"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

5 de noviembre de 2015

STUDIO CASSANDRE PARIS, departamento en alquiler temporario







He aquí que finalmente estoy escribiendo nuevamente y ampliando la información a la que me refería en la entrada anterior: "La fabulosa experiencia de vivir entre Paris y la Provenza".
En aquella entrada comentaba sobre la gran oportunidad de vivir entre éstos dos sitios de Francia y mantener un pie entre la campiña y la ciudad. Como lo he comentado en numerosas oportunidades: ¡me siento una persona sumamente afortunada!
Sobre la Provenza me he referido en numerosos reportajes (y continuaré haciéndolo), pero hace mucho que no escribo sobre Paris: aproximadamente desde hace un año y medio tengo la enorme fortuna de contar con un estudio (monoambiente) situado en uno de los barrios más bellos de la ciudad, Montmartre.
En realidad debo aclarar que durante todos los años que llevo viviendo en Paris (anteriormente vivía en el barrio de Le Marais, muy cerca del Museo Picasso), nunca me había tomado el trabajo de recorrer detenidamente el barrio de Montmartre, ya que lo pensaba como demasiado turístico.
Hasta que surgió la oportunidad de adquirir éste estudio sobre la rue Ravignan y luego de pasar cuatro meses renovándolo (cuatro meses por la demora en entrega de ciertos muebles y puertas de placares), pude recorrer detenidamente la zona hasta que llegué a la conclusión que realmente me encanta. Puedo decir que Montmartre ha sido una grata sorpresa para mí y espero entonces continuar descubriendo otros rincones de éste barrio emblemático de la ciudad.
En cuanto al estudio Cassandre, se trata de un ambiente de 22m2, situado en un segundo piso de un edificio sin particularidades especiales (salvo que cuenta con un antiguo y precioso ascensor). El departamento posee dos grandes ventanales, lo cual le otorgan una luminosidad muy especial, el piso es de parqué natural y original de época y las paredes poseen un tipo de ‘entramado’ muy característico de ciertos departamentos parisinos.




Luego de una renovación completa y exhaustiva realizada por nosotros en su totalidad y de una minuciosa búsqueda de muebles y algunos objetos de decoración originales y de estilo, creo que el resultado salta a la vista: sin tener mucha experiencia en la ‘decoración de interiores’, siento que hemos logrado que el sitio sea cálido, original, confortable y sobre todo práctico para todos aquellos que deseen pasar unos días en la ciudad, experimentado una vida ‘a la parisina’.
El Studio Cassandre Montmartre posee placares, muebles con amplias cajoneras, baño completo, ducha en estilo ‘cápsula’, una preciosa ‘kitchenette’ con todo lo necesario para realizar algún plato sencillo o tomar un desayuno ‘a la italiana’, ya que cuenta con una máquina de café Nesspresso: una vez que lo pruebas se puede volver una adicción!
En cuanto a la decoración sabía que necesitaba algo simple, ‘rústico’, cálido y funcional. Por eso tanta referencia a la madera. Pensando y buscando algunos cuadros para las paredes es que di con un inmenso poster reproducción de una obra del gran maestro del arte publicitario de los años 40’s conocido como ‘Cassandre’: A.M. Cassandre fué un artista publicitario que comenzó su obra, con gran suceso, desde los años 20’s. En sus comienzos fué incorporando el estilo cubista de Picasso y Max Ernst, para finalmente adoptar el estilo art-déco tan característico de su obra.
La reproducción que me refiero y la que fue el punta pié inicial para ‘coleccionar’ la obra de Cassandre, es la del crucero de lujo ‘Normandie’ (1935), un afiche publicitario creado para la gran compañía de navegación ‘Transatlantique’. Luego, recorriendo algunos puestos del Mercado de Pulgas de Saint-Ouen me topé con otras preciosas reproducciones de época, y en un papel de excelente calidad, de otras obras muy conocidas de Cassandre.
Así es como surgió, casi sin saberlo de antemano, el nombre de Studio Cassandre Montmartre, un poco en homenaje a éste gran artista, cuya obra continúa siendo de una gran modernidad y estilo. No muchas personas saben que A M Cassandre fue también un tipografista muy reconocido: es a él a quién se debe el famoso logo de un tal… Yves Saint-Laurent, creado en 1963 y que aún hoy continúa siendo el símbolo más reconocible de ésta casa de moda, así como fue uno de los artistas que más ha colaborado con las tapas de la revista de moda americana ‘Harper’s Bazaar’.


Ubicación de Studio Cassandre Montmartre


Creo sinceramente que la ubicación del estudio Cassandre Montmartre es excelente: situado sobre la rue Ravignan, una calle en ‘pendiente’, ubicada entre las famosas Place des Abbesses y Place Emile Goudeau. Éste último sitio es especialmente reconocido: es allí donde se sitúa el famosísimo ‘Le Bateau Lavoir’, una antigua ‘barraca y residencia de artistas’ cuya obra y personalidad cambiarían para siempre la historia del arte moderno.
Para que tengamos una idea de la envergadura de éste sitio y de lo que significó al barrio de Montmartre para tantos artistas, algunas de las personalidades que habitaron o frecuentaron Le Bateau Lavoir fueron Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Kees van Dongen, Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Pierre Dumont, Raoul Dufy, Maurice Utrillo, Juan Gris, Max Jacob, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Guillaume Apollinaire, Edmond-Marie Poullain, Alfred Jarry, Jean Cocteau, Raymond Radiguet, Gertrude Stein, Charles Dullin, Harry Baur, Ambroise Vollard, Daniel-Henry Kahnweiler, Berthe Weill, Jacques Gaston Emile Vaillant, Robert Tatin, Maurice Denis, Endre Rozsda, Virginia Tentindo, Ksenia Milicevic, Pierre Mac Orlan, Marie Laurencin, Gen Paul, Otto Freundlich, Georges Guyot, etc.
Realmente la lista apabulla y más sabiendo que fue aquí donde, en 1907, un tal Pablo Picasso presentara al mundo una de sus obras emblemáticas, Les Demoiselles d'Avignon, dando comienzo al movimiento ‘cubista’. Vale entonces destacar que Le Bateau Lavoir se sitúa a 30 metros del Studio Cassandre Montmartre y en la actualidad allí residen 25 artistas extranjeros que perpetúan la tradición de la bohemia.
Por otro lado, el Studio Cassandre Montmartre se sitúa muy cerca de otros sitios emblemáticos como lo son la Basílica de Sacre-Coeur (Sagrado Corazón), de la Place du Tertre (famosa por los artistas que se reúnen y exponen a diario), de los Jardines de Renoir y Museo de Montmartre (allí donde se sitúan los viñedos), de la rue Lepic y la Avenue Junot, de los cementerios de Montmartre y de Saint-Vincent, de la zona de Pigalle (famosa por sus cabarets, tiendas de objetos eróticos y salas de conciertos como La Cigale). Del famoso y siempre muy concurrido cabaret del Moulin Rouge, cuyo espectáculo es realmente una maravilla y vale la pena abonar lo caro que resulta. Y sobre todo se encuentra situado a escasos metros de la rue y de la Place des Abbesses, tal vez la zona más carismática de Montmartre!




Sobre la rue des Abbesses, en constante ebullición, se sitúan preciosas tiendas, bares y algunos de los restaurantes más tradicionales y reconocidos del barrio: Au Petit Montmartre, La Mascotte, Le Saint-Jean, Au vrai Paris, etc. Varias tiendas, panaderías y casas de comidas también hacen a la fama y vida cotidiana de ésta preciosa calle: una de ésas ‘boulangerie’, llamada Au Grain du Pain, ha obtenido éste año el prestigioso premio de la ‘La mejor baguette de Paris’ y además de contar con el prestigio de pares y clientes, debe proveer por un año el palacio presidencial ‘de l’Elysée’ ¡nada menos!
En cuanto a la Place des Abbesses y sus alrededores, decir que aquí se sitúa una de las entradas de metro más bellas de Paris, la entrada Abbesses de estilo art-nouveau, como así también allí se sitúa el muro de ‘Je t’aime’ con ésta frase escrita en cientos de idiomas, un pasaje obligado para todos. Aquí enfrente se sitúa también la Iglesia de Saint-Jean de Montmartre, cuya particularidad es haber sido completamente revestida en ladrillo rojo, dándole una impronta muy personal, única en la ciudad.
Muy cerca de allí se encuentra el Teatro municipal des Abbesses, con una interesante programación a lo largo del año.
Para los amantes del cine, Montmartre siempre ha sido un lugar donde se han filmado numerosas publicidades y películas. Tal vez las dos más reconocidas internacionalmente sean ‘Le fabuleux destin de Amélie Poulin’ y ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen. En cuanto a la historia de la simpática Amélie, su famoso café y la epicerie (almacén) se sitúan a escasos metros del Studio Cassandre Montmartre. Vale aclarar entonces que existen varios circuitos para recorrer los sitios de filmación de ‘Le fabuleux destin de Amélie Poulin’.

Otros sitios cercanos a visitar son el bellísimo Cementerio de Montmartre (cuyo habitante más célebre es la cantante Dalida), el café-cine Studio 28, un sitio casi secreto, precioso, con un jardín interno donde se puede tomar algo y donde proyectan películas de culto. La rue Lepic es encantadora por su trazado y por la sorprendente arquitectura de sus edificios, en la esquina de rue Lepic y la rue Girardon se sitúan los molinos ‘de la Galette’ y ‘Radet’, los dos últimos testimonios aún en pié de los cientos de molinos que, desde la Edad Media, constituían el paisaje de una barrio que fue ante todo un pueblo y una zona de granjas y quintas que proveían al público parisino, en aquel entonces una ciudad separada de Montmartre por murallas y torres de control.
Y qué decir entonces de la cercana Avenue Junot (la más ‘aristocrática’ de Montmartre) con sus mansiones y edificios señoriales y la singular y hermosísima Villa Leandre, un impasse de algunos metros que comienza en el número 13 de la Avenue Junot y que resguarda casas señoriales de estilo ‘anglo-sajón’: sin dudas uno de los sitios más pintorescos de Montmartre.
Como pueden apreciar los sitios a visitar, recorrer, aprender, admirar, probar, son innumerables. Por eso creo que el Studio Cassandre Montmartre se encuentra perfectamente situado para disfrutar de una estadía a todo confort y rodeados de todos ésos sitios emblemáticos que hace de Montmartre uno de los barrios más famosos y reconocidos en el mundo.




Para cualquier consulta sobre la estadía y reserva del Studio Cassandre Montmartre ustedes pueden contactarme a través de mi casilla de correo gusplanet@hotmail.com, a través de la cuenta de Facebook ‘Gus Planet’, donde comparto a diario fotos y curiosidades sobre Paris y la Provenza o a través de la cuenta de Instagram ‘gusplanet’. Estoy persuadido que nos resultará muy fácil encontrar la mejor fecha y las mejores condiciones para que ustedes también puedan experimentar en persona toda la magia de un barrio tan especial de una de las ciudades más bellas del mundo.









SUPER SORTEO: ¡PARTICIPÁ Y GANÁ ESTADÍAS GRATIS EN PARIS!


He aquí la historia del sorteo:

Desde siempre he escuchado sobre cuánta gente en el mundo sueña con conocer la ciudad de Paris y desde hace años que mucha gente me escribe comentando cuánto desearían conocer nuestra capital (digo 'nuestra' porque llevo casi diez años viviendo en Francia y ya me siento local). Entonces, desde que tenemos la posiblidad de poseer un departamento en el corazón del barrio más bello de la ciudad, Montmartre, es que he pensando en:

¿cómo poder compartir éste estudio con la mayor cantidad de gente posible?

Por éso he creado éste SUPER SORTEO que consiste en señalar: 'ME GUSTA' el álbum llamado 'STUDIO CASSANDRE PARIS' que se encuentra en mi perfil de facebook 'Gus Planet' y sobre todo 'COMPARTIRLO' en sus perfiles con el ‪#‎studiocassandremontmartre‬ y una breve reseña sobre el concurso. Entre todas las personas que compartan éste álbum estaremos sorteando una estadía totalmente GRATIS de TRES DIAS en nuestro STUDIO CASSANDRE MONTMARTRE.

Podrán participar libremente cuántas personas lo deseen. Si resultan ganadores pero por cualquier razón no pueden utilizar el premio obviamente lo pueden pasar a otras personas (máximo 2 pax) de su elección y sin fecha de caducidad. El primer sorteo lo realizaremos el 20 de NOVIEMBRE del corriente año: para que éste sorteo sea lo más transparente posible es que pondremos todos los nombres personales y/o seudónimos o como se llamen vuestros perfiles, en papeletas, luego serán introducidos en una bolsa y el ganador será tomado de allí por una niña o niño y claro está, filmaremos éste momento para luego poder compartirlo públicamente. Una vez anunciado el ganador/ganadora nos pondremos en contacto para organizar el viaje con la o las personas (máximo dos) que ustedes elijan para hacer efectivo el premio. A la persona o personas ganadoras y que hagan efectivo el viaje a Paris lo recibiremos con una botella de champagne y con toda la información que necesitan para hacer de su estadía la mejor experiencia posible. Como el STUDIO CASSANDRE MONTMARTRE se encuentra totalmente amoblado, no necesitrán traer nada extra para su estadía: incluye sábanas, toallas, elementos de ducha, cápsulas de café Nesspresso y leche para el desayuno, mapas y folletos de la ciudad, etc.

También podrán contar con mi ayuda y/o asesoramiento en todo lo referido a vuestra planificación del viaje, itinerarios en Paris, cómo obtener entradas, qué sitios originales visitar, dónde comer, qué otros sitios visitar fuera de la ciduad, etc. Si éste sorteo realizado con toda simpatía y simpleza resulta como lo pensado, seguramente podremos organizar otros sorteos para ganar estadías en Provenza y por fin podrán conocer los famosos 'campos de lavandas' y preciosos pueblos de la región.
No duden en escribirme sobre cualquier duda o comentario. Sepan también que el STUDIO CASSANDRE MONTMARTRE se encuentra disponible todo el año para su alquiler temporario.

¡MUCHAS SUERTE A TODOS Y OJALÁ PODAMOS A AYUDAR A HACER REALIDAD EL SUEÑO DE ALGUIEN QUE AME LOS VIAJES Y LA CIUDAD DE PARIS!

Gracias a todos los amigos y/o familiares por compartir la información de éste sorteo en sus perfiles.

¡Quedando a vuestra entera disposición!


No hay comentarios.: