"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

20 de diciembre de 2012

Fontaine de Vaucluse, el nacimiento de un rio!


-
"Ningún sitio conviene mejor a mis estudios. De niño, visité el Vallis Clausa, de joven hombre regresé y éste valle encantando me ha entibiado el corazón con el pecho expuesto al sol; hombre maduro, pasé en Vallis Clausa mis mejores años y los instantes más felices de mi vida. De viejo, es aquí donde yo quisiera morir, en tus brazos." Familiarum Rerum, Petrarca
-

-
"Cinco grandes enemigos de la humanidad se encuentran en nosotros: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojáramos de ellos, gozaríamos de la más completa paz". Petrarca
-

-
"Dura es la ley de amor, pero por dura que sea, hay que obedecerla, pues la tierra y el cielo por ella están unidos desde el fondo de las edades." Petrarca
-

-
Ésas frases que acompañan el comienzo de éste reportaje, fueron manifestadas, en el siglo XIV, por Francisco Petrarca, un lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora en España, William Shakespeare y Edmund Spenser en Inglaterra. Tan influyente como las nuevas formas que dió a la poesía, fué su concepción humanista, en la que unía el cristianismo medieval con la cultura clásica de la antigüedad.
Y nos referimos a Petrarca en éste artículo, porque fué en 'Fontaine de Vaucluse', donde éste insignie poeta pasó un tiempo importante de su vida, explorando la región y escribiendo una parte de su inmensa obra.
Cuando hablamos de 'Fontaine de Vaucluse' ('Fuentes de Vaucluse') nos estamos refiriendo a un fenómeno natural que, desde la antigüedad, constituye uno de los sitios más privilegiados y misteriosos de la geografía provenzal. Estamos hablando de las fuentes 'resurgentes' donde nace el río Sorgue, las que poseen el caudal más importante de Francia. Aquí debemos aclarar que se denominan 'fuentes resurgentes' o 'vauclusianas' a aquellos manantiales o corrientes de agua que surgen potencialmente por reaparición de cursos de agua preexistentes, y que fueron absorbidos por terrenos permeables o que se filtraron a través de fisuras o rocas diaclásticas calizas.
El término vauclusiano proviene de aquí y le fué orotgado por los romanos ('Vallis Clausa' o 'Valle Cerrado'), donde los manantiales de abundante y regular caudal resurgen de las aguas caídas en las mesetas calcáreas y perdidas a través de sus grietas, formando un acantilado espectacular de 230 metros de alto. 
-

-
Visitar el sitio y el pueblo de 'Fontaine de Vaucluse' fué una inmensa sorpresa para mi. Situado a escasos kilómetros de Gordes (el pueblo más bello de Luberon), de Carpentras, de Isle-sur-Sorgue y de Avignon, en el departamento de Vaucluse, región de Provenza, llegar hasta allí a través de pequeñas rutas departamentales, es introducirnos en bellísimos paisajes que acentúan una paleta de colores de por sí remarcables.
La primera vez que recorrí 'Fontaine de Vaucluse' ha sido a comienzos del otoño (primera semana de octubre), cuando los verdes eran aún intensos y la exhuberancia de la vegetación se sentía en cada rincón de ésta zona. Por el contrario, el pueblo de 670 almas, de estilo típicamente provenzal, lamentablemente ha perdido sus encantos por construcciones modernistas de los años '70, producto del suceso que cada año atrae a miles de turistas, quienes recorren Provenza y/o han sentido mencionar éste sitio. Decenas de locales comerciales y restaurantes, no muy atractivos, nos acompañarán a lo largo de nuestro recorrido en peregrinaje hacia la fuente. Unas centenas de metros recorriendo el cauce del rio Sorgue, nos anuncia la presencia de éste sitio, el cual ha sido mencionado desde la antigüedad y que sin embargo recién a fines del siglo XIX comenzaran las diferentes etapas de estudio a través de expediciones espeleológicas.
Una de ésas expediciones submarinas, llevada a cabo por un equipo del profesor Jacques Costeau en la década de los '80, estableció como 300 metros la profundidad que se puede recorrer, luego de éso se toparon con pequeñas cavidades que imposibilitaron el pasaje de los exploradores.
Pero más allá del fenómeno natural del nacimiento del rio Sorgue, el misterio que envuelve éste sitio es el hecho que las aguas se retiran en los meses de primavera y verano, quedando al descubierto las cavidades centrales de las fuentes.
-


-
Por el contario, es en los meses de otoño e invierno, cuando ésas aguas suben y cubren en su totalidad un área alrededor de sus entrañas, otorgando al rio uno de los caudales más grandes, intensos y poderosos que se puedan obervar en una simple visita.
Es por ello que he regresado el pasado fin de semana, y la expectativa fué cubierta por el espectáculo de ésas aguas poderosas que surgen de las entrañas de la montaña. El ruido era ensordecedor, el caudal se encontraba en su máxima expresión y, aunque los árboles hayan perdido el color intenso de la primavera y el verano, nos vimos envueltos en ése clima de asombro y respeto frente a las fuerzas vivas de la Naturaleza que, una vez más, nos demostraban el espectáculo de su eterno renacer.
Además de visitar sitios naturales, en 'Fontaine de Vaucluse' podremos descubrir la presencia de pueblos celtas y el asentamiento de otros romanos, así como podremos recorrer algunos atelieres de artesanos y una fábrica de papel que funciona con los mismos métodos de fabricación del siglo XV, y éso gracias a la reconstitución en escala natural de un molino de agua y la utilización de herramientas concebidas en el medievo.
Otro sitio atrayante es el 'Museo-Biblioteca de Francisco Petrarca', el insignie poeta italiano que residiera en Provenza luego que su familia fuera obligada a emigrar, por causas políticas, desde su Florencia natal. Durante su estadía en Provenza y más precisamente en Avignon, en la época que los papas disidentes establecieran su papado en ésa ciudad, Petrarca realiza parte de sus estudios (los estudios de derecho los realiza en la Universidad de Montpellier) y luego de una invitación del Cardenal de Carpentras, descubre 'Fontaine de Vaucluse' y las fuentes 'milagrosas' del nacimiento del rio Sorgue. Cautivado por ése fenómeno y por la tranquilidad del entorno, decide regresar allí y adquirir una casa, pasando quince años de su vida, entre la escritura de su obra y el estudio de los grandes poetas clásicos de la antigüedad, dándolos a conocer al mundo académico de Occidente.
-

-

"Exiliado de Italia por las fuerzas civiles, he venido hasta aquí, medio libre, medio obligado. Cuando otros aman las riquezas, yo aspiro a una vida tranquila, me alcanza con ser un poeta. Y que la suerte me guarde, si ella puede, mi pequeño campo, mi humilde vivienda y mis libros queridos: y que la vida conserve todo el resto. Las musas, regresadas del exilio, habitan conmigo en éste mi asilo querido." Vallis Clausa, Petrarca
Según cuenta la leyenda, fué en 'Fontaine de Vaucluse' donde Petrarca escribiera las páginas de amor dedicadas a su adorada 'Laura', una joven aristócrata francesa que conociera en una de sus estadías, quien le inspirara una de las más bellas literaturas de amor de la lengua latina, la lengua de la cultura en ésa época.
Precisamente Petrarca fué también un sostenido fervoroso de la lengua italiana, considerada vulgar en aquellos tiempos, un apoyo que influenciara posteriormente a poetas que concibieron sus obras en lenguas locales como el provenzal, el catalán, el gascón y el occitano! Alejandro Dumas, Federico Mistral y René Char se encuentran entre los poetas francesas que se acercaron hasta 'Fontaine de Vaucluse' en búsqueda de ésa fuente de inspiración que iluminara la obra de su insignie maestro y cuyos misterios contínúan atrayendo a miles de 'pelegrinos'. 
Para conocer de una mejor manera el fenómeno 'milagroso' del nacimiento del rio Sorgue, nada mejor que visualizar el siguiente video que nos muestra la pujanza que adquieren las aguas en temporada de lluvias (otoño/invierno):
 
Así, continuando nuestro recorrido cultural, podremos visitar el Museo 'Llamado a la Libertad', que retraza la historia de los combatientes de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, el 'Eco-museo de tradiciones de la Provenza', el 'Eco-museo de Espeleología y colección Norbert Casteret' y por supuesto el 'Moulin à Papier' (Molino de Papel) del siglo XV, que recrea en tamaño natural, la historia de la papelería artesanal en 'Fontaine de Vaucluse'.
-


-
 Quelques Notes: He leído por ahí que en España existe un sitio en 'Carrascosa de la Sierra', cercano a la Serranía de Cuenca, que ofrece un fenómeno natural parecido. Tratándose de un fenómeno geológico que consiste en la existencia de una fuente vauclusiana o tamárica en el término municipal local, que brota en la que, a finales del S. XX han dado en llamar 'Fuente de La Coveta', que brota a escasos 50 metros del nacimiento del arroyo Grande o arroyo del Castillo, y debajo del mencionado castillo que no es sino un castro celti-bérico también poco conocido...

12 comentarios:

CARLOS dijo...

Me gustan mucho los nacimientos de los ríos y tanto en la montaña como en mis viajes intento siempre acercarme a ver alguno, para mi son lugares especiales, allí nace la vida, brota el agua que hace que la tierra viva. El agua es un bien necesario y compartido. Precioso tu reportaje una vez más. Te mando un enorme abrazo y te deseo una feliz Navidad para ti y los tuyos. Carlos.

GUSPLANET dijo...

Muchas gracias Carlos! Tús palabras resumen muy bien lo que sentimos cuando nos acercamos a sitios como éste, cuando el milagro del agua recobra su fuerza, su energía, su razón de ser... Gracias por los saludos y todo lo mejor en ésta temporada!

M. Teresa dijo...

No se puede negar que Petrarca era un tipo listo porqué el lugar que escogió es magnífico.
Me lo apunto para un próximo viaje a Vaucluse.

Un abrazo

Ignacio Santana dijo...

Hooola, Gus!!!...qué bueno saber de ti, amigo...me has dado una gran alegría porque, ahora que estoy ligeramente lesionado y en casa, estaba aprovechando para revisar los blogs de tantos y tan buenos amig@s que siempre me han dado su apoyo...y entre ellos, por supuesto, estás tu!!! ;)

Hoy mismo pienso darme un buen homenaje disfrutando de tus especiales y amenos reportajes, como este...

Un enorme abrazo y MUCHAS FELICIDADES en estas entrañables fiestas...me has alegrado el día, gracias!!! ;)

GUSPLANET dijo...

Ma.Teresa, no sé cómo habrá sido en la época de Petrarca (siglo XIV), pero la verdad que arribar a 'Fontaine de Vaucluse' desde 'Gordes', es recorrer una de las rutas más bellas de la región!

GUSPLANET dijo...

Hola Nacho! A pesar de tú leve accidente, me alegro saber que todo marche muy bien y que disfrutes de ésta época en familia. Gracias también a ti por tus palabras y todo lo mejor en éstas Fiestas!

JOSE MANUEL IGLESIAS RIVEIRO dijo...

Preciosas fotos de lugares magicos como son los rios y sus nacimientos.
hacen que a uno le entren ganas de coger la mochila y caminar hacia esos lugares que nos atraen.

Te deseo unas felices Fiestas de Navidad y un prospero 2013.
Un abrazo.

Patricia dijo...

Wow! Un reportaje que me encanto leer, no sabia lo de los pueblos seltas ni la visita de Costeau por esos rios, las fotos son preciosas me encanta la naturaleza y la forma como captaste el agua, muy buenas!
saludos,

JOHNNY SÁNCHEZ dijo...

Que tal Gus !!! Sigues mostrando de manera minuciosa lugares cada vez más encantadores del sur de Francia. Un placer tu visita y comentario. Que pases una Feliz Navidad. Un abrazo

Japy dijo...

Nada como los lugares donde nacen los rios. Feliz Año Nuevo amigo.

Diarios de una Bultaco dijo...

Un lugar sorprendente. Lo descubrimos en agosto, recorriendo la Provenza.
Que suerte poder recorrerlo en esta época, mucho más tranquilo y disfrutar de la fuerza del agua. Seguro que tiene poco que ver con su aspecto en verano.

Saludos

NuriaNómada dijo...

No me extraña que el lugar cautivara a Petrarca y te cautivara a tí. El color del agua de azules y verdes translúcidos es una maravilla.
La noria de madera de tus fotos me recordó a las norias antiguas de Hama, en Siria (no sé si seguirán existiendo...)
Me gustó este destino porque es poco conocido por estos lares, una escapada interesante (otra más.

No quería dejar de felicitarte, Gus. Y te deseo muchos viajes para el Nuevo Año!