidas que llenan las estadísticas locales. Y sí, un río vivo, en perpetuo movimiento, que no cesa de atraer a locales y visitantes!

23 comentarios:

Paco Piniella dijo...

¡Cuantos barcos!

GUSPLANET dijo...

Estimados amigos, aprovecho la ocasión para comentarles que hemos entrado en el 5to aniversario del 'GUS PLANET BLOG'!. Según las estadísticas: 461 entradas (si de las cuales 20 me agradan es mucho, JA!), más de 115000 visitantes, 236 seguidores fieles, pero sobre todo, el encuentro con un puñado de buenos amigos que tanto enriquecen nuestro camino. A todos ustedes simplemente ¡MUCHAS GRACIAS POR SU CONSTANTE APOYO! Y para continuar 'haciendo camino al andar', en ésta ocasión ofrecemos el cuarto y por ahora último reportaje sobre el mítico río Sena, el alma de la ciudad o como muchos lo denominan: 'El boulevard más bello de París!'

ANZAGA dijo...

Enhorabuena Gus por tu blog, por tu esfuerzo, por tu tiempo y por tu forma de ser.

Abrazos viajeros.

Luis G. dijo...

Amigo Gus, me emborrachas de conocimientos cada vez que bebo el vino de tus fantásticos reportajes. Que delicia. Otra vez el Sena. Eres adnirable contandonos tus obervaciones, tus multiples experiencias, que son acicates bellísimos para echar a volar, en viajes de ensueño. Tú si que tienes ese don, que nos lo transmites como un manjar, lleno de colores....

Cinco hermosos años contigo, amigo Gus... ENHORABUENA...!!!

Un ABRAZO,

Luis.

Abilio dijo...

Hola Gus, ya te he felicitado en el face, pero lo hago aquí de nuevo y no solo por el aniversario sino por la calidad de tus reportajes y artículos.
Así que por eso tienes esa masa muscular, ¿eh? jajajaja, por que vas a correr al Jardfin de las Plantas.
Desde luego dan ganas de salir corriendo a disfrutar en vivo todas estas maravillas que cuentas.

Un abrazo

NuriaNómada dijo...

Gus, felicidades por tu quinto aniversario! Se nota que escribe un buen conocedor de París. Con tus fotos y descripciones entran ganas de ir.
Algún día tendría que refrescar mis viejos recuerdos de la ciudad con un buen guía como tú, que me llevara a rincones desconocidos y a algún restaurantito del Port de l'Arsenal o al hammán o a la brasserie belle époque, y a pasear por el parque de mi admirada Simone de Beauvoir...Faltan vidas para conocer todo lo que hay ver en el mundo. Un besazo.

Bleid dijo...

Otra entrada Maravillosa de la armonia entre rio y ciudad
geniales fotos de un Paris primaveral
abrazos

CARLOS dijo...

Bueno Gus, lo primero felicitarte por ese quinto aniversario de tu magnifico blog, entrada a entrada nos ha ido mostrando los lugares que visitas y esa ciudad tan hermosa donde vives. Ahora a la vera de ese río que la cruza y que le da vida como tu bien defines en tu reportaje. Un enorme saludo y espero seguir disfrutando de tus reportajes y bellas fotografías. Enhorabuena por el aniversario.

Anónimo dijo...

Hola Gus,
Muchas felicitaciones por los 5 años del blog! Y por muchos años mas!
Impecable este post como siempre.
Saludos desde BA,
Juli

GUSPLANET dijo...

Hola Anzaga! Gracias por tús palabras, me has hecho soltar una lágrima con éso de 'gracias por ser como sos', JAJAJAJA. Qué bueno que, entre pajarillo y pajarillo, a veces puedas visitar otros mundos: hay vida más allá del campo! ;-)

GUSPLANET dijo...

Luisssssssss! Qué puedo decirte amigo? infinitos gracias por tus palabras (tú sí que honras la lengua!) y es un enorme placer contar con tú presencia cotidiana. Tú eres uno de los que me incentivan a mejorar y a reflexionar cada una de mis palabras...

GUSPLANET dijo...

Abi, ya conoces donde me encuentras por las mañanas! JAJAJAJA En realidad, entre nosotros, mi secreto es la buena sopa citidiana y una vida saludable en general... o como decía la gran artista cubana Celia Cruz: "Una pizca de limón, una medida de ron, algo de hielo batido y una dosis enorme de amor! Azúcar!"

GUSPLANET dijo...

Hola Núria! Como tú, soy un gran curioso de las ciudades donde vivo o donde paseo, trato de 'tomarles prestado' lo mejor que pueden ofrecernos y claro que en París (como en todas las grandes capitales) uno puede encontrar el mundo apuñado en un parque, en un rincón, en un edificio, en un monumento... ya sabes, cuando nos visites nuevamente, aquí me tendrás "pa'lo que mande" (como dicen nuestros amigos mexicanos).

GUSPLANET dijo...

Bleid, éste es un tramo del Sena algo desconocido y que no aparece en las guías turísticas convencionales... así que tú también sabes: el día que nos visiten, tienes por aqui mucho material para investigar! Abrazos!

GUSPLANET dijo...

Gracias Carlos! Tú eres parte de ése puñado de amigos inmensamente generosos con sus palabras. El Sena es muy bello, y lo que han construido a lo largo de los 13 kms que atraviesa en París, resume gran parte de 2000 años de historia de ésta preciosa ciudad....

GUSPLANET dijo...

Gracias Juli! Me alegro mucho contar con tú presencia y te envío un saludo cálido, extensivo a todos los amigos por allí, que lo cobije durante ésa ola de frío polar por la que están atravesando!!!

fosi dijo...

Hola Gus.
Felicidades por esos cinco años,que seguro que duplicas o triplicas y aqui estaremos para aprender y disfrutar con tus autenticas guias de viaje.
Un abrazo,amigo.

Lola Mariné dijo...

Eres todo un veterano en el bloguerío.
Yo llevo tres años y creo que te conozco desde el principio.
Tus post son muy instructivos y bellos.
Un placer conocer Francia de tu mano.
Besos

El Guisante Verde Project dijo...

Muchísimas Felicidades Gus!
Sin duda la blogosfera es un lugar mejor gracias a entradas como las tuyas.
Mira esta por ejemplo, que nos lleva a lugares ya menos conocidos de París, tenemos pendiente la Mezquita, recuerdo tu entrada hablando sobre ella.

Nos vemos!

GUSPLANET dijo...

Hola Fosi! Una vez más, muchísimas gracias por tus palabras y ése apoyo cotidiano, ése intercambio de ideas y paisajes que tanto me ayudan a comprender mejor todas las maravillas que nos rodean!

GUSPLANET dijo...

Gracias Lola, por tú visita y tús palabras! Ya sabes, no nos detendremos hasta que ése 'Nunca fuimos a Katmandú' sea publicado y presentado en París. Brindo por ello!

GUSPLANET dijo...

Amigos del Guisante, gracias a ustedes por la inspiración y por ése intercambio de ideas y lugares que nos incitan a ir más lejos, a compartirlo y a saber que (cuando escribimos) existe una mirada amiga que nos espera!

GUSPLANET dijo...

Y muchas gracias a Ma.Teresa, del blog 'Apuntes de Viajes', porque en un mensaje nos escribió:

"Muchas felicidades por el aniversario del blog y como se acostumbra a decir..."Y que cumplas muchos más".

Una entrada muy interesante ya que nos descubres lugares que no se encuentran en las guías. Me ha sorprendido leer que en el Jardín Tino Rossi se reunan exiliados catalanes a bailar la sardana. Supongo que cuando estás lejos de casa es cuando más sientes tus raíces y tradiciones.
Un abrazo"

Gracias Ma. Teresa y así como tú siempre nos enseñas sitios tan interesantes, trato de alguna manera corresponder con lugares singulares de nuestra ciudad!