"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

Click aquí para unirte al GusPlanet!

9 de julio de 2012

Provins, una maravilla medieval en Champaña!


-
"Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos". Umberto Eco
-


-
"La belleza del universo no es sólo la unidad en la variedad, sino también la diversidad en la unidad". Umberto Eco
-


-
"Soy de una generación perdida y sólo me reconozco si presencio, acompañado, la soledad de mis semejantes". 'El Péndulo de Foucault', Umberto Eco
-


-
Hacía tiempo que había escuchado hablar de Provins, una pequeña ciudad situada a 70 kms de París. Sabía que posee un patrimonio de excepción y que refleja el medievo como ningún otro sitio en la región.
Con ésos antecedentes es que decidí visitar Provins el último sábado: vaya la sorpresa que obtuve, no sólo al reconocer un pueblo rodeado de campos de una belleza sublime, también pude recorrer un municipio que refleja el poder que alcanzó en el período comprendido entre los siglos XI, XII y XIII, resguardando un patrimonio arquitectónico y cultural únicos en su tipo.
La ciudad de Provins posee el sello de “Ciudad de Arte y de Historia” y se encuentra inscripta en el listado del “Patrimonio Mundial de la Humanidad” de la UNESCO. Con un acervo cultural único en Francia y una serie de animaciones centradas en el tema de la Edad Media, Provins transporta a sus visitantes a la época de los señores feudales y de los caballeros.
-


-
Realizando algunas investigaciones antes de visitarla, pude aprender que la pujanza económica y política de Provins, reflejada en sus numerosos edificios y monumentos, se debió a la realización de 'Ferias comerciales' desarrolladas, protegidas y estimuladas por los condes de Champaña, señores de la región.
Uno de aquellos condes, llamado Teobaldo IV, fué uno de los más influyentes señores feudales de su época, conocido por sus dotes como escritor y trovador y sobre todo conocido por haber sido rey de Navarra (Teobaldo I de Navarra), sobrino y heredero de Sancho VII el Fuerte e hijo de su hermana Blanca de Navarra y del conde Teobaldo III de Champaña.
Según la profesora de Historia, de la Universidad de Navarra, Ma. Raquel García Arancón, una dinastía de la 'Casa de Champaña', fué erigida como Reyes de Navarra entre los años 1201 y 1274. Tres condes de Champaña se sucedieron en el Reino de Navarra: Teobaldo I, Teobaldo II y Enrique I.
La autora hace especial hincapié en el proceso de adaptación a Navarra de Teobaldo I, "rey extraño de lengua extraña" y monarca innovador que desarrolla "una gestión eficaz, sistemática y con contabilidad escrita" que aleja a Navarra del modelo de gobierno de otros reinos de la Península Ibérica y lo acerca al de las cortes europeas.
Una novedad que se consolida con la llegada al trono de Teobaldo II en 1253, rey que inicia un nuevo rumbo político de carácter "más autoritario que su padre" y siempre supeditado a Francia, "al casarse con una hija de Luis IX o San Luis", rey galo, como subraya la historiadora. Teobaldo II, al igual que su padre, se centra en la proyección europea de Navarra.
-




-
En Francia, la renovación de las grandes corrientes comerciales, cuyo época de apogeo finaliza acompañando el desmembramiento del Imperio de Carlomagno, se rediseña cerca del final del siglo X y se desarrolla entre los siglos XI y XII. Cuando los comerciantes (que comercializaban productos como telas de Flanders, sedas de Siena y Génova, etc.) se asocian para transportar sus mercancías y, en la misma época, se produce el desembarco, en los puertos del sur del reino de Francia, de cargamentos provenientes de Oriente y de África del Norte.
Una vez desembarcados, los productos eran transportados hacia ciudades privilegiadas como Arles, Avignon, Montpellier o Cahors, pero sobre todo hacia 'los enclaves de grandes rutas', como la Champaña, donde se desarrollan 'ferias' muy reconocidas, notamente en Provins, Troyes, Lagny-sur-Marne y Bar-sur-Aube y que reciben todos los favores y beneficios impositivos de los condes de Champaña.
Como viajero, me gusta conocer qué historias y leyendas existen detrás de los pueblos, monumentos, catedrales y plazas que visito, es por ello que en Provins pude sentirme como un niño que arma el rompecabezas de un pasado glorioso, que sin embargo se encontraba palpable frente a mis ojos.
Lo que me agradó de ésta ciudad, es que han sabido resguardar su riquísimo pasado con el desarrollo de un municipio moderno, con todos los beneficios de un plan urbano pensado y ejecutado para sus habitantes y para los miles de visitantes que cada año se acercan hasta allí. La arquitectura moderna no desentona con la tradicional, siendo que ésta resulta del desarrollo de varios siglos, donde es visible la influencia que han sabido adoptar, de todos los pueblos que han participado en las famosas y legendarias 'Ferias comerciales de la Edad Media'.
-




-
Entre las maravillas arquitectónicas que abundan en Provins, la célebre 'Torre César', símbolo de la ciudad, la colegiata 'Saint Quiriace' (donde una placa recuerda que aquí fué bautizado Tibaldo IV en 1201, siendo su padrino el rey Felipe Augusto y el 3 de agosto de 1429 tomaron misa, en su viaje hacia Reims, el rey Carlos VII y Juana de Arco!).
La 'iglesia Saint Ayoul', las murallas, las puertas fortificadas, las 150 salas bajas de la época románica y gótica y, después, ¡10 kms de subterráneos! Éstas galerias subterráneas, constituyen un asombroso testimonio de la utilización de sitios como éste para el resguardo de mercancías desde el siglo XI y hasta el siglo XIX (asimismo, éstas inmensas galerías, han servido de escenario a la novela 'El péndulo de Foucault' de Umberco Eco). Otro sitio a visitar es el 'Granero de los Diezmos', antiguo mercado abierto, ofrece una reconstitución que recrea con realismo y fidelidad las escenas de las ferias de Champagne.
Desde la Oficina de Turismo local, han desarrollado visitas auto-guiadas a través de los teléfonos inteligentes o a través de audio-guias que se pueden alquilar en el mismo local. Nos ofrecen una muy buena folletería, mapas, libros, música relacionada con el tema medieval, productos locales, etc.
También han creado un tarjeta que nos permite ahorrar dinero en la visita de varios monumentos y participar en algunos de los numerosos eventos, de carácter medieval, que cada año se desarrollan utilizando como escenario el magnífico patrimonio urbano que hemos mencionado.
-

-
Algunos de ésos espectáculos, que se desarrollan principalmente de abril a noviembre, son 'Au Temps des remparts' ('En la época de las murallas', producción de la companía 'Equestrio'), es nada menos que una feria medieval donde es posible observar en funcionamiento grandes máquinas de guerra recreadas a escala natural, así como demostración de juegos de guerra y hazañas ecuestres por cavalleros medievales vestidos como en su época.
Otro de los espectáculos recomendables son 'La Légende des chevaliers' ('La leyenda de los Caballeros', también producción de la companía 'Equestrio'), que es una espectacular recreación de la época cuando Teobaldo IV regresa de sus cruzadas y debe enfrentarse a las fuerzas de Torvak y sus guerreros: magníficos caballos ibéricos, lobos, animales de granja, caballeros, princesas, demostraciones de acrobacia ecuestre, casi una hora de adrenalina asegurada.
Así como el espectáculo de 'Les Aigles des remparts' ('Las águilas de las murallas', producción de la companía 'Vol Libre'), que pone en escena sobre un escenario-anfiteatro al aire libre, una demostración de vuelos de rapaces como águilas, búhos, buitres, halcones y un sorprendente 'serpentario' de Egipto, un ave que he visto en televisión pero que jamás me imaginé su envergadura. Éste vuelo de rapaces se desarrolla en un espectáculo que recrea el universo de la 'cestrería' en la Edad Media, con algunos números orientales y otros que recrean las estepas rusas y mongoles. Simplemente, me encantó!
-


-
Una de las razones de mi visita a Provins el sábado 7 de Julio, es que durante ésa jornada se desarrollarían eventos festivos como conciertos, ferias gastronómicas, ambiente medieval con juglares y arlequines recorriendo las calles y sobre todo la iluminación del barrio alto (donde se concentran los monumentos) a la luz de las velas. Lamentablemente el clima no acompañó y algunos de éstos eventos que se desarrollarían al aire libre, debieron ser cancelados.
Otro sitio imprescindible a visitar es el 'Jardín de rosales Medievales', un lugar donde se cultivan variedades de rosas como en aquellos siglos iniciales, incluyendo una variedad denominada 'Rosa de Damasco', la cual (según la leyenda) fué traída a Provins por el Conde Teobaldo IV luego de una de sus cruzadas en Oriente. Éstos cultivos de rosas (que se desarrollan en forma intensiva en los campos de los alrededores) permiten la existencia de una industria artesanal de perfumes, mermeladas y otros productos derivados.
Ésa belleza que emana de los cultivos en la campiña vecina, que rodean literalmente Provins, cuyo color dorado reluce en los dias de sol, son otros de los productos agrícolas que dan renombre a la ciudad. Se trata de campos de trigo que en ésta época se encuentran en su apogeo y que permiten el desarrollo de otra de las fiestas más importantes de la región: se trata del 40° aniversario de la 'Fete de la Moisson' ('Fiesta de la Cosecha') un evento anual que se desarrolla en las calles y parques de Provins y que reúne a gran número de participantes. 
-

-
Organizada por la asociación 'La Comuna libre del barrio alto de Provins', la 'Fiesta de la Cosecha' incluye el desfile de carruajes temáticos, autos antiguos, músicos, agrupaciones de danzas tradicionales, ferias gastronómicas, exposiciones, bailes populares. Éstas animaciones se desarrollan con la temática de la cosecha del trigo, desde la Edad Media hasta nuestros dias y éste año el lema será 'Cuando el Sol encuentra la Luna'. La fecha a tener en cuenta? el fin de semana del 25 y 26 de agosto próximos! 

Algunas informaciones prácticas: 
 Situada a 80 kms al sud-este de París, podremos visitar Provins tomando un tren de cercanías en la 'Gare de l'Est' ('Estación del Este') hacia la 'Gare de Provins'. El trayecto simple dura 1h25 y el costo es de 11.05 euros. La estación de trenes de Provins se encuentra cerca de los sitios históricos de la ciudad, los cuales podremos acceder a pie. Viajando en auto, desde el centro de Paris, el trayecto dura alrededor de una hora (dependiendo del estado del tránsito y del lugar de nuestra salida). Si lo que deseamos es tomar una excursión de un día, podremos contar con los servicios de la companía 'Paris Cityrama' que parte de Paris los miércoles y sábados a las 9.15hs, siendo el costo de la jornada (regreso a las 18.15hs) de 53 euros, el cual incluye el transporte en autobús y la entrada a varios monumentos. 
-





-
Quelques Notes: A veces una buena tormenta de verano puede arruinarnos el programa de la jornada o permitirnos presenciar imágenes inolvidables. En éste caso lamentablemente fueron cancelados varios eventos programados al aire libre, sin embargo el inestible clima reinante nos permitió tener momentos de sol y otros nublados, pero de una belleza inaudita. Algo así he tratado de reflejar en algunas de éstas imágenes. Como siempre, os recomiendo recorrer la página de la Oficina de Turismo de Provins, para conocer el detalle de los eventos a desarrollarse en el momento de vuestra visita... y una vez más destaco la agradable sorpresa que podemos encontrar al reconocer un sitio como Provins, tanto por la excelente conservación y difusión de su inmenso patrimonio arquitectural que, lejos de devenir una ciudad-museo, posee una dinámica de vida asombrosa y en perfecta armonía con el entorno campestre y con sus grandes monumentos medievales. Como dicen por aquí: 'me quito el sombrero' o simplemente 'chapeau!'.

12 comentarios:

Luis G. dijo...

Vaya maravilla de pueblo. Con su imagen medieval. Sabes hallar la belleza, amigo Gus. Y nos la enseñas con todo su empaque. Esta vez con su enseña medieval. Una delicia, es Provins. Lástima no esté más cerca.... Pero.... puedo ir... Ahora, si me lo planteo, por donde empiezo???? Es decir, por cual maravilla de las que nos enseñas empezaría... dificil...

A seguir soñando con tus viajes, querido amigo.

Un abrazo,

Luis.

GUSPLANET dijo...

Gracias por tus palabras Luis! Sabes? según el 'contador' de éste espacio, el tuyo es el comentario número 4400 del 'GUS PLANET' y no dudo que tús/vuestras palabras enriquecen a diario nuestras ideas sobre éste bello Planeta...

Tú conoces de qué se trata: salir al campo, todo huele increíble (más después de un buen 'chubasco' de verano), acercándonos asoma una colina y en la cima éste pueblo medieval que han sabido preservar casi intacto. Realmente una maravilla, como para perderse en otra dimensión, lejos de nuestra realidad cotidiana.

Saludos!

ANRAFERA dijo...

Que preciosidad de pueblo! Gracias por mostrárnoslo a través de este excelente reportaje.
Un saludo.
Ramón

Bleid dijo...

Muy bonito Gus
realmente un lugar precioso , me recuerda a Carcassonne
abrazos

MTTJ dijo...

Otro lugar a tener en cuenta para futuras escapadas a Francia. La verdad es que ni me sonaba el nombre de Provins pero parece un lugar que merece la pena. Gracias como siempre por tus sabios consejos.

Un saludo

M.Teresa

Olga Ricci dijo...

Hola Gus!!! "ciudadano del mundo"!!! Anduve perdida de los blogs y hoy me paseo por el tuyo con verdadero placer...realmente un gusto viajar con tus relatos y fotografías...
Besos desde este invierno patagónico!!

GUSPLANET dijo...

Hola Ramón! Gracias a ti por tus palabras y visita, me alegro que te gusten éste tipo de pueblos.

Bleid, amigo, tienes toda la razón: Provins y Carcassonne comparten haber sido sitios importantes durante la Edad Media y ambos preservan ésas cualidades arquitectónicas que los distinguen: los dos son bellos pueblos para visitar!

GUSPLANET dijo...

Hola Ma. Teresa: sí, mucha gente desconoce Provins y su importancia estratégica/comercial durante tantos siglos y es además otro de los sitios que podremos visitar cerca de Paris. Llegar hasta allí es precioso, siendo que nos puede ayudar a tener una idea de cómo es la campiña francesa...

Hola Olga! Un placer tenerte de nuevo por éste espacio. Me alegro que 'estés de vuelta' y claro, con mucho gusto volveré a ver ésas increibles imágenes de la Patagonia que nos regalas... lo del clima no tienes/tienen nada que envidiarnos: en Paris está horrible desde hace semanas, realmente siento que el 'mal estado del clima' es el precio a pagar por vivir aquí!

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

Vaya!; parece de cuento, como el Exin Castillos que tenía cuando era pequeño! ...

Que descubrimiendo de lugar!!!

Un saludo!

Elena dijo...

Hola Gus,

Me acabas de recordar que estuve en Provins hace unos años, fuimos desde París por recomendación de unos amigos, y me llevé una gran sorpresa. Preciosas tus fotos, yo también fui con mal tiempo pero aún así el lugar estaba lleno de encanto.

Saludos y buenas vacaciones

Imma Dou dijo...

Que maravilla! :)
tus posts me trasportan, y este verano que no tengo vacaciones, todavia mas!

UN BESO!

El Guisante Verde Project dijo...

No hay nada como la sorpresa al descubrir lo inesperado. Francia guarda numerosos pueblos medievales, muchos de los cuales "conocemos" gracias a tus andanzas, un privilegio.

Un abrazo, Gus!
Y a disfrutar de las vacaciones... :)