"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

7 de enero de 2013

Joucas y los Poetas de grandes Espacios


-
"La humanidad es guiada
a través de un camino de evolución,
por medio de esta migración de inteligencias,
y aunque pareciera que dormimos
hay un despertar interno,
el cual dirige el sueño
y eventualmente
nos despierta de regreso
hacia la verdad de lo que realmente somos". Rumi
-




-
Recuerdo que la primera vez que supe sobre la existencia de un lugar en el mundo llamado Provence, fué gracias a descubrir en enciclopedias la obra pictórica de grandes artistas como Picasso, Cézanne, Chagal, Cocteau, Matisse, Renoir, Braque, Dufy y por supuesto Vincent van Gogh. Luego, a fines de los años '80, aquellos dos filmes que marcaron una primera aproximación a ése mundo rural: 'Manon de Manantial' y 'Jean de Florette'.
Luego supe que ésta tierra bendecida fué y es el refugio de miles de artistas de todas latitudes que aquí encuentran su mejor inspiración, atraídos por la intensa luminosidad mediterránea, por sus paisajes y por una arte de vida dulce asociado a los placeres de la campiña y los viejos pueblos medievales.
Claro, uno puede entender, comprender, el por qué de tantos artistas que descubren aquí su fuente de inspiración. Luego supe que uno puede recorrer pueblos dedicados al arte, como 'Saint-Paul-de-Vence', 'Saint-Remy-de-Provence' o 'Gordes', y hasta visitar galerías de arte o exposiciones para tener una aproximación a ése mundo que bulle de creatividad e ingennio. Pero nunca sabremos muy bien de qué se trata ése mundo artístico hasta no tener la suerte de visitar el atelier de algunos de ésos artistas y compartir lo largo de un encuentro con ellos.
Ésto precisamente fué lo que me ocurrió al visitar el bello pueblo de Joucas, situado aquí en el Parque Natural de Luberon donde resido actualmente, y descubrir primero la obra escultórica emplazada en diferentes sitios del pueblo y luego el atelier mismo de los artistas Mieke Marion Heybroek y Ulysse Plaud, autores de ésas obras que se encuentran diseminadas por todas partes y poseedores de ésa magia que sólo personalidades con tanta amplitud de espíritu pueden obtener.
Conocer la obra, el atelier y a ellos mismos, ha sido uno de los ésos regalos más grandes que me ha dado ésta tierra bendecida. Pero comenzemos por partes y primero hablemos un poco sobre el pueblo mismo.
Joucas es un precioso y discreto pueblo de 320 almas situado sobre una colina de los Montes de Vaucluse que miran hacia el valle y las montañas de Luberon, en el Parque natural del mismo nombre, en Provenza. Sus primeros trazos (como todos los pueblos de la zona) se remontan al Neolítico, aunque no es sino hasta el siglo XI que es mencionado por primera vez en una carta de la 'Abadía Saint-Victor' de Marsella (1055).
Éste pequeño pueblo, bañado por el sol provenzal y que se presenta frente a los hermosos paisajes de viñedos, cultivos y granjas, entre los pueblos de Gordes y Roussillón-en-Provence, presenta en su trazado urbano, aquellas callecitas empinadas de piedras que rodean, en trazos sinuosos, casas y algunos monumentos vestigios del medievo y de la típica urbanidad de la región.
-

-
Y como todo pueblo provenzal, Joucas presenta vestigios de un castillo-fortaleza erigido, en éste caso, por los caballeros 'Hospitalarios de San Juan de Jerusalén', aquella comandería religioso-militar creada en el siglo XII para proteger a los soldados que partían hacia las Cruzadas y que en Provenza adquieren gran revelancia al ser apoyados por Raymond de Provenza (1120-1160), fundador de decenas de edificios 'hospitalarios' en la región, como aquel que alguna vez existió en Joucas.
Luego de la desaparición en la región de ésta orden (siglo XV) y abatida por siglos de guerras religiosas (entre cristianos y protestantes) Joucas permanece protegido como un pequeño pueblo de paisanos que sin embargo nunca conoció un abandono definitivo. Durante la Revolución francesa y el establecimiento de una nueva orden urbano-regional, Joucas pasa a depender del recientemente creado Departamento de Vaucluse e intengra, desde los años '80, el Parque natural regional de Luberon.
En la actualidad Joucas permanece como un pasible pueblo de agricultores (orientados a la viña, frutales y olivares) que sin embargo posee algunos establecimientos hoteleros de varias categorías (desde 'casas de huéspedes' hasta bellísimos hoteles-restaurantes-spa cinco estrellas como lo son 'Le Jas de Joucas', 'Le Mas des Herbes Blanches' y 'Le Phébus & Spa Caritas'). Asimismo, desde y hacia Joucas, parten varios caminos de senderismo, que lo unen con pueblos cercanos como Murs, Lioux, Saint-Saturnin-les-Apt y los mencionados Gordes y Roussillon.
Fué entonces, visitando con mi bicicleta todo terreno, el precioso pueblo de Joucas, que conocí a ésos dos seres especiales, los artistas Mieke Heybroek (de origen sueco) y su compañero en el arte y la vida, el francés Ulysse Plaud. Mieke y Ulysse trabajan juntos desde el año '67 cuando se encuentran, presentados por amigos comunes, en el antiguo atelier de Ulysse en Paris. Desde entonces comparten una simbiosis en el arte y la vida (¿o es lo mismo?) que los ha llevado a desarrollar una obra personal, poética, alimentada por encuentros, viajes y la inspiración de grandes poetas existenciales como Rumi.
-

-
Establecidos desde aquel encuentro en Joucas, (Ulysse es originario de la cercana Aix-en-Provence), éstos dos seres han cultivado un arte desarrollado a cuatro manos, en una simbiosis perfecta del encuentro entre arte, vida y materiales nobles, como son la madera y la piedra. Madera que puede ser un olivo, viejo de varios siglos, que fuera encontrado yacente en Grecia y que los artistas han transformado en una escultura llamada 'La increible perspectiva del tiempo' y que se encuentra situada frente a la entrada de la no menos antigua 'Iglesia de San Juan Bautista'.
La obra escultórica de Mieke y Ulysse denota una energía apabullante, son obras en movimiento que obtienen una presencia intensa.
Luego supe, conversando con Mieke y sobre todo leyendo 'La seconde de Liberté' ('El segundo de Libertad' , nota de artistas), que ésta obra se encuentra influenciada por los acontecimientos trágicos de sus vidas: Ulysse y su familia atrapados bajo el fuego de la Segunda Guerra mundial y Mieke con un destino de viajes y mudanzas debido también a los acontecimientos de ésta guerra.
Cuando hemos inciado nuestra conversación y ése aire de simpatía que inmediatamente se creara entre nosotros y sabiendo que yo provenía de una tierra lejana llamada Argentina, los dos artistas comenzaron a narrarme poesía del gran maestro Atahualpa Yupanqui (considerado uno de los más grandes poetas y cantores de la vida rural en las pampas argentinas y que se exiliara en Francia escapando, cuando no, de las dictaduras militares).
Entre recuerdos de la obra de don Atahualpa, el genio de Rumi, sus historias personales, sus viajes asiduos a sitios como Anatolia (Turquía) e Irán (donde suelen viajar en búsqueda de materiales e inspiración para sus obras), una visita guiada a través de su preciosa casa-atelier y aprendiendo sobre sus exposiciones en varias capitales, pero sobre en Estocolmo y Copenague, hemos pasado la tarde entre éstos seres tan especiales, en un momento de magia y comunión compartidos. Un encuentro singular entre ésos dos artistas y éste servidor en búsqueda de su propio lenguaje bajo el sol de la mítica tierra de Provenza.
-

-

Debemos conocer que, además de visitar la 'Capilla de San Juan Bautista' erigida en el siglo XVIII y que posee 'pinturas murales' de 'falso mármol' como sólo existe en otra capilla similar de un pueblo alpino italiano y el atelier de nuestros amigos escultores, Mieke Marion Heybroek y Ulysse Plaud, en Joucas podremos visitar un antiguo 'molino de aceite', en parte troglodita, que ha conservado su piedra de molienda, sus chimeneas, sus útiles de trabajo. También podremos encontrarnos con un precioso 'lavatorio' medieval y claro, ésas fuentes y callecitas que hacen tanto al encanto de éste pueblo.
Otro de los atractivos de Joucas, que carece de comercios (salvo una despensa y un bistró) pero goza de una gran actividad asociativa con talleres de pintura, teatro y literatura, es visitar los dominios vitivinícolas de los alrededores, una de las actividades emblemáticas de la región, donde encontraremos viñedos clasificados con 'denominación de origen' (AOC) Luberon y 'denominación de origen' (AOC) Mont Ventoux.
Y como mencionamos en otro párrafo, dentro del espacio de ésta pequeña comuna, nos encontraremos con pequeñas 'chambres d'hôtes' ('casas de huéspedes'), hoteles modetos o establecimientos de lujos que integran la prestigiosa organización de los 'Relaix&Chateaux' de Francia.
-

-
Una vez más he comprobado que los grandes encuentros es lo que alimenta y fortalece mi espíritu y una vez más compruebo que ésta y tantas otras sopresas (paisajes, personas, obras, colores, matices, luces) es lo que me ofrece ésta región, la cual considero mi lugar en el mundo!
Si como mi vida pasada, experiencias, viajes, encuentros, me hubieran estado preparando para éste avenir que, con fuerza, optimismo, respeto y agradecimiento, he comenzado a forjarme en éstas tierras.
-



16 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Gus, aún estoy pensando en lo de las 320 almas, en como las has podido contar, si no se ven. En las fotos solo salen dos personas y tu tres, pero tu no eres de allí, jajajaja.
Los artistas siempre buscan y encuentran buenos lugares donde inspirarse.

Un abrazo

Ignacio Santana dijo...

Hooola, Gus!!!...sigues dándome envidia con tus viajes y reportajes que, por cierto, con tan buenas imágenes como estás realizando además de la información que aportas...es todo un placer poder ver!!!

Me ha alegrado mucho saber que la última serie sobre NYC ha sido de tu agrado y te ha traído buenos recuerdos...eso es toda una satisfacción para mí.

Mucha felicidad en este nuevo año, un gran abrazo y muchas gracias, amigo!!! ;)

JOSE MANUEL IGLESIAS RIVEIRO dijo...

Otro precioso y notable recorrido lleno de hermosas fotos y magníficos relatos. Todo un placer poder disfrutar de tu magnifico trabajo.
Un abrazo.

NuriaNómada dijo...

Me gusta tu lugar en el mundo (me hiciste recordar la peli, creo que con tus compatriotas Luppi y Cecilia Roth ¿te acuerdas?)

No me extraña que la zona sea la inspiración y el refugio de artistas, y es una maravilla que consigan esa "simbiosis perfecta del encuentro entre arte, vida y materiales nobles, como son la madera y la piedra".
Que sigas disfrutando la experiencia, y muchos besos.

GUSPLANET dijo...

Gracias Abi por tú buen humor!
Debería cambiar la palabra 'almas' por 'habitantes'? Es que uno trata de ser poético y no repetirse JAJAJA

GUSPLANET dijo...

Hola Ignacio! Muchas gracias por tú visita y comentario, pero que no te dé 'envidia', ustedes en la Isla de Gran Canaria tienen paisajes bellísimos que tú retratas como nadie!

GUSPLANET dijo...

Gracias José! Me haces poner 'colorado' con tus palabras, no sé si éstos reportajes valgan semejante elogio, simplemente disfruto compartiendo lo que descubro. Abrazos!

GUSPLANET dijo...

Hola Nuria! Si, recuerdo muy bien ésa película, también trabaja don José Sacristán...
Aquí me ves, regresando 'a las fuentes' en ésta región que no cesa de sorprenderme...lejos, muy lejos de los centros urbanos!

Japy dijo...

Vaya pasada de esculturas. Un abrazo.

JOHNNY SÁNCHEZ dijo...

Eso espero que en el fondo estemos despertando....
La Provenza al detalle descubriendo cada rincón desde un punto de vista especial. Gracias por tus buenas intenciones Un abrazo





Paco Piniella dijo...

Si puedes por favor actualiza mi blog en tu blogroll (antes era "Cuaderno de Viaje") al dominio propio www.el-lobo-bobo.com y el nombre "El LoBo BoBo", muuuuuchas gracias

Abrujandra dijo...

Aló Aló viajero del mundo.

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Que buen reportaje, y las fotos son geniales, me encantan!!!

Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

Trini.

Abrujandra dijo...

A veces uno se ausenta pero vuelve, siempre es un gusto pasar por acá. No me moderes o vas a ver.

GUSPLANET dijo...

Gracias amigos, a todos, por vuestras visitas y comentarios y mensajes y avisos y ...

Abru, chamiga, me encuentro de viajes (no le digas a nadie pero estoy en Londres) por éso no 'me pongo al dia' con los comentarios. Y una vez más Muchas Gracias por pasarte por aquí!

Anónimo dijo...

Hola, Gus :)

¿Podrías recomendarme un sitio para aprender cocina provenzal (lejos de las ciudades y sitios masificados)?

Gracias :)

laocoonte25@gmail.com