"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

14 de diciembre de 2012

Saint-Saturnin-lès-Apt, un típico pueblo provenzal!


-
"Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales en el carácter de un ser humano, debe tener el tiempo o la oportunidad de observar su comportamiento durante varios años. Si este comportamiento no es egoísta, si está presidido por una generosidad sin límites, si es tan obvio que no hay afán de recompensa, y además ha dejado una huella visible en la tierra, entonces no cabe equivocación posible". Jean Giono
-


-
A pesar que nos descubrimos, al menos en el Hemisferio Norte, a finales del otoño, no deseo pasar la oportunidad de continuar compartiendo con uds. algunos de ésos bellos pueblos que me rodean en éste momento de trascendencia personal. Es por ello que las imágenes que acompañarán las siguientes entradas, han sido tomadas por mi en éste último verano.
Me encuentro en plena campiña, rodeado de campos de lavanda, viñedos y explotaciones fruto-hortícolas. Claro, en ésta época del año los paisajes y explotaciones agrícolas se encuentran en pleno reposo, preparados para los cortos pero intensos meses que dura el invierno.
A éste fértil valle lo llaman 'Plaine de Sylla', en la comuna de 'Saint-Saturnin-lès-Apt', 'Pays d'Apt', departamento de 'Vaucluse' en 'Provenza'. Precisamente, 'Saint-Saturnin-lès-Apt' es la comunidad más cercana y a la que pertenece éste valle.
Como casi todos los pueblos de por aquí Saint-Saturnin fué fundado como un asentamiento u 'opidium' en una época donde se establecieron tribus de pueblos conocidos como 'celtas-ligurios'. Opidium es el nombre con el que se conoce a éste tipo de pueblos asentados en cimas de colinas, casi siempre cercanos a alguna fuente de agua importantes. Sin embargo, a escasos kilómetros de 'Saint-Saturnin' se encuentra la ciudad cabecera de departamento, 'Apt', la cual fué fundada por los romanos, quienes conquistaron la región a partir del siglo II antes de nuestra era. Entre 'Apt', 'Saint-Saturnin' y otros pueblos vecinos, se encuentra el antiguo trazado de la 'Via Domitia', que comunicaba los pueblos del sur de Italia con la Península Ibérica a través de las Galias.
De ésos orígenes 'celtas-ligurios', y de su conquista por los romanos, 'Saint-Saturnin-lès-Apt' preserva algunos vestigios, la mayoría de los cuales se encuentran salvaguardados en el 'Museo Arqueológico de Apt'... Como todo pueblo provenzal, Saint-Saturnin conoce siglos de gran pujanza y otros de abandono, sin embargo, con el transcurrir del tiempo, sus habitantes han sabido resguardar su carácter netamente rural, provenzal y lejos del tumulto de turistas que conocen algunos de los poblados vecinos.
Así, 'Saint-Saturnin-lès-Apt' es un pueblo auténtico de unos 2650 habitantes que se encuentra situado en las laderas de una colina y que posee muy pocos 'servicios turísticos de prestigio', pero mucho de encanto. Con las ruinas de un castillo medieval del siglo X° (torres y murallas), con la restauración de una iglesia romana que data del siglo V° de nuestra era y con otros monumentos que señalan los diferentes siglos de ocupación, 'Saint-Saturnin-lès-Apt' posee todo para ser un sitio privilegiado.
-

-
Al final de las calles principales que suben a través de sus casas y edificios, se encuentra un macizo pórtico, el 'Portal Ayguier' que data del siglo XIII°. Detrás de ésa área urbana se encuentra un fascinante circuito que conduce, en dos sentidos, a través de los vestigios de una fortaleza-castillo del siglo X°.
Como todo pueblo provenzal, 'Saint-Saturnin' posee un precioso mercado semanal, el cual se reúne los martes por las mañanas. Claro que es en los meses de primavera y verano cuando ése mercado adquiere sus mejores galas y actualemente su renombre comienza a popularizarse entre los pueblos vecinos y turistas locales e internacionales.
Como vigías que cuidan el andar tranquilo de sus vecinos, en la cima de otra colina podremos observar y visitar dos molinos de viento que datan del siglo XV°, ambos han sido restaurados, dando una idea de lo que fué 'Saint-Saturnin' en otras épocas. Ya hemos mencionado el carácter agrícola de éste pueblo, siendo que el valle que lo rodea posee bellísimas explotaciones fruto-hortícolas (cerezas, melocotones, etc) y algunos de los más prestigiosos dominios vitivinícolas y olivareros de la región.
-

-
Uno de los datos más interesantes para acercarnos a Saint-Saturnin y sus alrededores, es la posibilidad de realizar circuitos de escalada, excursionismo y todo tipo de deportes de aventuras. Efectivamente, a partir de Saint-Saturnin o atravesando éste pueblo, se encuetran algunos circuitos de 'Grande-Randonnée', aquellos que comunican las cercanas costas mediterráneas de los Alpes Marítimos, con las montañas de Vaucluse, Luberon y los Alpes de Alta Provenza.
A pesar de su escasa población, Saint-Saturnin posee más de 40 organizaciones deportivas, culturales y/o medioambientales que otorgan vida y complementan las actividades que se ofrecen desde las oficinas gubernamentales locales. Aquí encontraremos solamente un par de hoteles (clasificados con dos estrellas), pero existe la posibilidad de alojamiento en numerosas casas de alquiler o en granjas reunidas bajo las reglas de la asociación de 'Gîtes de France', que agrupa a todos los establecimientos rurales que ofrecen alojamiento. Claro está que ésa oferta se complementa con las 'chambres d'hôtes' u 'hosterias' y con los camping ubicados en sus cercanías.
-

-
Por último mencionaremos que, dominando el centro urbano del pueblo, nos encontraremos con la preciosa 'Iglesia de Saint-Etienne' y su torre-campanario de seis campanas. El edificio que hoy podemos visitar data del siglo XVIII, claro, éste fué a su vez levantado sobre los vestigios de un templo románico mucho, muchísimo mas antiguo!
Las trufas y don Joseph Talon



Cuando visitemos Saint-Saturnin-lès-Apt podremos toparnos con una simpática y curiosa estatua: se trata de don Joseph Talon, un paisano local que es considerado el 'padre de la truficultura' en Luberon. Según nos cuentan, éste señor descubrió (en 1810) y gracias a uno de sus cerdos, que debajo de los cedros que había plantado unos años antes en sus terrenos, generaban bajo tierra éstas setas que conocemos como 'trufas'. Gracias a éste descubrimiento, don Talon comprende que puede comercializar éstos tubérculos, generando el primer mercado en la región. Claro, enseguida otros agricultores de localidades vecinas imitaron los procedimientos del paisano de Saint-Saturnin, generando que a mediados del siglo XIX, se gestera una intensa producción y un lucrativo mercado, de éste producto del terruño que continúa fascinando a los amantes de la cocina provenzal.


'Domaine des Andeóls', un lugar soñado en Luberon!

Una de las cosas que me generan gran placer en Provenza, es la posibilidad de obtener una alta calidad de vida (referida al contacto con la naturaleza, montañas y bosques, preciosos pueblos medievales, mercados, excelente gastronomía, mejor clima), y descubrir sitios maravillosos en los rincones menos esperados. Éso me pasó con el 'Domaine des Andeóls', el que tal vez sea uno de los mejores establecimientos hoteleros del Luberon. El 'Domaine des Andeóls', hotel-restaurant-spa, es un conjunto de diez casas transformadas en diez habitaciones de un lujo exquisito: cada casa/habitación cuenta con un decoración de temática diferentes, que cuenta con auténticas obras de arte seleccionadas por sus dueños dentro de su colección privada. Rodeados de colinas, con sus propios viñedos, olivares, huertas, piscinas panorámicas y árboles centenarios, no puedo imaginarme mejor amalgama de 'savoir-vivre' con estilo provenzal y hedonismo artístico.
-

-

Cereza sobre la torta: cerca de un precioso y paisajístico estanque, se encuentra uno de los árboles más grandes e impresionantes que he visto. Rodeando éste 'plátano´ varias veces centenario, han construido una plataforma de madera, que no genera daños al plátano (como ésas plataformas que algunos hemos construido en nuestra infancia!) y donde es posible almorzar, cenar, o simplemente sentarse a leer un libro, rodeados de éstos increibles paisajes y mejores jardines. Tuve la suerte de celebrar allí mi último cumpleaños y puedo asegurarles que ha sido una de las mejores experiencias de los últimos años!
Ya saben, si deciden visitar la región del Luberon, en Provenza, no deberían perderse la emoción de vivir ésta experiencia original, calma y diferente. 'Domaine des Andeóls', he aquí mi concepto del lujo absoluto!
-

-
 Quelques notes: Amigos viajeros y amantes de las fotografías, como les sucede a muchos, aquí no tenemos espacio para compartir mucho de nuestro trabajo (en mi caso, trabajo totalmente amateur). Es por ello que os invito a visitar el perfil de 'Gus Planet' en facebook, donde podrán ver las imágenes que aquí compartimos y muchas más que por falta de espacio/tiempo es imposible de subir por éste medio. 

9 comentarios:

Japy dijo...

Tiene una pinta preciosa como todos los pueblos que nos acercas con tus articulos. Un abrazo.

Bleid dijo...

Precioso La verdad
este pueblo es muy bonito y con ese toque como bien dices rural que lo hace autentico
una gozada
abrazos

CARLOS dijo...

Que gozada Gus volver a leerte y sobre todo saborear tus fotos, a los que no tenemos oportunidad de conocer estos lugares que nos traes tu blog nos transporta a esos bellos pueblos de una región preciosa. Le he recomendado tu blog a amigos que querían hacer un viaje por Francia. Te mando un enorme abrazo y que tengas un buen fin de semana.

Paco Piniella dijo...

Que preciosidad!!!
Saludos viajeros

El LoBo BoBo

NuriaNómada dijo...

Eso es celebrar un cumpleaños! Si ya digo que eres un sibarita viajando.
Buenas fotos. La preciosa zona de la Provenza ofrece muchas posibilidades para disfrutar, como nos has mostrado. He hecho varias escapadas y nos hemos alojado en hosterías con encanto y techos abuhardillados, pero el lugar que describes es maravilloso.
¿Estás pasando un momento de trascendencia personal? Mmmm...se me ocurre alguna idea.
Un abrazo y felicidades!

ANZAGA dijo...

Salut Gus. Ça va?...

J´adore tes voyages et ton blog.- As-tu déjà préparé les fêtes de Noël?...

Abrazos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Gus, lo del facebook, ya está solucionado hace tiempo, jejeje.
Como me gustan estos mercados, donde se vende de todo y viendo las fotos no parece una zona muy montañosa para ser un lugar donde los deportes de escalada, aunque bueno... solo se necesita un lugar que se pueda adaptar.

Un abrazo

Antonio Ruiz dijo...

Un lugra realment ebello, Gus.

Las fotos son excelentes y la información que compartes exquisita. Gracias por compartir este post con tus lectores.

Abrazos.

M. Teresa dijo...

Cada pueblo es una pequeña joya y St Saturnin no es una excepción.

Disfruta mucho de estos días en la Provenza!!!

Un abrazo