"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

26 de septiembre de 2012

Arquitectura provenzal en Luberon!




-
Hablar de arquitectura en Luberon ('Parque Natural Regional de Luberon') es referirnos a una diversidad de estilos y de épocas donde la geografía del paisaje juega un rol esencial en su desarrollo. Referirnos a una arquitectura típica de Luberon, es mencionar también una arquitectura que muchos mencionan como 'provenzal', y así nosotros también la denominaremos, como para entender mejor 'de qué estamos hablando'.
La diversidad de contornos geográficos y la benevolencia del clima netamente mediterráneo ha posibilitado el arraigo, en la región, de grupos humanos desde tiempos remotos. No son pocos los sitios que muestran dónde posiblemente se establecieron los primeros habitantes neolíticos de Provenza. Luego, con el advenimiento de grupos humanos reunidos en tribus ('celtas-ligurios'), se descubren los primeros testimonios de los antepasados del hombre moderno.
Claro, es sin dudas durante el Imperio Romano donde se establecen los primeros castrum u organizacipnes urbanas cuyas huellas son visibles hasta hoy y que de alguna manera se perpetúan en el trazado de algunas ciudades y monumentos, en el trazado de algunas rutas, en la utilización ingeniosa de los recursos naturales. Ciudades como Marsella (fundada por los fenicios), Aix-en-Provence, Nimes, Arles, Avignon, Saint-Rémy-de-Provence, Orange, son el claro testimonio de ése legado romano y la monumentalidad de muchas de sus construcciones que hoy podemos visitar.
-

-
Más cercana a la zona que nos referimos, el Luberon, ciudades medianas como Apt, Manosque y Cavaillon nos enseñan ése testimonio arquitectónico y de planificación urbana legada por los romanos.
Luego, al final del Imperio Romano y el advenimiento de una nueva sociedad basada en el sistema feudal de señoríos, condados, ducados y reinos, se establecen fortificaciones en la cima de colinas por una cuestión práctica de seguridad. Luego que el Imperio Romano adoptara el cristianismo como religión oficial y ésta es la religión sostenida por muchos de ésos señores feudales, se construyen iglesias, catedrales y abadías que, entre los siglos V° y XII°, conocen su etapa de mayor desarrollo.
Entonces, es a partir de ésas fortificaciones que crecen pueblos cuyos habitantes trabajan en la agricultura y el artesanado bajo la tutela y protección de los señores feudales. A pesar de ésa proteción se suceden guerras (netamente de religión, cuando se produce el sismo protestante de los denominados 'hugonotes' y/o cuando surgen otras corrientes dentro del cristianismo como los cátaros), algunas pestes mortales para la región o, cuando no, invasiones de pueblos 'bárbaros' llegados desde el norte de Europa o desde el norte de África.
-


-
Es a partir de los siglos XVII y XVIII, periodos relativamente tranquilos y prósperos en la región, y con el fin del sistema feudal y la unificación de ésos condados y ducados bajo la tutela del reino de Francia, que los habitantes de las colinas y de los pueblos fortificados 'descienden' hacia las llanuras y establecen zonas de agricultura en tierras anteriormente desatendidas.
Sin embargo es la burguesía de comerciantes y la nobleza heredera de los antiguos dominios feudales, los que constituyen los principales propietarios de ésas tierras. Así, entre vaivenes históricos y políticos, ante la diversidad del paisaje, se forjan hábitats legatarios de ésos estilos arquitectónicos que han influenciado durante siglos ésta región tan particular que denominamos Provenza.
En cuanto al Luberon, descubriremos (y es maravilloso observar como ésto perdura en la actualidad), decenas de pequeños pueblos literalmente 'colgados' de las colinas, casi siempre desarrollados (como explicamos en otro párrafo más arriba) alrededor de antiguas fortalezas, castillos e iglesias de estilo románico.
Pueblos como Gordes, Saint-Saturnin-les-Apt, Roussillon, Lauris, Ménerbes, Goult, Bonnieux, Lacoste, Oppéde-le-Vieux, etc. son el vivo testimonio de siglos de historia (muchas veces tormentosa) y del arraigo local con los materiales encontrados en la zona. Muchas veces las características arquitecturales y urbanas se repiten:así, observaremos  un antiguo castillo/fortaleza feudal o renacimiento, por lo general desafectados durante los años posteriores a la Revolución francesa, siendo que ,los que han logrado sobrevivir, se han convertido (durante la segunda mitad del siglo XX) en sitios utilizados por entes gubernamentales y/o culturales privados.
-

-
Alrededor de ésos castillos encontraremos las plazas principales de los pueblos con sus características y bellísimas fuentes (fuentes que abundan en todos los pueblos y ciudades de Provenza!), las alcaldías, las oficinas de los notarios públicos, las bibliotecas municipales y en la actualidad también podremos encontrar las oficinas de turismo, restaurantes, bares y terrazas. Inmediatamente los rodean hoteles, comercios, servicios y, por supuesto, las casas de los habitantes.
En cuanto a los materiales utilizados, son las piedras de la región las que dominan las construcciones. Aquí tendremos que diferenciar las viviendas citadinas propiamente dichas y las viviendas rurales y sobre todo debemos destacar dos puntos:
Por una parte, durante los años posteriores a la Revolución francesa, muchas casas de los nobles, castillos y antiguas fortificaciones, fueran desmanteladas por los pobladores y las piedras y materiales obtenidos fueron utilizados para la construcción de muchos edificios públicos, viviendas y no pocos fueron utilizados en la construcción de puentes, caminos y todo aquello que fuera últil en el desarrollo de ésos pueblos. Por otra parte, las casas de las 'planicies' han sido o heredadas por la nobleza y la burguesía, siendo 'dominios' agrícolas de gran belleza y riqueza o son casas rurales construidas a partir del siglo XIX, de un estilo, una simpleza y una funcionalidad notables.
-


-
Las viviendas urbanas, generalmente, se encuentran 'sostenidas' unas por otras y no poseen patios o éstos son pequeños. Éstas viviendas se han construido en 'terrazas' heredadas de las antiguas zonas desarrolladas para el cultivo y la irragación en épocas feudales. Son casas que en la actualidad suelen tener un valor de mercado mucho más bajo que las casas rurales y por lo general son ocupadas por personas mayores, jubiladas y/o por artistas que han encontrado allí sus mejores lugares para abrir sus atelieres y la venta directa al público .
En cuanto a las viviendas rurales y como mencionáramos en un párrafo más arriba, poseen la belleza, la simpleza y la fortaleza de ésas casas construidas para dar cobijo a varias generaciones de la misma familia. Casas, entonces, edificadas para durar 'durante siglos'. Son viviendas construidas en piedra maciza, altas, sus ambientes suelen ser amplios, prácticos, sus ventanas suelen ser pequeñas para protegerlas del calor intenso del verano y de los frios del invierno. Sus puertas y ventanas suelen estar cubiertas por protecciones de madera que los locales llaman 'volet' y que podríamos denominar como persianas, que poseen la doble función práctica de protección y de donar intimidad a sus ocupantes.
Como podremos leer:
"La arquitectura rural de la Provenza cuenta con dos tipos distintos de casas rurales, la 'mas' y la 'bastida'. Una 'mas' era una unidad económica en gran medida autosuficiente que podía producir frutas, verduras, carne, leche, e incluso seda. La casa fue construida generalmente de piedra local con un tejado inclinado romano, y era un largo rectángulo, con dos o tres niveles de altura. Con la cocina y el espacio para los animales en la planta baja y habitaciones, espacio de almacenamiento para la alimentación y, a menudo, un espacio para cultivar 'gusanos de seda' en el primer piso. Cuando las familias se agrandaban, los 'mas' se extendían hacia nuevas habitaciones. El 'mas' casi siempre se enfrenta al sur, para proporcionar protección contra el viento Mistral.
En cuanto a las 'bastidas', éstas eran viviendas de ricos campesinos y, por lo general, poseían una forma cuadrada, con un patio interior. Entre los siglos XIX y XX muchas bastidas fueron ocupadas por residentes de la ciudad de Marsella...
... Recordemos que 'bastida', en arquitectura rural, es una voz adaptada del francés 'bastide' y que se refiere a un tipo de edificaciones en medio rural que surgió, a partir del siglo XVI, en la región de Provenza, como residencias secundarias para las clases acomodadas y que alcanzó su apogeo hacia el siglo XVIII."
-

-
Éstas casas poseen patios amplios y dotados de sombra gracias a los diversos árboles plantados por sus primeros ocupantes. Muchas también poseen algibes, fuentes, y algunos elementos de la actividad rural de sus antiguos propietarios: graneros, cobertizos y/o viviendas secundarias. Es por ello que en la actualidad, con el desarrollo del turismo y la 'moda' de algunos habitantes de las ciudades de poseer casas secundarias y/o para establecerse cuando se han jubilado, con la búsqueda de muchos extranjeros de poseer una vivienda en ésta fantástica región, que los precios de éstas preciosas casas rurales se han elevado a cifras importantes.
Claro, muchos de éstos establecimientos rurales, se dedican a la cultura de los viñedos, uno de los principales aportes económicos de la región, y ésos 'dominios vitivinícolas' suelen desarrollarse alrededor de éstas casas, muchas de ellas verdaderos 'castillos', de ahí la denominación francesa de los dominios vitivinícolas, 'château'.
Es aquí que debemos recordar que, gracias a la Ley Malraux de protección y revalorización del patrimonio arquitectural francés (público y privado), una ley generada en la década de los '60s, y gracias al auge del turismo en la región, a partir de los años '70, en la zona del Parque Natural de Luberon podremos encontrar verdaderos ejemplos de ése 'estilo provenzal' que aúne construcciones macizas, hsitóricas, nobles, con un estilo de decoración interior que podríamos denominar 'rústico-campesino': por lo general muchas de éstas casas poseen muebles antiguos restaurados, algunos de madera maciza y otros de hierro forjado. Se revalorizan objetos que antes se utilizaban en la vida cotidiana o en las actividades agrícolas-ganaderas y sobre todo se trata de lograr una perfecta armonización con el fantástico paisaje que las abraza.
-


-
Quelques Notes: Las características arquitecturales de Provenza han sido influenciadas por las corrientes de dominios que por allí han pasado. Situada al sud este de Francia (recordemos que ésta región en realidad se denomina P-A-C-A: Provenza, Alpes, Costa Azul), creo que la influencia más grande que han tenido en la región, ha sido la del Imperio Romano (como destacamos en la nota) y posteriormente por las corrientes artísticas y arquitecturales de los reinos que han forjado la Italia moderna: renacimiento, genovés, toscano, lombardo. Pero también gótico romano, árabo-mauresque y renacimiento francés. Actualmente es posible visitar sitios históricos abiertos al público, castillos, fortalezas, abadías, iglesias, oratorios, y establecimientos rurales reconvertidos al turismo, como viñedos, granjas, hoteles rurales, antiguos molinos. Acercándonos a las Oficinas de Turismo locales podremos obtener excelente información sobre qué sitios son abiertos al público, cercanos a nuestro lugar de estadía y qué establecimientos agrícolas-ganadores, ofrecen visitas guiadas de sus dominios. Para los amigos que deseen observar éstas imágenes y mushas otras que comparto con uds., no dejen de visitar el perfil en facebook del GUS PLANET!

8 comentarios:

ANZAGA dijo...

Buenas Gus. - Después de muchos años haciéndolo, en este año no he visitado Francia. Todos los años suelo ir al menos una vez, pero... en fin... Seguro que vendrán tiempos mejores. - Preciosos campos estos del sur...

Muchos abrazos.

Paco Piniella dijo...

Te superas con las fotos día a día.
Saludos viajeros

M. Teresa dijo...

La palabra "mas" es también una palabra catalana, sinónimo de masía. Depende de las zonas se usa más una o la otra. En mi comarca(Baix Camp) muchas familias de Reus conservan todavía el "mas" donde hay mucha costumbre de ir a pasar el fin de semana o los veranos.

Un buen post!

Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Gus, muy interesante esta entrada en la que conozco un poco mas sobre la forma de vida en las mas y en las bastida.
Las fotos son muy buenas mostrando como complemento de los textos todo lo que escribes.

Un abrazo

Bleid dijo...

Otro de esos lugares magicos , el que nos traes hoy GUs
realmente la belleza de estos rincones es indescriptible. Las fotos muy buenas , la verdad es que cada vez son mejores
un abrazo fuerte

José María Souza Costa dijo...

Invitación

Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
Fuerza, Alegría y Amizad.
Ven para acá.

http://www.josemariacosta.com

El Guisante Verde Project dijo...

Preciosas imágenes Gus, y como siempre, acompañadas de un texto que nos sitúa y ubica, tanto en la Historia como en la Geografía.
A menudo nos preguntamos, ¿donde se encuentran todos estos lugares que Gus nos descubre? Es Francia. Ahí al lado. Y que poco la conocemos, caramba!
Un abrazo!

Antonio Ruiz dijo...

Gracias por regalarnos este post y con estas pedazos de fotos nos acercas más al destino. Debe ser un lugar precioso para pasar unos días.

Enhorabuena.

Abrazos.