"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

Click aquí para unirte al GusPlanet!

19 de junio de 2012

Recorriendo el Castillo y los fantásticos Bosques de Fontainebleau!


-
"El auténtico hogar de los reyes, el hogar de los siglos"  Napoleón I°
-


-
"No es sólo un bosque lo que desearía ver, es Fontainebleau..." Marcel Proust
-

-
Cuando nos referimos al 'Castillo' y los 'Bosques de Fontainebleau', simplemente nos estamos refiriendo a dos sitios de una excepcionalidad destacable. Algunos datos de introducción nos pueden develar la envergadura de éste lugar: el 'Castillo de Fontainebleau', habitado y utilizado por numerosos reyes franceses desde el siglo XII y hasta el siglo XIX, ha sido testigo de algunos de los eventos más importantes de la vida política y social de éste país.
Entre algunos de ésos acontecimientos, fué en Fontainebleau donde se introdujo por primera vez en Francia el 'Renacimiento italiano', dando inicio a una versión de ése Renacimiento llamado 'de la Escuela de Fontainbleau'. Ésto sucedió en el siglo XVI y bajo los reinados de François I° y Henri II, cuando las salas 'renacentistas' y el 'Castillo de Fontainebleau' (especialmente la 'Galería François I°) fueron considerados uno de los principales focos culturales de Europa. Siglos después fué en Fontainebleau donde residió Napoleón I°, quien lo consideraba como su residencia favorita, y fué en Fontainebleau donde el emperador 'abdicó' el 6 de abril de 1814.
-


-
En cuanto a los 'Bosques de Fontainbleau' estamos hablando de las antiguas tierras de caza de todos los monarcas que residieron en el Castillo, unas 25000 hectáreas de bellísimos bosques perfectamente preservados y considerados desde 1988 como 'Reserva de la Biosfera' por la Unesco.
También fué en Fontainebleau donde se fundó la 'Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza' (1948), ésto se debió a que los 'Bosques de Fontainebleau' son considerados como la primera 'Reserva Natural' (1863), incluso antes que en los EEUU,  'Yellowstone' fuera fundado y considerado como el 'Primer Parque Nacional' del mundo en 1872.
-


-

La primera referencia al 'Palacio de Fontainebleau' data del siglo XII, cuando Louis VII construye una Abadía consagrada por Thomas Beckett en 1169.  El Castillo ha acogido a todos los soberanos importantes de Francia, quienes lo han ampliado y embellecido, siendo un ejemplo único de residencia amada y protegida durante ocho siglos.
Durante el siglo XVI, el 'Castillo de Fontainebleau' era considerado uno de los principales focos culturales europeos, sus salas del Renacimiento, únicas en Francia, han conservado su sorprendente decoración de frescos y estucos, frutos del genio de artistas italianos (Rosso y Primatice) durante los reinados de Francisco I° y Enrique II.
Las habitaciones de los soberanos evocan el lujo de la corte de Francia: las antecámaras, salones, salas de recepción, el Salón del Consejo y el Salón del Trono nos ayudan a imaginar la vida de los monarcas. Ornamentos de madera polícroma, cuadros, tapicerías y muebles dan testimonio de la ocupación continua del lugar desde el siglo XVI al XIX, en total son 1500 habitaciones situadas en el corazón de un parque de 130 hectáreas.
Algunas de las cientos de habitaciones que podremos visitar en Fontainebleau (sí, cientos!), denominadas como 'Los Grandes Apartamentos' y situados en la planta alta del Castillo son: los 'Apartamentos del Papa', aposentos de recepción para invitados ilustres que debe su denominación actual al Papa Pío VII, quién lo ocupó en dos ocaciones: en 1804, cuando residió allí en el momento de coronar a Napoleón Bonaparte como 'emperador' y en 1812, cuando cae en desgracia a los ojos de Napoleón I° y es encarcelado en Fontainebleau.
-


-
Luego podremos visitar los 'Apartamentos interiores de Napoleón I°', los cuales constan de una serie de habitaciones condicionadas a partir de 1804 para uso del emperador. Éstos apartamentos poseen dormitorios, gabinetes, salones particulares, cuartos de baño, Salones de los Edecanes y antecámaras. Recordemos que Napoleón I° firmó su abdicación en éstos apartamentos el 6 de abril de 1814.
En la planta baja del 'Castillo de Fontainebleau' podremos encontrar los denominados 'Pequeños Apartamentos', los cuales completan las obras de acondicionamiento realizadas por Napoleón I°, quien deseaba poseer dos apartamentos privados unidos: uno para su utilidad personal y otro para su primera esposa, Josefina (posteriormente fué ocupado por su segunda esposa, María Luisa). 
Allí podremos descubrir asimismo las habitaciones reservadas para sus más próximos colaboradores, como también la suntuosa 'Galería de los Ciervos'
 Éste, sin dudas excepcional castillo, consta de cuatro museos: el más grande es el 'Museo Napoleón I°', inaugurado en 1986 contiene cientos de muebles, objetos de arte, pinturas, esculturas, orfebrería, armas, vesturaio, cerámicas, documentos y recuerdos históricos que han pertenecido a Napoleón I° y su familia, evocando su vida 'imperial' y como soberanos de varios países europeos entre 1804 y 1815.
Luego nos encontramos frente a los 'Salones y el Museo Chino de la Emperatriz Eugenia', que posee cuatro habitaciones acondicioandas en 1863 para recibir la colección de objetos orientales de la esposa de Napoleón III. Debemos destacar que éstos objetos orientales provienen de los 'guarda-muebles' reales, de adquisiciones efectuadas por Napoleón III y su esposa, y del pillaje del 'Palacio Imperial de Pekín', efectuado por las tropas británicas y francesas luego de la 'Guerra del Opio' de 1860...
-




-
Los otros dos museos presentes son: la 'Galería de Pinturas', abierta en 1995 para reunir y mostrar parte de la impresionante colección de pinturas perteneciente a la realeza francesa (otra gran parte se encuentra expuesta en el 'Museo del Louvre'). Y luego observaremos la 'Galería de Muebles', abierta al público en 2009, la cual enseña gran parte de la colección de muebles reales, principalmente de los siglos XVIII y XIX, guardados hasta entonces en depósitos gubernamentales.
Recordemos que cada soberano que ha residido en Fontainebleau, le ha aportado algún símbolo de la arquitectura y decoración de su época. Así como François I° es considerado como el soberano que 'introdujo' el Renacimiento italiano en Francia (siglo XVI), creando la 'Primera Escuela de Fontainbleau' (arquitectura, ingeniería, pintura, decotación'), fué Luis XIII (en el siglo XVII) quien ofreció a la posteridad uno de los más bellos ejemplos de ése Renacimiento 'a la francesa'.

Se trata de la 'Escalera de Herradura' construida por el arquitecto Jean Androuet du Cerceau entre 1632 y 1634 de acuerdo a los planos del arquitecto Philibert Delorme. La 'Escalera de Herradura', situada en la 'Cour du Cheval Blanc', constituye uno de los magníficos emblemas con que cuenta el 'Castillo de Fontainebleau'.

En cuanto al exterior, podremos destacar que el 'Castillo de Fontainebleau' consta de una serie de patios, jardines y parques ricamente ornamentados y situados sobre una superficie de 130 hectáreas, antiguamente utilizadas para la práctica real de la caza. Éstos jardines poseen fuentes, esculturas, canales, cascadas y una rica colección de flores y plantas situadas en jardines reconstruidos según los criterios paisajísticos de otras épocas. Notamente el 'Gran Parterre', obra del famoso jardinero de Luis XIV  André Le Notre, a quien se le debe el diseño de los jardines de los 'Castillos de Versailles', 'Chantilly', 'Vaux Le Vicomte', los 'Jardines de les Tuileries' en París, entre otros.
-


-

Con sus 25000 hectáreas de bosques naturales, los alrededores de Fontainebleau constituyen una de las reservas de la biosfera más destacadas de Europa. Sus estatus oficiales así lo señalan: 'Reserva de la Biosfera' por la Unesco desde 1988 y 'Bosque de Protección', por el estado francés, desde el 2000, los 'Bosques de Fontainebleau' contienen una diversidad única en su tipo, constituyendo uno de los paisajes boscosos más espectaculares de Francia.

A su vez, los 'Bosques de Fontainebleau' y su excelente presevación, son el resultado de la buena gestión de varias organizaciones privadas y gubernamentales que, desde el siglo XIX, trabajan intensivamente para que podamos disfrutar de éstos fantásticos bosques situados a 60 minutos del centro de París, en el departamento de Sena y Marne.
-




-
 Sobre éstos bosques protegidos podremos encontrar más de 1600 kms de caminos forestales y circuitos pedrestes, con 300 kms de senderos señalizados para jinetes, ciclistas, patinadores o corredores. Allí se encuentran 150 rutas señalizadas para los aficionados a la práctica de la escalada, entre roquedales de arenisca y piedras del macizo de Fontainebleau.
La gran diversidad de fauna y flora que contienen los 'Bosques de Fontainebleau' nos podrían sorprender: ciervos, corzos, jabalíes, roedores, siendo que cerca de 80 especies de aves anidan en Fontainebleau, como el 'Chotacabras de Europa', la 'Curruca rabilarga' o el 'Halcón abejero'. El macizo de Fontainebleau también alberga 11 especies de reptiles, de las cuales 9 están protegidas a nivel regional.
En cuánto a su flora, podremos encontrar: robles, hayas, pinos, alrededor de 1350 variedades de plantas con flores, 450 variedades de musgos, 3000 de hongos, 500 de líquenes y una catidad similar de algas. La diversidad del macizo está ampliamente representada por la existencia de 60 especies vegetales protegidas. Su fama de “encrucijada biogeográfica” se justifica por 3 especies estrella: el Aliso de Fontainebleau, la Arenaria grandiflora y el Roble pubescente.
-


-
 El bosque es patrimonio real desde el siglo XI y sus primeras instalaciones fueron hechas para la explotación forestal y uso cinegético, siendo obra de François I° y de Louis XVI. Los senderos tienen su origen en el siglo XIX y son obra de Claude François Denecourt (1788- 1875) que trazó los primeros y de Charles Colinet (1839- 1905) que continuó hasta realizar lo esencial de la red actual, marcado en rojo.
Entre los sitios más célebres y visitados se destacan 'Les Gorges' (Gargantas) de 'Franchard', los roquedales (chaos) y el 'Desierto de Apremont', las alturas de la Solle o la 'Croix du Calvaire' (Cruz del Calvario), que ofrecen suntuosas e impresionantes vistas del macizo. Más lúdico, algunos lugares poseen rocas con extrañas apariencias animales especialmente en el 'Macizo de los Tres Piñones' y las 'Gorges (Gargantas) d’Apremont' y de 'Larchant'.
Muchos de éstos sitios han llamado la atención de artistas y pintores desde mediados del siglo XIX : Fuerte aroma a sotobosque, silencio habitado del bosque, colores y paisajes tornasolados según las estaciones, el 'Bosque de Fontainebleau ha seducido a todos por su personalidad y sus múltiples facetas. Caos de rocas de arenisca que albergan grutas con secretos legendarios, zonas verdes hasta donde alcanza la vista que se cubren con los colores del oro en otoño y la escarcha azulada las mañanas de invierno…, un sitio que posee una magia donde  a veces creemos haber encontrado la inmensidad del mundo!
Un grupo de éstos pintores, impresionados por una obra paisajística presentada por John Constable en el 'Salón de París' de 1824, decide instalarse en un pueblo cercano a Fontainebleau. Se trata de Barbizon, y la epopeya pictórica que ésos artistas comenzarían desde allí, conocida desde entonces como la 'Escuela de Barbizon', cambiaría radicalmente la visión de la pintura del siglo XIX e influenciaría en otros artistas que, décadas más tarde, serían conocidos como 'Impresionistas'.
Según podemos leer: "Los artistas de la 'Escuela de Barbizon' mantienen un estilo realista, pero de entonación ligeramente romántica, que se caracteriza por su especialización casi en exclusiva en el paisaje y su estudio directo del natural.
Renunciaron a la estampa pintoresca de la vida campestre y se lanzaron a analizar de un modo casi escrupuloso la naturaleza. Esta observación de lo natural produce efectos sentimentales en el alma del pintor, por lo que sus paisajes adquieren una calidad dramática bastante perceptible."
Los integrantes fundadores de la 'Escuela de Barbizon' fueron Théodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot, Jean-François Millet y Charles-François Daubigny.

Informaciones prácticas:

Para arribar a Fontainebleau (castillo, ciudad y bosques) desde París, lo mejor es tomar el tren de 'Grandes Líneas' en la 'Gare de Lyon', con dirección a Montargis Sens. El trayecto dura 40 minutos y el costo del billete es de 13 euros ida y vuelta. Una vez arribados a la estación de 'Fontainebleau Avon' se debe tomar el bus línea 1 dirección Les Lilas y bajarnos en la estación 'Chateau'. Personalmente he viajado en tren con la bicicleta a bordo, lo que nos permite recorrer a 'nuestras anchas' tanto los inmensos jardines del Castillo de Fontainebleau, como la ciudad y los bosques. Éste tipo de visita nos puede llevar como mínimo una jornada entera o dos... Desde París también existe un bus 'navette' de la companía de excursiones 'ParisVisión'. Parte desde las oficinas de 24, rue de Rivoli, visitar la página de ésta empresa para averiguar horarios y costos del traslado.
Los costos de la visita al 'Castillo de Fontainebleau' varían desde 10 euros la entrada general. Tener en cuenta que se cobra extra por el acceso a salas especiales como los 'Pequeños Apartamentos de Napoleón I°' (6,50 euros), el 'Guarda Muebles real' (6,50 euros), visitas guiadas (14.50euros). Debemos saber que la visita a los 'Grandes Apartamentos' y al 'Castillo' es gratuita para los menores de 18 años y para todos los jóvenes entre 18 y 26 años que residan en la Unión Europea, sin importar su nacionalidad...
-






-
Quelques Notes: Estimados amigos, como destacamos en ésta nota, la excepcionalidad del 'Castillo y los Bosques de Fontainebleau' se debe a la belleza de su arquitectura 'de siglos' y los magníficos paisajes forestales de sus alrededores. Aquí bien vale destacar el trabajo de preservación, estudio, difusión, que realizan desde los diferenes organismos que trabajan en conjunto desde el siglo XIX. Como continuidad de ésas obras de preservación, en el 2010 ('Año Internacional de los Bosques') fué inaugurado un 'Centro de Ecoturismo' en el Macizo de Franchard, Ruta del Ermitage. Éste sitio centraliza la obra de ésas asociaciones y provee excelente folletería y mapas para recorrer los cientos de senderos de los 'Bosques de  Fontainebleau'. Cabe destacar que, contar con un buen mapa es esencial para introducirnos en éstos laberintos boscosos, siendo que la folletería nos ayudará a comprender los sitios que visitaremos, la flora y flauna que observeremos y sobre todo nos enseñará las inmensas precauciones que debemos practicar frente a éstos sitios de magnífica belleza e inmensa fragilidad. Porque no se trata solamente de introducirnos en un bosque de éstas características y no saber conducirnos frente ciertas precauciones que debemos destacar: no acampar, no realizar fuego, no molestar a los animales salvajes, no introducirnos con perros sin lazos, no salirnos de los senderos demarcardos, no cortar ramas y plantas silvestres, no retirar piedras, no arrojar basura, etc. Aunque parezcan medidas 'policiales', recordemos que éstos bosques se encuentran en un excelente estado de preservación (no siempre habitual en otras partes del mundo) y así deben continuar para las generaciones futuras!

14 comentarios:

fosi dijo...

Hola Gus.
No vivian mal,no.Precioso sitio cerca de casa para perderse un poco,¿no?.
Lo de las medidas "policiales" es en todos los sitios,porque al final nos tienen que prohibir las cosas,sino no aprendemos,como no pongas normas en un sitio de estos,la gente termina cambiando el aceite del coche alli y dejando las latas.Y lo digo porque aqui ha pasado.
Un abrazo.

Abilio dijo...

Hola Gus, vaya ostentación que muestra este castillo en su interior, es una pasada.
Supongo que tendrá aparca bicis para poder dejarla y entrar dentro.
Es curiosos que te dejaran hacer fotos dentro, porque cada vez lo prohíben en mas lugares y encima sin gente por los pasillos...
Las medidas desde luego no esta mal que se recuerden porque aún así hay gente guarra que deja las cosas por ahí tiradas. Seguro que en Francia si pillan a alguien se le quitan las ganas de volver a dejar "olvidado" nada.

Un abrazo

NuriaNómada dijo...

Sugerente la frase de "el hogar de los siglos". Y muy interesante la historia que describes.
Me encantan los castillos y los bosques. Es casualidad que los dos andemos por caminos forestales, aunque en continentes diferentes. Me gustó tu corteza de árbol de Fontainebleau ;)
Veo que te gusta la bici. Hoy no quise tardar en visitarte y eso que estoy haciendo la cena. Un abrazo, hasta tu planeta Gus.

Bleid dijo...

sin recortes en aquella epoca no?? jjaja
realmente un lugar precioso rodeado de un entorno aun mejor
genial

GUSPLANET dijo...

Hola Fosi! ... y sí amigo, somos así los seres humanos, algunas veces necesitamos éstas normas de convivencia para darnos cuenta. Recuerdo que cuando recién me mudé a Paris (de ésto hace seis años), me llamó la atención tantas 'normas y reglamentos' en los parques públicos. Luego comprendí que, visto el esfuerzo que ponen en cudiarlos, mantenerlos, la cantidad de gente que trabaja en ellos, realmente merecen que sean bien preservados por todos!

GUSPLANET dijo...

Abi, viste qué ostentación? Siempre comento que 'se me ocurre' que los monarcas franceses sabían que algún día sus castillos y dominios serían utilizados por el pueblo y que serían fuentes de ingresos importante JAJAJAJA porque vaya que poseen sitios de éste tipo en éste país. Leí por ahí que existen más de 4000 dominios y castillos en Francia, de los cuales unos 1200 se encuentran 'abiertos' para la visita, así que tengo material para entretenerme unos cuántos años!

GUSPLANET dijo...

Núria, guapa, te cambio toooooooodos los bosques 'reales' por aquellos en donde tú has estado! Es cierto que cada sitio posee su maravilloso encanto, pero los bosques tú has visitado en Namibia, China y tantos otros lugares, me parecen realmente una pasada! Gracias por tú visita y gracias por ése 'rincón cotidiano'!

GUSPLANET dijo...

Bleid, así fué la monarquía francesa: no escatimaron en gastos para levantar sus propiedades... pero así también el pueblo se levantó contra tantos abusos y les cortaron las cabezas, literalmente!

Ana dijo...

Hola Gus!
Tenía dudas después de mirar las imágenes, pero acabo de decidirlo: voy a regresar a esta vida alguna vez como Ñusta, la Ñusta de Pachacutec en Perú y alrededores. Me resulta más que la Maria Luisa de Napoleón, aunque me hizo dudar el parque. já. Qué bellas imçagenes.
Cuando estuve en en el Cirque de Gavarnie, sur de Francia, no permitían ni perros ni bicicletas. Me sorprendió verte muy sonriente por el sendero meta pedal.
Un abrazo enorme.

(Las puertas y puertitas cerradas de los castillos, ésas que no permiten a uno asomarse son las que más me atraparon. Me hubiera encantado perderme por la trastienda de uno de ellos)

Elia dijo...

Hola Gus!! Porfin,ya estoy aquí. h
He pasado por una situación personal muy complicada y no he podido dedicarme al blog ni a mis amigos bloggers,creo que poco a poco iré retomando.Me queda ese viaje a Paris,pedazo viaje que me pienso hacer, y con el que cuento contigo, de momento tengo que esperar. PARIS,PARIS,SIEMPRE PARIS!!
bESOSOSSSSS

GusPlanet dijo...

'La Maria Luisa de Napoleón'! JAJAJAJA Me encanta como 'desacralizamos' a éste gente que, entre nosotros, qué estómago! Ana, condesa de los vientos patagónicos, ya te lo he dicho: el día que nos re-encontremos, tendremos mucho material para tratar! Es cierto, 'las puertas y puertitas cerradas' suelen ser las más interesantes! Me ves sonriendo montado en la gran BTT porque aquí en Fontainebleau así lo permiten... Saludos!

GUSPLANET dijo...

Hola Elia! Me alegro muchísimo de verte por aquí y espero que hayas podido solucionar todos tus asuntos. Gracias por tus siempre amables palabras y claro que vamos a 'confabular juntos' para que puedas regresar pronto, muy pronto, a tú amada París!

Lola Mariné dijo...

Una casita así me quiero comprar yo, jajaja!
Después de conocer tu blog, nunca volveré a ver Francia con los mismos ojos.
Besos

Viviana dijo...

Es increible ese castillo!!! Y el viaje hacia alla tambien me gusto mucho!
Ver las fotos tuyas distan mucho de las mias porque me toco un dia horrrrrible! De lluvia y frio!!!!!
Saludos!