"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de abril de 2013

Primavera en Vaucluse, Provence!






-
La primavera en Provence y especialmente en el departamento donde resido, Vaucluse, nos permite la oportunidad de reconocer aquellos sitios, paisajes, pueblos y ciudades que hacen a la reputación de ésta región si tan particular.
Vaucluse es, junto a Var, Bouches-de-Rhône, Drôme provençal y Alpes-de-Haute-Provence, uno de los departamentos que comprende la región de P-A-C-A: Provence-Alpes-Côte d'Azur y la diversidad y belleza de sus paisajes nos puede otorgar una vasta idea de lo que podremos encontrar.
La ciudad más importante de Vaucluse es 'Avignon', antigua sede del papado que cuenta con uno de los legados arquitectónicos más sorprendentes de Francia: el famoso y monumental 'Palacio de los Papas', las murallas, las fortalezas y las ruinas del mundialmente reconocido 'Pont Saint-Bénezet', construido en el siglo XII, aquel de la cancioncilla 'Sur le Pont d'Avignon', que seguramente todos alguna vez hemos escuchado...
La presencia de los papas en 'Avignon' y en 'Le Comtat Venaissin' ha permitido que Avignon sea identificada como una de las capitales políticas y espirituales de Europa durante el siglo XIV, siendo que sus colosales palacios, monumentos, residencias particulares, puentes y murallas le otorgan un atractivo único que ha sido reconocido por la Unesco bajo la consigna de 'Patrimonio de la Humanidad'.
En la actualidad y con una fuerte corriente de inmigrantes que ha desbordado los suburbios de ésta otrora pequeña y tranquila ciudad, Avignon ha volcado sus esfuerzos y energía a las artes, desde que el 'Festival d’Avignon' comenzara a realizarse en 1947. Recordemos que el 'Festival de Teatro d’Avignon' es uno de los más antiguos y famosos del mundo, durante tres semanas de julio reúne la excelencia de la creación contemporánea internacional. Algunos eventos se llevan a cabo en el impresionante ‘Patio de Honor del Palacio de los Papas’, lo que le otorga un ambiente muy particular.
Pero no sólo del 'Festival de Teatro' vive 'Avignon': durante todo el año se llevan a cabo ferias y festivales que comprenden todas las artes, incluyendo danza, teatro, música en general y Ópera en particular, ya que el 'Teatro de la Ópera de Avignon' es uno de los más reconocidos en la región.
Otras ciudades importantes en el departamento de Vaucluse, además de la mencionada Avignon, son Cavaillon, Carprentas, Valréas, Apt, L’Isle sur la Sorgue y aquellas que componen el legado del Imperio Romano: Orange, Bolléne y Vaison-la-Romaine.
Orange particularmente posee algunos de los monumentos más destacados, entre otros, los famosos ‘Teatro antiguo’ y el ‘Arco de Triunfo’, ambos incluidos en el listado del Patrimonio de la Humanidad.
Dicen los que saben que, el ‘Teatro Antiguo’ de Orange, donde cada año se realiza un renombrado ‘Festival Internacional de Ópera’ al aire libre, ofrece una de las mejores acústicas para espectáculos de éste género. Con su ‘muro de piedra y fondo de teatro’ (de 37 metros de alto y 107 metros de largo), constituye uno de los cinco  sitios mejor adaptados en el mundo para observar éste tipo de espectáculo al aire libre.
Por supuesto que, en Orange, se visitan otros sitios arqueológicos, legados del Imperio Romano, destacándose particularmente la colección del ‘Museo de Arqueología romana’.
-



-
Muy cerca de allí, podremos visitar ‘Vaison-la-Romaine’, una pequeña ciudad que sin embargo posee un vasto complejo arqueológico al aire libre, que constituyen 15 hectáreas de ruinas romanas. Incluidos palacios, viviendas particulares, baños termales, columnas, teatros y templos!
Claro, la zona comprendida entre Avignon y el ‘Enclave-des-Papes’ posee otro renombre por un bien si particular, reconocido en tiempos de los romanos y establecido en tiempos de papas: nada menos que los viñedos de ‘Châteauneuf-du-Pape’, unos cepajes que figuran entre los más reconocidos internacionalmente.

Vaucluse es sinónimo, en Francia, de ciclismo ya que en la actualidad es el departamento que posee la red más extensa de bici sendas. Ésta extensa línea de bici sendas abarcan 33 circuitos, incluyendo el ‘Mont Ventoux’, la cumbre de la Provence (1912 metros) y una de las etapas fuertes del ‘Tour de France’.
Éste año, sin dudas, el ‘Mont Ventoux’ (o ‘Monte Ventoso’), volverá a estar en los proyectores de todo el mundo como una de las etapas principales del ‘Tour’: está delineado que el 14 de julio próximos, los ciclistas del ‘Tour’ junto a las caravanas y el público presente que constituyen todo el circo de éste evento, harán cumbre en el ‘Mont Ventoux’ y claro, los pueblos localizados en las cercanías comprenden muy bien la visibilidad turística que ésto les traerá!
-

-
Pero mucho antes que el circo del ‘Tour de France’ pase por allí, otro acontecimiento importante reúne a un puñado de privilegiados que, llegados desde todo el mundo, no desean perderse ése otro espectáculo que la región ofrece: el florecimiento de los campos de lavandas, especialmente en las planicies de Valençole y Sault, como lo comentáramos en la nota titulada “Rutas de la lavanda en Provence“.
-





-
Si de lavanda hablamos, debemos destacar que Vaucluse también posee otro motivo de orgullo para los agricultores locales y para todos aquellos que trabajan y viven gracias a éste quehacer tan noble: el sello de ‘cultivos bio’ está inscripto en el lenguaje local y permítanme comentarles que es aquí, en Vaucluse, donde los pequeños agricultores resisten el embate de las grandes corporaciones y de los cultivos extensos, por supuesto con fuertes subsidios y ayuda gubernamental.
Y ésto lo observaremos, fácilmente, visitando los preciosos y entrañables ‘mercados populares de Provence’ donde, en cada pueblo o caserío, se repite cada mañana el tradicional encuentro de viticultores, productores artesanos, artistas acuarelistas, panaderos, apicultores, ceramistas y todos aquellos que ofrecen sus productos realizados con esmera atención, lo cual nos permite consumir los mismos directamente ‘de los campos a nuestras mesas’!
Claro, la lista de rincones, paisajes, actividades y sitios a visitar en Vaucluse es extensa y me resulta imposible enumerarlos a todos en una sola nota. Algo de ello e intentado reflejar en los reportajes anteriores, lo cual me llena de orgullo porque, desde que alguna vez comenzara a soñar en vivir aquí, hasta éste presente, he encontrado en la Provence no sólo los paisajes y pueblos soñados, sino que me he topado con una población local de lo más amable, abierta y sobre todo muy orgullosa y fiel a su tierra. Realmente aquí, siento que ‘juego de local’ y que es el sitio que, definitivamente, he elegido para establecerme.
Vaucluse posee una diversidad paisajística única y diversa, siendo que algunos de ésos sitios comprenden la zona del mencionado Mont-Ventoux, con sus propios viñedos, campos de lavandas, bosques y preciosos pueblos diseminados por aquí y allá. Además del famoso ‘Mont-Ventoux’, aquí no deberíamos perdernos las ‘Gargantas de la Nesque’ y todas las planicies alrededor del pueblo de Sault, especialmente en época de floración de las lavandas (mediados de mayo hasta mediados de agosto).

Otra sub-zona a destacar es la ‘Haute Vaucluse’ (‘Alta Vaucluse’), que comprende los mencionados ‘Enclave-des-Papes’, ‘Vaison-la-Romaine’, ‘Orange’ y ‘Bolléne’, así como ‘Avignon‘, sus riquezas históricas monumentales y los mundialmente reconocidos viñedos de ‘Châteauneuf-du-Pape’.
-

-
Otra zona natural característica es el ‘Pays des Sorgues’, y sus sitios a destacar: ‘L’Isle-sur-la-Sorgue’, que posee el mayor mercado de antigüedades en Provence, ‘Fontaine-de-Vaucluse’ ('el nacimiento de un río', como mencionáramos en un reportaje anterior), ‘Saumane-de-Vaucluse’, ‘Cabriéres-d’Avignon’, etc.
Y por último, deberíamos destacar lo que considero como ‘las joyas de la Corona’: el ‘Pequeño’ y ‘Gran Luberon’, ambos formando parte del maravilloso ‘Parque natural regional de Luberon‘, sobre el cual me he referido en numerosos artículos, ya que es aquí donde resido.
El ‘Luberon’, como es conocido popularmente, reúne una veintena de precisos pueblos colgados ‘literalmente’ de las colinas. Entre ésos pueblos, ocho son listados en la prestigiosa organización de los ‘Pueblos más bellos de Francia’, y su fama y reconocimiento se deben a la belleza de su arquitectura y entornos naturales, pero también a la calidad de vida y dinamismo que poseen.
Algunos de ésos nombres, sobre los que nos hemos referido, incluyen ‘Gordes’, ‘Roussillon-en-Provence’, ‘Lourmarin’, ‘Menerbes’, ‘Venasque’, ‘Ansouis’ y ‘Seguret’. Otros pueblos, no menos destacados, son ‘Saint-Saturnin-les-Apt’, ‘Goult’, ‘Bonnieux’, ‘Lacoste’, ‘Joucas’, ‘Lioux’, etc.
La posibilidad de observar el cambio de las estaciones, los colores variantes del paisaje, los tonos ocres dando paso a las intensas tonalidades de verdes. Los campos de cerezas, ciruelos, duraznos y manzanares teñirse de blanco en ésa explosión maravillosa y casi efímera del florecimiento... éstos cultivos que reverdecen tempranamente, dan paso a las expresivas y perfumadas tonalidades de la lavanda, de cuyos productos derivados (junto a la producción de las otras plantas aromáticas que dan renombre a la región: las famosas ‘Hierbas de Provence’) vive una gran parte de la población.
Junto a la floración de los campos de lavanda, girasoles y otros cultivos, acompañan los viñedos que, dormidos durante los largos meses del invierno, han comenzado a reverdecer con pequeñas hojas que luego se transformarán en vides y junto a ellos, durante los meses de septiembre/octubre se producirán las vendimias y el duro trabajo y las posteriores fiestas, que ello conlleva.
Y así, el ciclo de la vida sigue su curso, en una ceremonia anual y ancestral que se renueva, pero jamás se repite, desde tiempos inmemoriales. En ésa comunión fabulosa de los productos del campo y el trabajo de los hombres que perpetúan si preciosa tradición!
-





-
Quelques Notes: Estimados amigos, mi larga ausencia de éste blog y por lo tanto, mi imposibilidad de visitar vuestros blogs respectivos, se debe simplemente a que estoy ocupado... viviendo! Más allá de la ocurrencia, que tiene mucho de veracidad, desde que me he mudado a éste bello rincón del Planeta, las cosas han cambiado para mi. Lo principal es que, como les debe pasar a todos aquellos que viven en una casa con parque, hay que ocuparse constantemente de mantenerlo 'en estado'. Y luego del largo invierno, claro que un jardín necesita trabajo: recogida de hojas muertas, de ramas caídas, podar algunos árboles, plantar otros (estoy armando una pequeña colección de 'cítricos', mis árboles favoritos) y claro, poner a punto la piscina para la numerosa y pronta visita de familiares y amigos. Otra buena noticia es que he buscado posicionarme laboralmente en el mundo de la hotelería y desde febrero que he enviado algunos CV y cartas de presentación (los franceses son muy formales con todo ello), finalmente me ha dado buen resultado y he comenzado a trabajar en un precioso y pequeño hotel de campo que forma parte del prestigioso círculo de los hoteles 'Relais&Chateaux'. El sitio se llama 'Le Mas des Herbes Blanches', se situa a medio camino entre los pueblos de Joucas, Roussillon en Provence y Gordes y a 8 kms de casa. La verdad  que me siento muy afortunado en integrar  un equipo de gente agradable y profesional... durante esta temporada trabajare en la 'recepcion', así que si alguna vez pasan por allí no duden en detenerse a saludarnos!

5 comentarios:

CARLOS dijo...

Mi querido amigo, estos días aquí siguen siendo fríos y la nieve ha vuelto a las montañas, me alegra ver en tu reportaje luz y color, también esa primavera que se desborda por la Provence, espectaculares fotografías y como siempre un reportaje muy completo. Un enorme abrazo.

Paco Piniella dijo...

Im - presionante !!!
Qué bonito el lugar, buenas fotos además.


Saludos viajeros
El LoBo BoBo

M. Teresa dijo...

Qué bonita la primavera provenzal!
Y muchas felicidades por el nuevo trabajo. Debe ser muy agradable trabajar en un sitio con tanto encanto!.
Un abrazo

el viajero impresionista dijo...

Hola Gusta, cuanto tiempo sin leerte.Preciosas las fotos, me encantan las de la plaza con el castillo y les del campo. Te felicito por vivir en un lugar así. Un saludo.

Bleid dijo...

Gran entrada GUs
perdon por la ausencia durante tanto tiempo pero es q estrenamos nueva pagina www.volandovoyviajes.es
nos gustaria te pasaras a ver que te parece y si tienes enlace a la antigua lo cambiaras a la nueva si no es mucha molestia y hemos andado liadisimos